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Líderes emergentes destacaron la empatía y compromiso con usuarios en redes sociales PDF Imprimir Correo
25-06-2014 a las 16:53:58

Elvira Annichiaricco, Julio Villalobos, Francisco Marín y Adrián Bozo compartieron las claves para lograr impacto en las redes sociales

 

Nayarith Gutiérrez M.

 

En un encuentro ameno, Elvira Annichiarico, Julio Villalobos, Francisco Marín y Adrián Bozo contaron sus experiencias en las redes sociales y cómo se han convertido en líderes emergentes de la Universidad del Zulia.

El foro, organizado por la Dirección General de Comunicación (DGC), forma parte de la agenda prevista en el evento Universidad Global: internet, web y redes sociales 2014, para celebrar los cinco años de relanzamiento de LUZ Web y la fundación de LUZ Agencia de Noticias. La moderación estuvo a cargo de Grissel Montiel, coordinadora de redes sociales y gestión de comunidades virtuales de LUZ.

A las 9:00 am se dio apertura del evento, en el salón VIP de la sede rectoral, con palabras de Daniela Artigas Ávila, coordinadora de contenidos de LUZ Web, quien destacó que gracias a la dedicación y disciplina de un equipo joven, el liderazgo de LUZ Web está certificado por visitas de 193 países, la creación de 70 sitios web y 70 redes oficiales.

Artigas inició su intervención con la frase de Steve Jobs, fundador de Apple: "Un instrumento se convierte en algo preciado cuando el usuario y nada más que él, le da el uso que merece". Insistió en el buen uso y provecho que se le ha dado a las tecnologías de la información desde la Universidad. Para Artigas, líder del equipo de LUZ Web y LUZ Adn, no hay día libre para la informar,  aún cuando las limitaciones tecnológicas estén presentes.

Annichiaricco: "Dosis de responsabilidad"

La primera en tomar la palabra fue Elvira Annichiaricco, presidenta de Apuz Economía y profesora de LUZ. En su exposición comentó que su incursión en las redes sociales fue por sugerencia de sus hijos, sin imaginarse lo efectiva que sería para informar a la comunidad universitaria sobre asuntos gremiales y universitarios.

Dijo que es muy satisfactorio la credibilidad que ha ganado entre sus seguidores de Twitter, Facebook y mensajería instantánea PIN, a quienes informa siguiendo como principios la veracidad, honestidad, respeto y empatía.

"Cuando tenía cierto tiempo generando información por el PIN, recibí una asesoría del padre de LUZ Agencia de Noticias, el profesor Merlyn Lossada  que me permitió aplicar unas estrategias operativas y de contenido. En mis contenidos no politizo porque respeto las tendencias de todos mis seguidores y la idea es sumar, no dividir. Inicio con un mensaje los lunes a las 6:30 am y continuo así hasta el día viernes a 9:00 pm, los fines de semana lo hago sólo cuando es algo de extrema urgencia", explicó Annichiaricco.

Las estrategias de contenido les han permitido crear secciones: Noticobres con la que informa sobre los pagos que realiza la Universidad al personal, y Obituarios, en la cual da a conocer del fallecimiento de algún miembro de la comunidad universitaria.

Para esta profesora, el manejo de las redes sociales requiere de "alta dosis de responsabilidad". Comentó que la aprobación del pago de cesta tique al personal docente en año sabático se logró por el debate generado a través de un PIN".

Su incursión en las redes sociales, desde 2010, le ha sumado 296.039 visitas a su blog de la seccional Apuz de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales, 3.939 seguidores en su cuenta Twitter @elviranni, 1.314 miembros, 2.232 amigos en Facebook y 1.830 pines en BB Messenger.

Villalobos: "Estoy al servicio de una comunidad amplia"

Julio Villalobos, presidente de la Asociación de Empleados (Asdeluz), catalogó a la comunidad universitaria como compleja, por la cantidad de personas que la conforman: 13.100 trabajadores y 65 mil estudiantes.

Aseguró que sus primeros pasos en las redes sociales fueron en 2009, cuando era miembro del sindicato y creó el grupo "Asdeluz somos todos", donde publicaba información imprescindible para los trabajadores. En la actualidad cuentan con 6.020 seguidores en Facebook y  13.500 en su cuenta en Twitter @juliovillareyes.

Para Villalobos, la información que se difunde por las redes debe cubrir las necesidades de los usuarios y ser confiable, veraz,  oportuna, inmediata, tener reconocimiento y ser orientadora.

Luego de incursionar en  Facebook, decidió informar a través de BBM, a diario recibía entre 6 y 15 solicitudes, llegó un momento que tuvo que cambiar de equipo, porque la capacidad no le permitía seguir aceptando solicitudes. Hoy cuenta con 4.530 usuarios en las redes móviles (PIN y Whatsapp). De hecho, tuvo que recibir asesoría de la empresa canadiense Blackberry porque sus dispositivos no deban abasto ante un aluvión de solicitudes, atípicas entre los usuarios de esta plataforma móvil. "Las empresas prestadoras del servicio telefónico escribían a Canadá, no había registro de un usuario con tantas invitaciones de usuario".

"Mis experiencias en redes sociales han permitido resolver casos de salud de trabajadores de LUZ y familiares, hacer cumplir los derechos laborales, realizar convocatorias, denuncias y cumplir un servicio público", aseguró Villalobos.

Marín: "Un regalo que impulsó un compromiso"

Francisco Marín, presidente de Apuz seccional Ingeniería, dijo que desde el 7 de abril de 2010 comenzó a usar Twitter después de recibir de su familia un smartphone como regalo de cumpleaños. Creó su cuenta personal @fjmarin y @ApuzIngenieria al ser elegido en el cargo.

A manera de anécdota comentó que cuando recibió una notificación porque era tendencia en Maracaibo, no entendía de qué se trataba. "Después me di cuenta de que mis contenidos se habían hecho virales".

Aunque es Ingeniero Civil, las redes sociales lo han llevado a desarrollar investigaciones en el tema, su tesis doctoral se basa en Tecnologías de Comunicación e Información. "El liderazgo en redes sociales me llevó a convertir este comportamiento en una teoría", confirma Marín.

"Me siento como un universitario comprometido y un servidor público que ha asumido un liderazgo que le ha tocado desempeñar, porque los usuarios así lo han visto", dijo el profesor.

El uso de las redes sociales ha llevado al profesor Marín a otras áreas de la comunicación. Los domingos ofrece un programa de radio sobre Tecnologías en LUZ Radio 102.9 Fm y creó una revista digital.

Bozo: "Una broma se convirtió en agencia noticiosa"

Adrián Bozo es egresado del Núcleo LUZ Cabimas. En 2009, cuando era estudiante, creó el centro de noticias estudiantil @Bozovision, para responder a las necesidad de compartir información con la comunidad estudiantil.

En su ponencia explicó que todo comenzó como una broma, pero la aceptación que tuvo entre los estudiantes lo llevó a tomárselo en serio con la intención de ser la voz estudiantil.

"La intención del centro de noticias se dio para informar sobre Cabimas, pero luego migramos a Maracaibo y Punto Fijo, con el apoyo de muchos compañeros que aportaban la información que difundíamos", dijo Bozo.

Señaló que siempre se ha guiado por constancia, dedicación y paciencia para lograr el éxito. Ahora que es egresado, la información no la encuentra tan fácil, pero muchos estudiantes se han convertido en portadores. En el futuro espera poder seguir creciendo y que el proyecto de centro de noticias continúe por el camino de crecimiento actual.

 





Última actualización ( 25-06-2014 a las 16:57:22 )
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