Agencia de noticias de la Universidad del Zulia
Correo LUZMapa del sitio
Bookmark and Share
540 aulas virtuales y 13 mil 500 artículos en la web: potencia académica PDF Imprimir Correo
20-06-2014 a las 11:45:49

El Vicerrectorado Académico hará gala en Expodigital de dos dependencias emblemas en LUZ Web


Isabel Cristina Morán

 

  Hugo Quintero, director del Sedluz.
  Hugo Quintero, director del Sedluz. Foto: Eloy Hernández.

Que la comunidad universitaria y regional conozca el trabajo del Servicio de Educación a Distancia (Sedluz) y del Sistema de Servicios Bibliotecarios y de Información (Serbiluz) es lo que busca el Vicerrectorado Académico, en la Expodigital, organizada para este 26 de junio con motivo de los cinco años de LUZ Web.

Los profesores que nacieron antes de 1980 son llamados inmigrantes digitales. Quienes vieron luz de ese año en adelante, son nativos. En Sedluz entendieron la necesidad de involucrar y convertir las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) en aliadas de los procesos de enseñanza y aprendizaje, por eso trabajan en 27 programas de educación a distancia y 540 aulas virtuales para cambiar el paradigma tradicional de las clases en salones.

Para la Expodigital, recopilaron entrevistas de profesores de aulas virtuales y esas experiencias positivas las proyectarán en videos el día de la exposición. Montaron una presentación digital de la historia, misión, visión y propósitos del SedLUZ.

No se trata de abandonar los salones, aclara su director, Hugo Quintero, sino de aprovechar las herramientas digitales que hoy día están a disposición del docente investigador.

Cuando Hugo Quintero comenzó su gestión frente al SedLUZ, en 2010, había mil 480 usuarios y una plataforma de atención. Contaban con 50 docentes formados y tan solo nueve aulas virtuales. Hoy, suman 57 mil usuarios atendidos entre los programas de educación a distancia y las aulas virtuales. Lograron formar digitalmente a 686 profesores por medio de 14 plataformas, una por cada facultad y núcleo, más la central.  

Actualmente, hay 17 mil 500 estudiantes activos en la aulas virtuales, que funcionan de acuerdo con la metodología compartida entre el departamento de gestión académica y el profesor.

Accesibilidad y visibilidad

 


Ana Judith Paredes, directora de Serbiluz. Foto: Eloy Hernández.

Ana Judith Paredes, directora de Serbiluz. Foto: Eloy Hernández.

Los desarrollos y avances en redes y tecnologías de información consolidan la gestión de Serbiluz. Un alto impacto, por medio de la socialización del conocimiento, previsto en el marco de la gestión de servicios informativos diseñados en función del perfil y requerimientos de los usuarios, ha experimentado este servicio.

Se han valido de la plataforma tecnológica para superar los índices de atención de usuarios presenciales por las consultas de servicios digitales. Manejan una frecuencia de uso en el primer trimestre de más de  7.700 consultas a través de la web www.serbi.luz.edu.ve en 2014, según explica su directora, Ana Judith Paredes: "La visión asumida desde el Serbiluz responde a los estándares de accesibilidad y visibilidad". 

De plataformas como indexadores de internet, Google Académico, bases de datos, índices, catálogos, entre otros, LUZ se vale para interactuar mediante el Programa Biblioteca Digital, desde una perspectiva integral de accesibilidad para personas con discapacidad y en proceso de diseño la interfaz gráfica.

La utilidad y usabilidad de las redes, así como la concepción de servicios digitales garantiza en escenarios nacionales e internacionales la visibilidad de la producción de conocimiento e inteligencia institucional, respaldada a través del diseño y consolidación del Repositorio Académico.

Hay revistas científicas y humanísticas con más de 32 títulos disponibles a texto completo, que representa un estimado de 13.500 artículos cuya pertinencia y visibilidad logró su incorporación en el portal de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

"El uso de la web y la consolidación de servicios digitales fortalece la plataforma para la efectividad de uno de los servicios informacionales estratégicos de toda Unidad de información y gestión del conocimiento como lo es el Catalogo Público Electrónico (registran más de  27.976 títulos bibliográficos y publicaciones periódicas). También fortalece el Sistema de Gestión de Banco de Libros."

 





Última actualización ( 20-06-2014 a las 11:46:04 )
Me gusta


Archivo de noticias
Universidad
Academia
Comunidad
Economía
Salud
Ciencia y tecnología
Deporte
Cultura

Otras secciones
Entrevistas
Encuestas
LUZ Periódico
Especiales LUZ AdN
Boletines LUZ AdN
Informes de gestión
LUZ en los medios
Opinión

 

 


 

 

 

 

LUZ en los medios

 

Notas relacionadas
Conozca más de...

 

 

 

Especiales LUZ AdN

 


  Entrevistas en LUZ AdN

 


 

 

 

 LUZ Periódico

 


 

Teveluz

 

LUZ Web

 

LUZ Radio

^ Subir