Agencia de noticias de la Universidad del Zulia
Correo LUZMapa del sitio
Bookmark and Share
SMO garantiza cobertura en las clínicas durante el período vacacional PDF Imprimir Correo
31-07-2014 a las 10:51:47

A los centros asistenciales se les adeudan cerca de Bs. 33 millones por concepto de deuda institucional correspondiente a 2013


Roberto Torres Luzardo

Pese a las dificultades financieras que presentan los Servicios Médicos Odontológicos de LUZ, la atención a los 22 mil afiliados estará garantizada en las clínicas que prestan asistencia a los Núcleos Maracaibo, Costa Oriental del Lago y Punto Fijo.

 

  
Los Servicios Médicos Odontológicos de LUZ atienden a 22 mil afiliados.

Mayra Arteaga, directora encargada del SMO, afirmó que tras recibir los recursos correspondientes a abril y mayo de 2014, llegaron a acuerdos con representantes de las instituciones médicas a fin de garantizar la continuidad del servicio.

 

A los centros asistenciales se les adeudan cerca de Bs. 33 millones por concepto de deuda institucional correspondiente a 2013, y con los recursos que ingresaron se realizó una distribución que permitirá resolver de manera temporal el tema administrativo.

 

“Esta deuda ya la reportamos de forma muy detallada a la Oficina de Planificación del Sector Universitario, adscrita al Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria”, dice Arteaga. Relata que en junio asistió a una reunión en la sede del ente. “Las conversaciones quedaron en que harían las gestiones correspondientes y a esta fecha estamos a la espera de esto”.

Solo 6 meses

 

Recordó Arteaga que el SMO solo tiene presupuesto asegurado para 6 meses de funcionamiento en 2014. “Ya estamos ejecutando los recursos de abril y mayo. Cuando regresemos en septiembre tenemos solo la asignación de junio y a partir de ahí estamos sujetos a la aprobación de insuficiencias presupuestarias por parte del Ministerio”, afirma  la directora.

 

Otros factores que han afectado la prestación de servicios a los usuarios del SMO es el acelerado índice de inflación que encarece actividades como cirugías y exámenes médicos, al igual que la dificultad para conseguir insumos e medicamentos. “Ha sido cuesta arriba mantener en esas condiciones una sala de emergencias que atiende las 24 horas y los 365 días del año”.

 

En cuanto a la sede del SMO, Arteaga dice que la falta de espacio ha limitado la capacidad de ampliar el personal médico e incrementar la atención a los usuarios. “Estamos en condiciones de hacinamiento”, sentencia.

Trámites

 

El rector Jorge Palencia dice que la universidad no se desentiende de las deudas pendientes, pero presupuestariamente se ve imposibilitado a honrarlas de forma inmediata. “Se están gestionando estos recursos ante el Gobierno nacional”, dijo.
 





Última actualización ( 31-07-2014 a las 10:58:23 )
Me gusta


Archivo de noticias
Universidad
Academia
Comunidad
Economía
Salud
Ciencia y tecnología
Deporte
Cultura

Otras secciones
Entrevistas
Encuestas
LUZ Periódico
Especiales LUZ AdN
Boletines LUZ AdN
Informes de gestión
LUZ en los medios
Opinión

 

 


 

 

 

LUZ en los medios

 

Notas relacionadas
Conozca más de...

 

 

 

Especiales LUZ AdN

 


  Entrevistas en LUZ AdN

 


 

 

 

 LUZ Periódico

 


 

Teveluz

 

LUZ Web

 

LUZ Radio

^ Subir