Agencia de noticias de la Universidad del Zulia
Correo LUZMapa del sitio
Bookmark and Share
Usan el caujil para controlar insulina y glicemia en diabéticos PDF Imprimir Correo
19-09-2014 a las 21:44:47

Investigadores de la Escuela de Nutrición y Dietética de LUZ evaluaron pacientes del Instituto Zuliano de Diabetes


Nayarith Gutiérrez M.

   El cajuil es originario de Brasil y en el estado Zulia se conoce como caujil.
Foto: Eloy Hernández

 

El uso del cajuil, conocido en Venezuela como caujil, ha resultado beneficioso para pacientes diabéticos y con síndrome metabólico, según estudios de investigadores de la Escuela de Nutrición y Dietética de la Facultad de Medicina de la Universidad del Zulia.


El proyecto liderado por la profesora Luisandra González, docente de las áreas de Dietoterapia y Prácticas Profesionales, se inició en el año 2010 como investigación para el Doctorado Conjunto en  Metabolismo Humano, entre LUZ y la Universidad de Córdoba de Madrid.


La investigadora propuso estudiar el efecto del pseudofruto del cajuil (anacardium occidentale). Se perfilaron varios proyectos  para obtener el Diplomado de Estudios Avanzado (DEA) y se elaboró una primera tesis denominada Efecto del pseudofruto cajuil sobre las glicemias y las insulinas en diabéticos tipo 2.


González explicó que se hizo un diseño de investigación llamado Bloque Cruzado. A los pacientes seleccionados para el estudio recibieron el mismo tratamiento; primero con un plan de menú que se calculó normal, “porque la idea era que no bajaran ni aumentaran de peso para que no se modificaran los datos”. 


También se cuidó que se mantuvieran las variables para ver si la glicemia mejoraba,  al consumir una porción que aportara 50 gramos de carbohidratos en forma de cajuil,  que se les daba en las tardes como merienda y se ofrecía una dieta estándar. Según González, con el método y la dieta aplicada se impidió que las glicemias e insulina subieran.


El estudio se aplicó a 20 pacientes adultos en edades comprendidas entre 40 y 60 años, con reciente diagnóstico de Diabetes Tipo 2  (no más de 2 años). En esa oportunidad se vio una mejoría en los pacientes no significativa de la variabilidad de la glicemia. Por eso se decidió ampliar el estudio a pacientes con Síndrome Metabólico (prediabéticos).

Síndrome metabólico


El segundo proyecto que se elaboró se denominó Efecto del pseudofruto anacardium occidentale (cajuil) sobre el perfil oxidativo en pacientes con Síndrome Metabólico.


González aclaró que los pacientes con Síndrome Metabólico se caracterizan por tener una alteración de la glucosa que va entre 100 y 126, cintura por encima de la norma, alteración de algún valor del perfil lipidico (colesterol, triglicérido). 


En este caso se aplicó la misma técnica de evaluación del proyecto anterior durante 3 meses, se les dio a 30 pacientes adultos el cajuil, por las tardes, durante 6 semanas. Y el resto de las 6 semanas que no recibían cajuil se sustituyó por un yogurt que aportaba la misma cantidad de carbohidratos. 


“Un cajuil aporta 12 gramos. A cada paciente se le daba entre cuatro y cinco cajuiles por día”, dijo la profesora.


Los pacientes que asisten al Instituto Zuliano de Diabetes (Inzudiabetes), ubicado en el Hospital General del Sur, se evaluaban semanalmente para medir la evolución dietética con la finalidad de que se mantuviera dentro de los parámetros de la dieta asignada, la mayoría mantuvo su peso, medidas y tensión arterial. Cada semana se les entregaba los alimentos que debían consumir.
Según la investigadora se comprobó que la insulina en ayunas mejoró,  el colesterol total y los triglicéridos se mantuvieron en niveles normales.

Fruto tropical 


El cajuil es un fruto tropical que se produce en el estado Zulia, fácil de conseguir y en muchos casos se desperdicia su uso. Con las investigaciones que se han hecho desde la Escuela de Nutrición y Dietética de LUZ se ha comprobado lo beneficioso para controlar los niveles de glicemia. De este fruto no solo se aprovecha la pulpa; la semilla es utilizada para convertirla en merey.





Última actualización ( 03-10-2014 a las 21:25:41 )
Me gusta


Archivo de noticias
Universidad
Academia
Comunidad
Economía
Salud
Ciencia y tecnología
Deporte
Cultura

Otras secciones
Entrevistas
Encuestas
LUZ Periódico
Especiales LUZ AdN
Boletines LUZ AdN
Informes de gestión
LUZ en los medios
Opinión

 

 


 

 

 

LUZ en los medios

 

Notas relacionadas
Conozca más de...

 

 

 

Especiales LUZ AdN

 


  Entrevistas en LUZ AdN

 


 

 

 

 LUZ Periódico

 


 

Teveluz

 

LUZ Web

 

LUZ Radio

^ Subir