Agencia de noticias de la Universidad del Zulia
Correo LUZMapa del sitio
Bookmark and Share
Proactividad digital: claves para mejorar el perfil profesional en redes sociales PDF Imprimir Correo
17-06-2014 a las 15:32:35

El evento se concentra en tres áreas: cómo hacer un ciberactivismo efectivo, cuidar y mejorar la reputación digital y el aprovechamiento de herramientas tecnológica

 

Proactividad digital


Gusmán Daboín Balza
 

 

Ponentes

  Karelia Espinoza: consultora, ciberactivista, CEO de Social Trending, coordinadora de marketing digital en ARS Barquisimeto y líder del movimiento Barquisimeto Móvil.
  Karelia Espinoza: consultora, ciberactivista, CEO de Social Trending, coordinadora de marketing digital en ARS Barquisimeto y líder del movimiento Barquisimeto Móvil.
  • Tema: La ciudadanía en red.
  Oliver Ollarves: Social Media Manager Freelance, consultor de mercadeo en redes sociales, ingeniero en informática, profesor universitario.
 

Óliver Ollarves: Social Media Manager Freelance, consultor de mercadeo en redes sociales, ingeniero en informática, profesor universitario.

  • Tema: Herramientas digitales para el profesional de hoy.
  Grissel Montiel: coordinadora de redes sociales y gestión de comunidades virtuales en LUZ. Social Media Manager, periodista.
 

Grissel Montiel: coordinadora de redes sociales y gestión de comunidades virtuales en LUZ. Social Media Manager, periodista.

  • Tema: Tu imagen en red: qué hacer y no hacer.
  Fotos: Eloy Hernández

"Nadie le presta atención a lo que publico en las redes sociales". Falso. Cada vez más empresas analizan (o stalkean) los perfiles de sus posibles nuevos empleados con la finalidad de conocer el desempeño en estas redes, lo que puede determinar la aceptación o rechazo en el cargo. Ni los candaditos les dan suficiente privacidad a las cuentas personales. Cómo cuidar esta imagen virtual será uno de los temas tratados en el foro Proactividad digital, para celebrar los cinco años de LUZ Web.

La cita será el 26 de junio a las 2:00 de la tarde en el Maczul. En este, la coordinadora de redes sociales y gestión de comunidades virtuales de LUZ, Grissel Montiel, estará exponiendo sobre la reputación personal en las redes sociales, con base en su experiencia en el trato con jóvenes, principalmente universitarios.

A su juicio, la mayoría de los estudiantes no cuida su reputación en las redes sociales, porque no tienen conciencia de que lo que publican en internet deja de ser suyo: "Se indexa, le hacen captura de pantalla, lo comparten en redes sociales, por mensajería instantánea e incluso en cuentas de Instagram dedicadas a hacer ciberacoso y burla. No veo que eso esté realmente claro entre los jóvenes".

De acuerdo con Montiel, pareciera que piensan que lo que hagan hoy no va a tener repercusión en su reputación social mañana. Por esto, publican imágenes inadecuadas, mensajes con contenidos referidos a acciones ilícitas, conductas que contradicen la inteligencia emocional que se espera en profesionales independientemente del sector en el que se desenvuelvan.

Aclara que no es en todos los casos, pero se siente alarmada por la ausencia de responsabilidad: "Estamos formando futuros profesionales y es responsabilidad nuestra también hacerles ver la importancia de proyectar una buena imagen de sí mismos en la red".

La importancia de mantener una adecuada imagen se debe a que cada día más departamentos de recursos humanos y empleadores en general están mirando los perfiles públicos en redes sociales de los profesionales, incluso de los estudiantes que harán pasantías en sus compañías. "No nos damos cuenta, pero colgamos demasiada información que nos describe; por ejemplo, un tuit en el que un trabajador ponga: ‘Qué fastidio trabajar, ojalá uno ganara plata viendo televisión y ya’ puede determinar que te descarten como posible nuevo empleado de una compañía".

En el evento se promoverá el efecto contrario: conocer el potencial de las redes sociales para proyectar talentos, capacidades y actitudes y aprender a usarlas con fines más demostrativos, colaborativos y productivos. "Puedes ser alguien verdaderamente atractivo dentro de tu sector profesional si haces un uso más responsable, consciente e inteligente de las redes para conectarte con otros y producir contenido de valor".

