Agencia de noticias de la Universidad del Zulia
Correo LUZMapa del sitio
Bookmark and Share
La Universidad sigue firme en la defensa de los Derechos Humanos PDF Imprimir Correo
10-10-2014 a las 09:11:14

La decana Diana Romero expresó la preocupación que siente ante los sucesos ocurridos desde febrero y que aún siguen ocurriendo, sin ningún tipo de esclarecimiento.

 

Silvia Adrianza

 

Un auditorio lleno de participantes recibió a conferencistas y profesores de la Universidad del Zulia el pasado jueves 2 de octubre, en el Gran Salón del Colegio de Abogados del estado Zulia, donde se desarrolló el foro Protestas, derechos humanos y democracia: la crisis venezolana desde febrero de 2014.


La iniciativa de este evento la tuvo la División de Extensión de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas (FCJP), con la finalidad de discutir y analizar los hechos políticos y sociales que surgieron en el país el 12 de febrero del año en curso.


La actividad contó con la presencia de la doctora Diana Romero, decana de la FCJP; el profesor David Gamboa, director de la División de Extensión de la FCJP, y el abogado Nelson Molero, en representación del doctor Mario Torres, presidente del Colegio de Abogados del estado Zulia.


La decana Diana Romero, en el discurso de instalación del evento, expresó la preocupación que siente ante los sucesos ocurridos desde febrero y que aún siguen ocurriendo, sin ningún tipo de esclarecimiento.


   
La decana de la FCJP exhortó a frenar el odio y velar por el derecho a la protesta.
Foto:  Eloy Hernández
Romero, como presidenta del Movimiento Regional para los Derechos Ciudadanos, invitó a los asistentes a dejar el odio hacia los demás para conseguir un mejor país. Reiteró que la comisión continúa encargada de velar por la seguridad y resguardo de los derechos de las personas que participaron en las manifestaciones pacíficas en febrero.


Esta oportunidad fue propicia para entregar oficialmente el informe de documentación elaborado por la comisión al abogado Nelson Molero, con la intención de que repose en la biblioteca del Colegio de Abogados como una fuente de consulta útil al público que tenga acceso a este valioso material compilado sobre los hechos suscitados en este año.

 


Las ponencias


En el foro se discutieron tópicos como El derecho a manifestar y el orden público: la interpretación de la Sala Constitucional y sus implicaciones, expuesto por el profesor Juan Berríos, quien explicó el proceso para la organización de manifestaciones y cuáles son las funciones de los cuerpos policiales.

Destacó una serie de fallas en la aplicación de la justicia durante las protestas. El profesor David Gómez Gamboa expuso el tema Informe de documentación: casos de violación de derechos humanos en el Zulia, y subrayó el artículo 44 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, en el cual se establece que “La libertad personal es inviolable”. Seguidamente, resaltó el artículo 46: “Toda persona tiene derecho a que se respete su integridad física, psíquica y moral”.


El magíster Carlos González presentó el tema Detenciones y procedimientos penales: estudios de casos, en que explicó las situaciones irregulares que se registraron por parte de los organismos policiales.


Por último, las abogadas Lirineth Hernández y Daniela Guerra detallaron los acontecimientos ocurridos en medio de las protestas y las violaciones de derechos humanos reportadas en diferentes puntos de concentración de la región. Igualmente, resaltaron que el número de detenidos fue de 3.380, en su mayoría estudiantes.





Última actualización ( 10-10-2014 a las 09:28:52 )
Me gusta


Archivo de noticias
Universidad
Academia
Comunidad
Economía
Salud
Ciencia y tecnología
Deporte
Cultura

Otras secciones
Entrevistas
Encuestas
LUZ Periódico
Especiales LUZ AdN
Boletines LUZ AdN
Informes de gestión
LUZ en los medios
Opinión

 

 


 

 

 

 

LUZ en los medios

 

Notas relacionadas
Conozca más de...

 

 

 

Especiales LUZ AdN

 


  Entrevistas en LUZ AdN

 


 

 

 

 LUZ Periódico

 


 

Teveluz

 

LUZ Web

 

LUZ Radio

^ Subir