Agencia de noticias de la Universidad del Zulia
Correo LUZMapa del sitio
Bookmark and Share
Raisa Urribarrí: "Venezuela no es una sociedad informada" PDF Imprimir Correo
26-06-2014 a las 11:51:23

La estatización de las comunicaciones reduce la conectividad de la población


Gabriela Moreno
 

El país está lejos de convertirse en una nación llena de conocimiento. Una década de decisiones del Gobierno en el área de las telecomunicaciones aíslan cada vez más a la población de contenidos. La política es la responsable. 
 

  
La investigadora Urribarrí señaló la contradicción gubernamental con respecto a la democratización de internet.
Foto: Eloy Hernández
 
Raisa Urribarrí, periodista, profesora de la Universidad de Los Andes y activista de los derechos digitales, lo demostró en su participación en el #UniGlobal organizado por la Universidad del Zulia para celebrar el quinto aniversario de sus plataformas digitales.
 

Con una exhaustiva revisión de los controles y las sanciones establecidas a los medios contrarios a la visión del poder concluyó que “Venezuela no es una sociedad informada”. Lo atribuye al desmejoramiento de la calidad de la velocidad de las conexiones que comenzó en 2006 con el lanzamiento del primer Plan de la Patria con orientaciones al socialismo.
 

En su intervención de media hora, ante un público atento a su ponencia y voz firme sostuvo que “para nadie es un secreto la hegemonía comunicacional que se pretende con el reacomodo de líneas editoriales, la promoción de páginas web con sello oficial y la compra de canales de televisión”.
 

Pero esto no parecía el objetivo en el año 2000 cuando se entró al siglo XX con una Constitución que consideraba público el acceso a la información por fundamentarse en una democracia participativa y protagónica y luego en 2007 se impulsó una etapa para conformar un estado comunal con un conjunto de reformas y leyes.
 

El giro no es fortuito. Para la investigadora con 20 años de experiencia en el campo de las nuevas tecnologías “los pasos para el control de las comunicaciones no son ingenuos”
 

Las restricciones para la asignación de divisas para ampliar las infraestructuras de los medios o garantizar el papel de los periódicos es, a su juicio, espejo de que “desde la política de las comunicaciones implica control de la sociedad”. 
 

Con acciones
 

El escenario no le resta optimismo. Se basa en que “frente al cierre de los medios hay una insistencia social de ir a espacios de libertad”.
 

La Comisión de Administración de Divisas, Comisión Nacional de Telecomunicaciones y la Compañía Nacional de Telecomunicaciones conforman “las tres C más discriminatorias” por impedir a 26 proveedores de servicios de internet recibir recursos para ampliar su capacidad.
 

Condenó que se prefieran las inversiones estatales y se les reserve a estas la banda ancha fija. Lo considera un “monopolio” que apaga los “puntos de fuga” que representan las redes sociales porque “la esfera digital es incómoda para el poder que busca una voz hegemónica".
 

El bloqueo de páginas, monitoreo selectivo y ataque de sitios web, la detención de tuiteros, acoso a opositores y caída de internet en situaciones de crisis profundizan la posibilidad de un futuro lejos de la democratización de internet. 
 

Eso lo permitió la presencia de nuevos medios en el ciberespacio, redes sociales populares, organizaciones no gubernamentales con temas de visibilización en la esfera digital e infociudadanía, comprueban que “la comunicación hegemónica está fuera de la época”.
 

Una necesidad
 

Hay desafíos nacionales para superar las barreras, sostiene Urribarrí, entre ellas está asumir la defensa de los espacios impregnados de opacidad informativa porque “internet era es prioritaria para el desarrollo de la nación”.
 

Su mayor alerta la orienta en que Venezuela no está entre el promedio de conexión de 2.5 MB de Latinoamérica sino apenas suma 1.5 de MB y esa es “una brecha territorial notoria”. 
 





Última actualización ( 26-06-2014 a las 12:49:38 )
Me gusta


Archivo de noticias
Universidad
Academia
Comunidad
Economía
Salud
Ciencia y tecnología
Deporte
Cultura

Otras secciones
Entrevistas
Encuestas
LUZ Periódico
Especiales LUZ AdN
Boletines LUZ AdN
Informes de gestión
LUZ en los medios
Opinión

 

 


 

 

 

 

LUZ en los medios

 

Notas relacionadas
Conozca más de...

 

 

 

Especiales LUZ AdN

 


  Entrevistas en LUZ AdN

 


 

 

 

 LUZ Periódico

 


 

Teveluz

 

LUZ Web

 

LUZ Radio

^ Subir