Agencia de noticias de la Universidad del Zulia
Correo LUZMapa del sitio
Bookmark and Share
Redieluz servirá de modelo para organizar una red de los pueblos del Sur PDF Imprimir Correo
03-10-2014 a las 10:52:05

Se presentaron 380 carteles, 11 simposios con 62 investigaciones y 15 productos tecnológicos en exposición

 

Alejandro González 

 

A 6 años de fundada, la Red de Investigación Estudiantil de la Universidad del Zulia (Redieluz), programa estratégico adscrito al Vicerrectorado Académico, comienza a cosechar sus frutos: uno de ellos se recogió en el III Congreso Venezolano y IV Jornadas Nacionales de Investigación Estudiantil “Dra Imelda Rincón Finol”  que reconoce la estructura organizativa-funcional de la Redieluz, como modelo viable para organizar la Red de Investigación Estudiantil de los Pueblos del Sur.  


El congreso contó con la presencia del Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología (MPPEUCT), 28 instituciones de educación universitaria, 380 carteles y disertaciones, 11 simposios, con 62 investigaciones y 15 productos tecnológicos en exposición.


  
Durante la mesa técnica participaron más de 28 instituciones universitarias.
Foto: Daledy Álvarez
 
La coordinadora académica de la Redieluz, Luz Maritza Reyes, apuntó que a través de la nueva red se desarrollarán las capacidades científico- tecnológicas vinculadas a las necesidades de las comunidades, con una cobertura nacional e internacional.


“Tiene como misión avanzar hacia el bienestar social, soberanía económica e independencia tecnológica de los pueblos, formar líderes estudiantiles capaces de poner en marcha unidades de investigación e innovación en cada uno de los polos de desarrollo científico técnico decretados por el Estado venezolano y promover la participación estudiantil en convenios”, expresó.


Un último objetivo es crear el banco de investigación e innovación científica, lo cual posibilitará mantener actualizada una base de datos de los proyectos de investigación e innovación desarrollados por los estudiantes pertenecientes a la red a lo largo del tiempo. Como parte de los acuerdos, Reyes destacó que se vinculará la investigación en el pregrado con todos los niveles de educación del país, tanto de la educación media como la del posgrado.  

 

Alternativa útil y lógica


La vicerrectora académica de LUZ, Judith Aular de Durán, destacó que las redes nacionales e internacionales de investigación constituyen la alternativa más útil y lógica para democratizar la información y el conocimiento y hacerlo llegar a los sectores que más lo requieren, sin distingos, ni intereses de por medio.


“Son canales que la universidad democrática y autónoma, en sintonía con las demandas del país, debe abrir y fortalecer en cada región y localidad. Es un reto que exige diálogo y coincidencia con las líneas gubernamentales del fomento científico. Bajo la sombra de este árbol que es Redieluz se ha formado un excelente grupo de jóvenes investigadores con credenciales que certifican su preparación científica en el país y fuera de las fronteras.”, dijo Aular de Durán.


La exrectora de LUZ y madrina epónima de las IV Jornadas Nacionales de Investigación Estudiantil, Imelda Rincón Finol, expresó que “Redieluz es una vanguardia de transformación, el sueño es asumirla con alcance nacional, y no solamente a nivel universitario, sino desde la educación inicia”l.

 

Convocatoria nacional


El coordinador estudiantil de la Redieluz, Julio Carruyo, convocó a la comunidad universitaria del país para que direccionen sus esfuerzos, disposición y trabajo hacia la construcción de rutas que permitan delinear los proyectos de vida personal y profesional de los futuros egresados de las universidades, enlazando ciencia, tecnología y acción ciudadana en respuesta a las demandas locales y nacionales. 

 





Me gusta


Archivo de noticias
Universidad
Academia
Comunidad
Economía
Salud
Ciencia y tecnología
Deporte
Cultura

Otras secciones
Entrevistas
Encuestas
LUZ Periódico
Especiales LUZ AdN
Boletines LUZ AdN
Informes de gestión
LUZ en los medios
Opinión

 

 


 

 

 

 

LUZ en los medios

 

Notas relacionadas
Conozca más de...

 

 

 

Especiales LUZ AdN

 


  Entrevistas en LUZ AdN

 


 

 

 

 LUZ Periódico

 


 

Teveluz

 

LUZ Web

 

LUZ Radio

^ Subir