Agencia de noticias de la Universidad del Zulia
Correo LUZMapa del sitio
Bookmark and Share
La conectividad a internet viene a la baja en Venezuela PDF Imprimir Correo
13-06-2014 a las 17:13:14

Según Conatel, han decaído las suscripciones al servicio. El control de las divisas y la imposibilidad de renovar plataformas limita la calidad de navegación

 

Venezuela se ubica en el penúltimo lugar del continente en ancho de banda. Foto: Eloy Hernández.

Venezuela se ubica en el penúltimo lugar del continente en ancho de banda. Foto: Eloy Hernández.

 

Roberto Torres Luzardo

 

Las últimas cifras de acceso a internet publicadas por la Comisión Nacional de Telecomunicaciones hablan de un país conectado a medias. Incluso menos que eso: la penetración de internet solo alcanzó 43,15% al cierre de 2013.

En voz de la profesora Iria Puyosa, investigadora de la Universidad Central de Venezuela, la verdadera mala noticia se esconde en el número de suscriptores, que se redujo por unos 70 mil en comparación con las cifras oficiales de 2012. En vez de aumentar, se reducen los puntos de conexión.

Para ayudar a entender lo que en la práctica significan estas cifras, Puyosa divide al país en dos: el de los conectados (predominantemente urbano, con una economía de servicios) y el de los desconectados (predominantemente rural, economía agropecuaria). La realidad de estados como Miranda (con un 93% de conectados) choca con la de Yaracuy (con solo 16% de conectados).

Luis Carlos Díaz –bloguero, ciberactivista y coordinador de Comunicación y Redes del Centro Gumilla– apunta la parte cualitativa del problema: no solo se reduce la cantidad de conexiones, sino que su calidad se ve disminuida. "Nuestro ancho de banda está por debajo de todos los países latinoamericanos con la excepción de Bolivia, que ya nos supera en conexión móvil".

Nuestra conectividad móvil, además, se quedó corta, debido a que en los hogares hay más equipos conectados: consolas, tabletas, portátiles, y teléfonos inteligentes. Díaz ofrece un pertinente ejercicio de memoria y pide rememorar cuántos equipos se conectaban a Internet en un hogar promedio hace cinco años y  cuántos lo hacen ahora. "Son cada vez más carros en las mismas autopistas".

En el ramo de las telecomunicaciones, la crisis es similar a la de muchos otros sectores económicos porque los dólares pasan también por la aprobación del Estado, lo que regaza la posibilidad de actualizar la infraestructura, que sigue siendo la misma pero cada vez más usuarios.

Otra afectación grave para el tema de la conectividad –según refiere Díaz– radica en que por falta de inversión muchos de los sitios web no han recibido rediseños que los adapte a nuevas plataformas y los haga más ligeros. Señaló a sitios de periódicos de circulación nacional como El Universal, El Nacional y Últimas Noticias como ejemplos de páginas que ameritan rediseños bajo estos propósitos. "No solo tenemos una conexión más lenta, sino que nuestros sitios web son pesados, lo cual genera una experiencia frustrante".

El tráfico, subsecuentemente, ha ido migrando hacia las redes, donde los paquetes de datos son más pequeños, usualmente solo de texto, y permiten una mejor velocidad de navegación.

A lo interno

 

  Neutralidad
 
El meollo de la neutralidad en la red, un tema que paulatinamente ha tomado más auge en discusiones especializadas, trata de que cada paquete de datos sea tratado de forma equitativa y que el servicio de internet que el usuario recibe sea lo más libre posible. En Venezuela, según explica Luis Carlos Díaz –bloguero, ciberactivista y coordinador de Comunicación y Redes del Centro Gumilla–  este precepto ha sido vulnerado sobre todo en momentos electorales. "Hay, incluso, cerca de 400 sitios Web bloqueados en el país". Alerta que no se cumplen los procedimientos debidos y los proveedores se ven obligados a ejecutarlos.

La Universidad del Zulia no es excepción a la norma nacional. Durante las últimas semanas, la calidad de conexión en el campus ha tenido frecuentes fallas, según admite Alfredo Acurero, profesor universitario que encabeza la Dirección de Tecnologías de Información y Comunicación. "La falla se ha hecho más evidente en los equipos y en las oficinas de la institución".

Refiere el profesor que, tras recibir un informe del proveedor de servicio de internet (Cantv) en el que se informaba que no había problemas de conexión, están ejecutando evaluaciones complejas para demostrar con soporte que el ancho de banda que se le provee a la universidad no es el convenido.

Además de estas mediciones, asegura el profesor, se están evaluando la posibilidad de que ataques contra la red de la universidad pudieran estar afectando el ancho de banda, tales como los ataques de negación distribuida de servicio (DDoS, por sus siglas en inglés). Una vez se establezcan los controles adecuados, se harán de nuevo las mediciones.

En materia de infraestructura tecnológica, Acurero señala que la Universidad tiene, en dos aspectos, un retraso importante. "El núcleo principal tiene cerca de diez años de obsolescencia, por lo que hay que hacer una renovación muy pronto". Esa inversión, según el ingeniero, podría superar los Bs. 300.000.000.

En adición, el diseño de redes en las facultades y dependencias se ha ido dando sobre la marcha debido a las precariedades económicas, lo que ha ido en detrimento del desenvolvimiento de la red. "En ambos aspectos debe invertirse en equipos nuevos con una visión hacia el futuro".

 





Última actualización ( 13-06-2014 a las 17:15:45 )
Me gusta


Archivo de noticias
Universidad
Academia
Comunidad
Economía
Salud
Ciencia y tecnología
Deporte
Cultura

Otras secciones
Entrevistas
Encuestas
LUZ Periódico
Especiales LUZ AdN
Boletines LUZ AdN
Informes de gestión
LUZ en los medios
Opinión

 

 


 

 

 

 

LUZ en los medios

 

Notas relacionadas
Conozca más de...

 

 

 

Especiales LUZ AdN

 


  Entrevistas en LUZ AdN

 


 

 

 

 LUZ Periódico

 


 

Teveluz

 

LUZ Web

 

LUZ Radio

^ Subir