Agencia de noticias de la Universidad del Zulia
Correo LUZMapa del sitio
Bookmark and Share
Karelia Espinoza: "La red suma voluntades" PDF Imprimir Correo
27-06-2014 a las 14:33:18

Los medios y los políticos figuran como los últimos en ingresar a internet


Gabriela Moreno

 

 
Espinoza enfatizó en que interesa más lo humano que lo tecnológico. Foto: Eloy Hernández.  

No conocía a Maracaibo hasta hoy. Karelia Espinoza, coordinadora de marketing digital en ARS Barquisimeto y Barquisimeto Móvil viajó desde Lara de la mano de la Universidad del Zulia para compartir su experiencia como ciberactivista en el #UniGlobal y cumplir su deseo de conocer a La Chinita como muestra de que “la ciudadanía está en red”.


Su concepción de red se refiere a las personas relacionadas y no a plataformas u aplicaciones como Twitter, Facebook alojadas en internet.


Para ella, “la sociedad siempre se ha compuesto de pequeñas redes porque quienes la componen tejen círculos alrededor para transformar el entorno”. La agenda del teléfono constituye una red, la familia, otra. 


Su vida personal es espejo de los alcances. A su esposo lo conoció en un chat de Yahoo hace 15 años. La experiencia le mostró que “la red suma voluntades”.


Por necesidad


En Venezuela, las redes se activaron para lo que no se tenía previsto como la ciudadanía y el ciberactivismo. Los alcances son incontables. Asegura que las crisis sociales impulsaron la búsqueda de conocimientos y habilidades  sobre el uso de herramientas que no se necesitaban y los activistas se convirtieron en líderes en medio de las complejidades del país.


Los ciberactivistas, apunta, usan internet como una extensión de la vida sociopolítica, mientras que los ciudadanos se vuelven protagonistas de su vida social en red. Ambos se benefician para expresar su opinión. El acceso es lo principal, le sigue la difusión para el alcance y la acción para convocar cambios.


Se puede ejercer el rol de ciberactivista de forma voluntaria o militante pero no para volverse “artista”. No son necesarias las etiquetas cuando el evento es de alto impacto porque el flujo de comentarios los posicionan.


Por etapas


Los primeros en llegar a internet fueron los “desarrolladores”, quienes simplificaron el uso de internet y sus páginas web, después surgieron los usuarios que se apropiaron de las plataformas y finalmente, los ciudadanos que llegaron antes de los políticos y medios. La evolución significa una “revolución científica”. 


Destaca que “la igualdad es posible con el trabajo en red porque hay relaciones en función de los intereses”.

 

El proceso genera una “nueva identidad va mas allá de la nacionalidad porque  dependen de la afinidad con otros” y cuando “los ciudadanos se conectan en redes usan inteligencia colectiva”.


Sin sentido


“El Gobierno no tiende redes, sino células inorgánicas porque utiliza plataformas no gente que la maneja. No hay una relación real con la gente” señala y de inmediato destaca que “la red se consolida cuando la relación de afinidad se establece con alguien distinto no con quien coincide en ideas o propuestas”.


Ella, con la experiencia de trabajar con 12 compañeros en la cobertura móvil de crisis, resalta que “tener canales de comunicación garantiza ejercer la ciudadanía”.





Última actualización ( 30-06-2014 a las 09:31:58 )
Me gusta


Archivo de noticias
Universidad
Academia
Comunidad
Economía
Salud
Ciencia y tecnología
Deporte
Cultura

Otras secciones
Entrevistas
Encuestas
LUZ Periódico
Especiales LUZ AdN
Boletines LUZ AdN
Informes de gestión
LUZ en los medios
Opinión

 

 


 

 

 

 

LUZ en los medios

 

Notas relacionadas
Conozca más de...

 

 

 

Especiales LUZ AdN

 


  Entrevistas en LUZ AdN

 


 

 

 

 LUZ Periódico

 


 

Teveluz

 

LUZ Web

 

LUZ Radio

^ Subir