Agencia de noticias de la Universidad del Zulia
Correo LUZMapa del sitio
Bookmark and Share
LUZ cumple cronograma de pago con las cajas de ahorro PDF Imprimir Correo
31-07-2014 a las 09:07:29

Aportes y retenciones de este año se han honrado hasta julio. Unos 10 agremiados se benefician del pago oportuno


Nayarith Gutiérrez

La Universidad del Zulia se encuentra al día con el pago de aportes patronales de las cajas de ahorros del personal docente y administrativo de la institución. Las autoridades rectorales han ratificado su voluntad de cumplir a tiempo con los desembolsos de los organismos parauniversitarios.


El compromiso asumido  por el rector de LUZ, Jorge Palencia, de saldar las deudas a través de un cronograma de pago, que estableció transferencias mensuales desde marzo hasta octubre de 2014, se  ha cumplido cabalmente. 

 

  
El rector Jorge Palencia destacó que los aportes y retenciones se han honrado hasta el 31 de julio 2014.
Foto: Eloy Hernández
 

El Rector aseguró que se ha cumplido con lo acordado en una reunión en enero pasado. De las deudas del año 2011, se ha pagado hasta el mes de agosto. Estiman que, según la planificación diseñada, en octubre de 2014 se termine de cancelar lo que resta de 2011. Los aportes y retenciones de este año de las 3 cajas de ahorro de la Universidad del Zulia (obreros, empleados y profesores) se han honrado hasta el 31 de julio.


En el caso de la Caja de Ahorro de los Profesores (Caproluz), su presidente, Pablo Valera, dijo que  la situación financiera  del organismo está estable. “Hemos finalizado el primer semestre del año y se entregaron los créditos solicitados por los profesores.  Todos los créditos están activos, el hipotecario, de vivienda, de vehículo”.


Lolimar Hernández, presidenta de la Caja de Ahorros y Previsión Social de los Empleados (Capreluz) señaló que este organismo mantiene una situación financiera sólida. “Hemos vigilado que se mantenga la disponibilidad crediticia de los afiliados, con una solvencia y productividad de su dinero, cumpliendo con el compromiso social en beneficio de los miembros”.


Este año el rector Palencia ha sido benevolente con las cajas de ahorro, ha estado al día con el pago de aportes mes a mes.  Además, está saldando la deuda pendiente del año 2011”, destacó Hernández.


Ambos organismos de prevención social mantienen un repunte en el número de agremiados: Caproluz cuenta con un total de 5 mil 150 afiliados entre profesores activos y jubilados, mientras que Capreluz tiene 4 mil 695 miembros.


María Coromoto Hill, directora de Planificación de LUZ (DGPlaniluz), informó que en el presupuesto de 2014 de la universidad están contemplados los aportes patronales de las cajas de ahorro de empleados, obreros y profesores. Los aportes correspondientes al año 2013 se pagaron completos. “Este año se está pagando la deuda institucional del año 2011, en octubre se debe terminar lo que resta.  Y lo relacionado con 2012 se pagó el año pasado”.

Deudas pendientes


El acumulado de deuda institucional con los organismos parauniversitarios, de 1998 al año 2010, hace un monto de 14 millones 265 mil 369 bolívares por concepto de aportes. Valera detalló que de 1998 deben dos meses; de 1999 4 meses, de 2000 y 2003 3 meses.


Afirmó que la Universidad ha reconocido la deuda. Sin embargo, los representantes de Caproluz y Capreluz están haciendo trámites ante el Ministerio del Poder Popular para las Finanzas, a través de las Superintendencias de Cajas de Ahorro, para lograr que les paguen esas deudas.


Hill dijo que se está haciendo una relación de la deuda institucional de los años anteriores para calcular el monto total e incluirlo en el presupuesto 2015.

Reconocimiento


El rector Jorge Palencia extendió un reconocimiento a los presidentes y miembros directivos de las cajas de ahorro por su disposición al trabajo conjunto y la comprensión para diferir perentoriamente los recursos cuando no se asignan a tiempo. “El Gobierno, a su solicitud del Rector, entregó los recursos del mes de agosto”.  





Última actualización ( 31-07-2014 a las 10:10:30 )
Me gusta


Archivo de noticias
Universidad
Academia
Comunidad
Economía
Salud
Ciencia y tecnología
Deporte
Cultura

Otras secciones
Entrevistas
Encuestas
LUZ Periódico
Especiales LUZ AdN
Boletines LUZ AdN
Informes de gestión
LUZ en los medios
Opinión

 

 


 

 

 

 

LUZ en los medios

 

Notas relacionadas
Conozca más de...

 

 

 

Especiales LUZ AdN

 


  Entrevistas en LUZ AdN

 


 

 

 

 LUZ Periódico

 


 

Teveluz

 

LUZ Web

 

LUZ Radio

^ Subir