Agencia de noticias de la Universidad del Zulia
Correo LUZMapa del sitio
Bookmark and Share
44.5% de las personas tiene un acceso precario a internet en Venezuela PDF Imprimir Correo
26-06-2014 a las 13:23:31

Marianne Díaz, profesora de la Ucab, dijo que en el país la velocidad promedio de navegación es de 2.17 MB por segundo

 

Nayarith Gutiérrez M.
 

Según Marianne Díaz, profesora de la Universidad Católica Andrés Bello y activista digital, el 44.5 % de las personas en Venezuela tiene acceso a internet “limitado y precario”. Ofreció datos sobre calidad de conexión a internet, censura y bloqueo de páginas web en Venezuela durante su ponencia en el foro Conectados avanzamos, realizado en el Museo de Arte Contemporáneo del Zulia.
 

  
Díaz ofreció consejos para proteger los datos en internet. Foto: Eloy Hernández  
Aseguró que Maracaibo ocupa la segunda posición en cuanto a velocidad promedio de conexión, en primer lugar está Valencia y en el tercero, Caracas. En el país la velocidad promedio de navegación es de 2.17 MB por segundo. Díaz comparó estas cifras con países como Hong Kong, en donde la velocidad de navegación en internet es de 90 MB por segundo y ocupa el primer lugar en el mundo.
 

“Venezuela es el país número 180 de 192 en cuanto a velocidad de conexión a internet”, dijo Marianne Díaz.
 

Costo
 

Para la abogada y activista digital, el tema del costo de conexión a internet en Venezuela es “álgido” si se compara con el de otros países. En el país cuesta 25.31 dólares, mientras que en el mundo está alrededor de los 5 dólares. “Es extremadamente caro, porque se paga por una conexión a internet precario, costoso y con restricciones”, afirmó.
 

Censura y bloqueo 
 

Díaz presentó datos preliminares de un estudio de monitoreo que realizó junto a su equipo de trabajo de Acceso Libre, entre febrero y abril, sobre reportes de las páginas web bloqueadas en el país –tras las denuncias que se han hecho en las redes sociales–  que les permitió analizar si es una medida que toma el Gobierno o algo casual.
 

Más de 1000 sitios web bloqueados sufrieron vulneración durante el primer trimestre de 2014”, comentó la académica. Aclaró el término inaccesible para sitios web: a su juicio, se considera inaccesible cuando un portal está caído o colapsado.
 

Según el estudio existe un grueso de páginas web que están inaccesibles en la conexión de Cantv, y en el caso de las redes sociales es delicado, porque las fallas que se han detectado, es difícil determinar si la carga lenta es por problemas de conexión o del sitio web.
 

Consejos para evadir censura
 

La profesora Marianne Díaz ofreció herramientas y consejos para evadir censura y cuidar la privacidad en internet. Sugirió usar https en todo momento para navegar en internet. Utilizar la aplicación Hola que permite cambiar el IP con el que se esté navegando, y Tor para proteger el IP y el tráfico de datos que está dentro de la conexión.
 

Para proteger la integridad personal recomendó desactivar el GPS de todas las redes sociales (Facebook, Twitter, Google).   

 





Última actualización ( 26-06-2014 a las 13:23:53 )
Me gusta


Archivo de noticias
Universidad
Academia
Comunidad
Economía
Salud
Ciencia y tecnología
Deporte
Cultura

Otras secciones
Entrevistas
Encuestas
LUZ Periódico
Especiales LUZ AdN
Boletines LUZ AdN
Informes de gestión
LUZ en los medios
Opinión

 

 


 

 

 

 

LUZ en los medios

 

Notas relacionadas
Conozca más de...

 

 

 

Especiales LUZ AdN

 


  Entrevistas en LUZ AdN

 


 

 

 

 LUZ Periódico

 


 

Teveluz

 

LUZ Web

 

LUZ Radio

^ Subir