Herramientas tecnológicas

El informático y profesor universitario Óliver Ollarves también participará en Proactividad digital con una presentación sobre herramientas digitales provechosas para estudiantes y trabajadores. Asegura que la mayoría de los jóvenes tiene una gran adaptabilidad al uso de la tecnología y ven en ella una herramienta clave que les facilita, en esencia, la comunicación, el entretenimiento y el sentirse incluidos en una sociedad hiperconectada.

"Lamentablemente, el uso excesivo de las plataformas sociales ha hecho que los jóvenes subutilicen los dispositivos con los que acceden a ellas, esto se vio con mucha fuerza desde el boom Blackberry: muchos no sabían qué otras herramientas tenían sus móviles sin darse cuenta de la gran gama de servicios que estos equipos brindaban al ejecutivo o profesional que necesitaba conectividad a distancia para su día a día", explica el experto en social media.

Agrega que ahora la mayoría solo usa herramientas complementarias para hacer su vida más fácil en las redes sociales y dejan a un lado las facilidades que los sistemas operativos Android y iOS brindan a través de sus teléfonos inteligentes y tabletas para el rendimiento de los equipos. "Es necesario abrir los ojos de muchos que ven a un teléfono inteligente como un gadget para tuitear y escribir por Whatsapp".

En el foro se abordarán las herramientas en la nube como una excelente opción para proteger contactos y archivos y otras en línea que facilitan el trabajo del sin necesidad de instalar softwares que disminuyan el rendimiento de los equipos.

Ciberactivismo

Desde Barquisimeto vendrá Karelia Espinoza, consultora y ciberactivista, quien abordará el poder, desconocido por muchos, que tienen las redes para promover cambios: "Todos, principalmente jóvenes y políticos, son incrédulos con respecto al poder del ciberactivismo. Creemos que en Egipto es posible, pero en Venezuela no".

En sus investigaciones no ha conseguido el motivo que inspira esa incredulidad. Considera que se mezclan los vicios que se tienen con respecto a cómo se construye en Venezuela la agenda, sumado con la incredulidad a las redes sociales. Cuando aquí se intenta hacer algo –explica– salen con la frase "Twitter no es Venezuela" o "Venezuela no es Twitter". Rechaza esos argumentos porque las redes no están aisladas, no son una isla.

"Cuando hablamos de política, ciudadanía o ciberactivismo, todo se conecta: lo que hacemos en la calle, cómo se forma la opinión pública. Aquí parece que se quieren ver como cosas distintas".

La investigadora mostrará ejemplos venezolanos y latinoamericanos con experiencias positivas de movilizaciones a través de las redes sociales. "La gente cree que el activismo es solo en las redes, pero va más allá, busca que la gente se movilice para lograr cambios. Un ciberactivista propiamente dicho es aquel que logra una movilización".

Espinoza no se atreve predecir cuándo los venezolanos entenderán la importancia del ciberactivismo, puede ser a corto o a largo plazo. Según ella, a veces se da por circunstancias pequeñas o grandes: "Acá tuvo que haber censura en los medios tradicionales, para que la gente se acercara a las plataformas de internet a buscar información".

Proactividad digital es un regalo para la comunidad, ofrecido por la Dirección General de Comunicación y la Secretaría de LUZ. Quienes quieran participar deben registrarse previamente en este y los demás eventos englobados en Universidad global, el megaevento celebratorio de los 5 años de LUZ Web y LUZ ADN.

 





Última actualización ( 17-06-2014 a las 15:51:15 )
Me gusta


Archivo de noticias
Universidad
Academia
Comunidad
Economía
Salud
Ciencia y tecnología
Deporte
Cultura

Otras secciones
Entrevistas
Encuestas
LUZ Periódico
Especiales LUZ AdN
Boletines LUZ AdN
Informes de gestión
LUZ en los medios
Opinión

 

 


 

 

 

 

LUZ en los medios

 

Notas relacionadas
Conozca más de...

 

 

 

Especiales LUZ AdN

 


  Entrevistas en LUZ AdN

 


 

 

 

 LUZ Periódico

 


 

Teveluz

 

LUZ Web

 

LUZ Radio

^ Subir