Agencia de noticias de la Universidad del Zulia
Correo LUZMapa del sitio
Bookmark and Share
Trabajan para frenar avance del Mal de chagas en la Sierra de Perijá PDF Imprimir Correo
14-07-2014 a las 09:16:25

De 400 muestras tomadas en distintas étnias indígenas, 13 % resultaron positivas. Colabora el Laboratorio de Investigaciones Parasitológicas de la ULA 

 

Nayarith Gutiérrez 

 

   
Investigadores de la Facultad de Medicina brindan atención a las comunidades de Saimadoyi y Toromo, en la Sierra de Perijá. Foto: Carlos Chourio  
Desde hace 2 años, investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad del Zulia desarrollan estudios para determinar la presencia del mal de chagas en las comunidades indígenas de la Sierra de Perijá del estado Zulia. La investigación ha permitido diagnosticar a las comunidades de las etnias Yucpa de Marewua, Toromo, El Tocuco; y la Barí de Saimadoyi.
 

Se determinaron casos de mal de chagas en habitantes de Toromo. De 400 muestras que tomaron a personas, un 13 por ciento resultó positivo. Ante los resultados frente a esta enfermedad incurable, iniciaron una investigación para buscar el reservorio y los vectores (chipos). En el estudio determinaron algunos chipos positivos con el parásito productor del mal de chagas. 
 

También seleccionaron 90 perros de esta comunidad –que fueron clasificados en domésticos y cazadores– y observaron que los perros cazadores resultaron positivos, con la particularidad de que en su organismo se reproduce el parásito, pero no desarrollan la enfermedad. “El chipo pica al perro, le transmite el parásito y actúa como reservorio sin desarrollar la enfermedad, a su vez el vector cuando pica al hombre lo infecta”, explicó Ángela Bracho, profesora de parasitología de la Escuela de Bioanalisis e investigadora responsable del proyecto. 
 

Su compañero e investigador de Ciencias Básicas Ricardo Atencio, aseguró por su parte que esa información enciende las alarmas, porque en muchos años las comunidades indígenas resultaron negativas para el mal de chagas, pero ahora se ha comprobado la existencia del parasito en perros y en humanos.
 

En Saimadoyi, comunidad de la etnia Barí, se tomaron 270 muestras en humanos, otras en perros y se evaluaron chipos. Según Bracho, obtuvieron que más del 50 % de los perros es reservorio del parasito del mal de chagas. “Ese dato es grave, porque el perro es un transmisor potencial y los indígenas no están conscientes de las enfermedades que pueden contraer”.
 

La investigación se desarrolla en conjunto con el profesor Nelson Añez, coordinador del Laboratorio de Investigaciones Parasitológicas “José Francisco Torrealba” de la Facultad de Ciencias de la Universidad de los Andes (ULA).

 

Enfermedad que no se cura
 

   

Angela Bracho, profesora de la Escuela de Bioanálisis. Foto: Carlos Chourio
Afirman que para la prevención es importante que los pobladores de las comunidades estén conscientes de la presencia del parásito y de los chipos. En los últimos años se han sustituido los ranchos por viviendas de bloque, se les ha explicado la manera de evitar que los chipos ingresen a las casas y las medidas de higiene que deben aplicar. Sin embargo, la intervención del Estado hace falta para la prevención y erradicación.
 

Bracho explicó que el mal de chagas es una enfermedad que puede pasar desapercibida, tiene 2 fases: la aguda y la crónica. La primera produce una inflamación del rostro. En la fase crónica se compromete el corazón, el contacto con el parásito puede ocurrir en la niñez y en la etapa adulta se presentan complicaciones cardiacas. La enfermedad de chagas no tiene cura, y solo con un estudio avanzado se determina si las complicaciones cardiovasculares se deben al parásito.
 

El chipo se alimenta de sangre humana o de animal, es un insecto pequeño que mide entre 2 o 3 centímetros, de color marrón, la concha de arriba es dura. 

 

Otros virus
 

   
Ricardo Atencio, investigador de la Facultad de Medicina. Foto: Carlos Chourio  
Con el financiamiento de un proyecto del Fondo Nacional de Ciencia y Tecnología (Fonacit), los investigadores han desarrollado otros estudios para evaluar las enfermedades de transmisión sexual en indígenas, los agentes productores de diarrea y el nivel de conocimiento sobre esas enfermedades.
 

Se midió la cantidad de población indígena –menor de 15 años– que posee  anticuerpos del virus del sarampión, saber si han sido vacunados o no, si han tenido alguna sintomatología compatible con el virus del sarampión. Atencio dijo que observaron una alta prevalencia de anticuerpos tipo IGG contra el virus de sarampión, que demuestra que los mecanismos de vacunación que han aplicado en la población indígena han sido eficaces. “Observamos un 90 % de positividad”.
 

Además evaluaron la presencia de virus productores de diarreas como rotavirus y adenovirus. Se detectó un mayor porcentaje de positividad de rotavirus en niños menores de cinco años de comunidades Yucpas que en comunidades Barí. En el caso de adenovirus, se observó un 5 % de positividad del virus en poblaciones yucpa, barí, wayuu y añu.
 

Atencio dijo que detectaron muy pocos casos del virus de la Hepatitis B, porque la vacunación ha sido efectiva. También existe baja producción de anticuerpos sobre el VIH, no se han conseguido casos en las comunidades Yucpas y Barí. Sin embargo, a través de encuestas, han comprobado que hay un nivel muy bajo de información sobre la enfermedad y la forma de transmisión.


Estudios disponibles para el Estado 
 

Se espera que en octubre de este año junto al profesor Néstor Añez de la ULA, inicien un estudio de campo en la comunidad de Saimadoyi para determinar los reservorios del mal de chagas y la presencia de los chipos que transmiten el parásito. Los investigadores desconocen si el Ministerio del Poder Popular para la Salud hace estudios similares y destacaron que los datos de los estudios en LUZ y la ULA están disponibles para el momento que los quieran usar en la aplicación de medidas de prevención. 

 





Última actualización ( 14-07-2014 a las 09:57:39 )
Me gusta


Archivo de noticias
Universidad
Academia
Comunidad
Economía
Salud
Ciencia y tecnología
Deporte
Cultura

Otras secciones
Entrevistas
Encuestas
LUZ Periódico
Especiales LUZ AdN
Boletines LUZ AdN
Informes de gestión
LUZ en los medios
Opinión

 

 


 

 

 

 

LUZ en los medios

 

Notas relacionadas
Conozca más de...

 

 

 

Especiales LUZ AdN

 


  Entrevistas en LUZ AdN

 


 

 

 

 LUZ Periódico

 


 

Teveluz

 

LUZ Web

 

LUZ Radio

^ Subir