Agencia de noticias de la Universidad del Zulia
Correo LUZMapa del sitio
Bookmark and Share
Odontólogos de LUZ atienden a comunidades en el Hospital Universitario PDF Imprimir Correo
10-10-2014 a las 09:07:01

Cada lunes en la consulta de Medicina Bucal se reciben hasta 40 pacientes de Maracaibo, San Francisco, El Moján, Machiques de Perijá

 

Nayarith Gutiérrez M.

 

La Facultad de Odontología de la Universidad del Zulia (LUZ) dispone de su talento humano para cuidar la dentadura de miles de zulianos que acuden al Servicio de Odontología del Hospital Universitario de Maracaibo (HUM). 


Un convenio que data de años permite que docentes investigadores, residentes de posgrados y estudiantes de pregrado se formen, desarrollen investigación y ayuden a resolver problemas bucales a la comunidad.  La consulta de Medicina Bucal que funciona todos los lunes de 7 de la mañana a 1 de la tarde,  a cargo de Neira Chaparro, docente e Investigadora de la Facultad de Odontología, es un ejemplo de servicio.


Chaparro asegura que la Universidad le brindó la oportunidad de realizar su posgrado en el extranjero, y  desde hace 10 años cumple su labor “ad honoren” en el Servicio de Odontología del Hospital Universitario. La alianza del hospital con la casa de estudios permite desarrollar investigación, docencia, extensión y atender a la comunidad.


Cada año ingresan entre 3 y 4 residentes de los posgrados de la Facultad de Odontología, que hacen permanencia durante dos a tres años en las consultas del Servicio de Odontología del HUM. Además, hay cirujanos maxilofaciales becados por la Universidad para estudiar en el exterior y ahora prestan servicio en este hospital Tipo 4.


Aseguró que estudiantes de pregrado (quinto año de Odontología) preparan rotafolios y durante el tiempo de espera de la consulta de  los pacientes salen al pasillo y les explican sobre el cáncer bucal; lesiones traumáticas; cuáles son las características normales de la cavidad bucal; qué debe hacer la persona cuando aparece una lesión blanda o tumoral; a dónde puede acudir para recibir atención. “Este aporte a la comunidad representa la extensión de los estudiantes”.

 

  
  En la consulta de Medicina Bucal del HUM reciben pacientes del Zulia y estados vecinos.
Foto: Eloy Hernández
 
Impacto social


La consulta odontológica de la Maternidad Dr. Armando Castillo Plaza también está adscrita al Servicio de Odontología del HUM, se atienden a mujeres embarazadas y niños de 0 a 5 años. “La estadística mensual del servicio registra una atención a 2.500 pacientes. Tenemos 18 sillones activos, y la unidad móvil llamada Odontología Comunitaria que se traslada a los sitios de difícil acceso para cubrir  peticiones que hacen los consejos comunales e instituciones sin fines de lucro”, destacó Nevar. 


Este servicio está ubicado en la planta baja del área de pediatría. Tiene varias secciones, entre ellos el de Odontología General, donde se recibe por primera vez al paciente y dependiendo de lo que requiera se remite al resto. El Servicio de Atención al Pacientes Sistémico (Saupes), donde se atienden a personas con problemas cardiacos, oncológicos y con VIH. Las especialidades de Periodoncia, Cirugía y Medicina Bucal complementan la atención de los pacientes.


Cada lunes atienden entre 15 y 40 pacientes en la consulta de Medicina Bucal. 

Reciben pacientes de Maracaibo, San Francisco, El Moján, Machiques de Perijá y de estados vecinos como Falcón y Trujillo. Para las consultas se toma en cuenta el lugar de procedencia del paciente, quienes acudan de zonas foráneas se atienden aun cuando no lleguen a las 7 de la mañana.


Nosotros estamos funcionando como pocos en el mundo, porque el Servicio de Odontología está inmerso en un ambiente hospitalario de un hospital tipo 4. Esta es una de las fortalezas que tienen los posgrados de la Facultad de Odontología”, aclaró la investigadora Neira Chaparro.

 

Tratamientos


Según la especialista responsable de la Consulta de Medicina Bucal, si un paciente acude con una lesión o tumoración en la mejilla, es atendido; se le piden los exámenes complementarios, se le hace diagnóstico; si requiere aplicarle tratamiento clínico o cirugía se remite a la especialidad correcta. Luego acude de nuevo a la consulta de Medicina Bucal para controlar que la lesión no vuelva a aparecer nuevamente.


Explicó que hay lesiones que se resuelven en el momento que es tratado el paciente, sin embargo, en los casos complejos les piden exámenes más rigurosos como radiografías panorámicas; resonancias; tomografías; ecogramas; exámenes de laboratorio especiales para determinar el tipo de lesión. 


Aclaró que no sólo tratan casos de cáncer bucal, atienden lesiones traumáticas, lesiones por tumores benignos, por enfermedades inmunológicas, pacientes con trastornos psiquiátricos, hepáticos, con problemas renales que tienen lesiones en la boca, todo lo que amerite asistencia de manera sistémica. 


Para atender las afecciones de los pacientes se apoyan en el resto de las especialidades y servicios que tiene el hospital. Si alguno requiere atención especializada de cardiología, medicina interna, oncología, nefrología y urología, se remite a otro centro de salud con un informe.

 

Servicios especializados


Roselin  Nevar,  jefa del Servicio de Odontología del HUM, dijo que ofrecen 8 unidades de trabajo y cuatro especialidades: Medicina Bucal, Cirugía Bucal Maxilofacial, Periodoncia, Odontopediatría, y pronto se sumará el posgrado de Ortopedia Maxilar. El horario de atención es de lunes a viernes de 7:00 am a 1:00 pm y de 1:00 a 5:30 pm. 





Última actualización ( 10-10-2014 a las 09:08:43 )
Me gusta


Archivo de noticias
Universidad
Academia
Comunidad
Economía
Salud
Ciencia y tecnología
Deporte
Cultura

Otras secciones
Entrevistas
Encuestas
LUZ Periódico
Especiales LUZ AdN
Boletines LUZ AdN
Informes de gestión
LUZ en los medios
Opinión

 

 


 

 

 

LUZ en los medios

 

Notas relacionadas
Conozca más de...

 

 

 

Especiales LUZ AdN

 


  Entrevistas en LUZ AdN

 


 

 

 

 LUZ Periódico

 


 

Teveluz

 

LUZ Web

 

LUZ Radio

^ Subir