Agencia de noticias de la Universidad del Zulia
Correo LUZMapa del sitio
Bookmark and Share
Profesora de LUZ opta por el premio Innovadores de América en ciencia y tecnología PDF Imprimir Correo
15-07-2014 a las 15:52:12

La investigadora Marinela Colina ha trabajado en la creación de pieles artificiales a partir de desechos de camarones y cangrejos


Gusmán Daboín Balza


La elaboración de quitina y quitosano, a partir de los desechos de las industrias camaroneras y cangrejeras, destinados a aplicaciones médicas para la cura de heridas de quemados y diabéticos y producción de pieles artificiales le valió a la profesora Marinela Colina, de la Facultad Experimental de Ciencias, la nominación al premio Innovadores de América en el área de Ciencia y tecnología.

 

 
La profesora Colina ha dedicado su vida a la investigación. Foto: Eloy Hernández.  

Este galardón continental promueve la innovación en América Latina en 6 categorías: Educación, Ciencia y tecnología, Diseño, Sostenibilidad y ecología, Desarrollo social y Empresa e industria. Venezuela cuenta este año con 2 finalistas. Además de la profesora Colina, opta por el premio –en el área de Desarrollo Social– el presidente de la  Fundación de Financiamiento Rural (Fundefir), Salomón Raydán.

 

Además del premio final, la profesora puede recibir el reconocimiento como favorita del público si logra la mayor puntuación en la página web del premio. Pueden apoyarla dándole “Me gusta" en este enlace.

 

La investigadora de LUZ participa con el proyecto de una planta industrial –que funciona desde diciembre de 2012– para la producción de quitina y quitosano utilizando restos de cangrejos y camarones, los cuales causan un gran problema ambiental por ser materia orgánica en degradación. En 2013 recibió el Premio Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación por su trayectoria científica en este campo.

 

Aprovechamiento de productos


De acuerdo con Colina, estos desechos generan una cantidad significativa de microorganismos y olores que provocan algunas enfermedades virales en la región y también contaminan el Lago de Maracaibo. Los estudios en LUZ han permitido  extraer de ellos la quitina, uno de los polímeros comúnmente encontrados en la naturaleza. 


Explica la profesora que se trata de “un polisacárido natural que tiene D-glucosamina como su ingrediente activo y está ampliamente distribuida en la naturaleza: en los caparazones de crustáceos, insectos, levaduras y hongos”.

 

De ella se deriva el quitosano, que tiene muchas aplicaciones en la cura de heridas en quemados y diabéticos y creación de pieles artificiales, además de usos agrícolas para el fortalecimiento de semillas y fumigación contra hongos y plagas.


“Por no ser tóxico y biodegradable, el quitosano se utiliza también en el tratamiento de aguas crudas y residuales, recuperación de petróleo derramado y como antioxidante para la prolongación de la vida poscosecha de flores, frutas y hortalizas”, agrega la investigadora.


Premio de innovación


El premio Innovadores de América sirve como una herramienta de intercambio de conocimiento y oportunidades para múltiples instituciones académicas, privadas y gubernamentales. Busca motivar la creación de una superred de aliados que trabaja en un nuevo modelo de desarrollo en la región.


Los ganadores de las seis categorías recibirán una estatuilla que los acredita como innovadores de América y un premio de 50 mil dólares. La ceremonia de premiación se hará el 21 de agosto de 2014 en Medellín, Colombia.





Última actualización ( 15-07-2014 a las 15:52:21 )
Me gusta


Archivo de noticias
Universidad
Academia
Comunidad
Economía
Salud
Ciencia y tecnología
Deporte
Cultura

Otras secciones
Entrevistas
Encuestas
LUZ Periódico
Especiales LUZ AdN
Boletines LUZ AdN
Informes de gestión
LUZ en los medios
Opinión

 

 


 

 

 

LUZ en los medios

 

Notas relacionadas
Conozca más de...

 

 

 

Especiales LUZ AdN

 


  Entrevistas en LUZ AdN

 


 

 

 

 LUZ Periódico

 


 

Teveluz

 

LUZ Web

 

LUZ Radio

^ Subir