Agencia de noticias de la Universidad del Zulia
Correo LUZMapa del sitio
Bookmark and Share
3 académicos analizarán la calidad de conexión a internet en Venezuela PDF Imprimir Correo
13-06-2014 a las 11:43:26

El 26 de junio de 2014 el foro “Conectados avanzamos” reunirá a Raisa Urribarrí (ULA), Marianne Díaz (Ucab) y Alfredo Acurero (LUZ)


Nayarith Gutiérrez

Perfiles

Raisa Urribarrí

Raisa Urribarrí
Profesora titular de la Universidad de Los Andes en las áreas de comunicación, educación y tecnologías de la información y la comunicación (TIC). Investigadora en el campo desde hace 20 años con publicaciones en el país y en el exterior. Es periodista con postgrado en Ciencias de la Comunicación, mención TIC, por LUZ, y doctora en Ciencias Humanas por la ULA.

Marianne Díaz

Marianne Díaz
Abogada, activista digital, profesora e investigadora de la Ucab. Trabaja con la organización no gubernamental Acceso Libre que se dedica a estudiar el acceso a internet en cuanto a libertad de expresión, derecho a la información, acceso digital y privacidad.

Alfredo Acurero

Alfredo Acurero
Ingeniero en sistemas, profesor e investigador de la Facultad de Ingeniería y director de Tecnologías de la Información y la Comunicación de LUZ (Diticluz).

El próximo 26 de junio de 2014, en el auditorio del Museo de Arte Contemporáneo del Zulia (Maczul) se desarrollará el foro Conectados avanzamos, en el que tres académicos y expertos analizarán la calidad de conexión a internet y la situación de las redes en Venezuela, como parte del evento: Universidad Global: Internet, web y redes sociales 2014 que promueve la Dirección General de Comunicación (DGC).


Desde las 8:00 de la mañana, las profesoras e investigadoras Raisa Urribarrí, de la Universidad de Los Andes (ULA); Marianne Díaz, de la Universidad Católica Andrés Bello (Ucab); y Alfredo Acurero, director de Tecnologías de la Información y la Comunicación de LUZ (Diticluz) ofrecerán ponencias que permitirán a los asistentes tener un diagnóstico sobre la conexión a internet en Venezuela.


La entrada para este evento –diseñado por la DGC e impulsado por el Vicerrectorado Académico– requiere de registro previo y la asistencia es libre y gratuita.

Acceso a internet 


Raisa Urribarrí se referirá a las políticas públicas de telecomunicaciones en Venezuela y su incidencia en el acceso a internet y la libertad de expresión en el entorno digital. Explica que ofrecerá una lectura en torno a la relación de tales políticas en el campo de las telecomunicaciones desarrolladas en el país durante la primera década del Siglo XXI. 


“Expondremos una línea de tiempo que pone en evidencia un cambio en el sentido de estas políticas y la emergencia de medios digitales en un contexto de hegemonía comunicacional. Nos interesa generar preguntas en torno a la relación entre el acceso y la participación de los usuarios en este nuevo entorno”, dijo.


La investigadora tiene expectativas altas y favorables sobre el evento, debido a la calidad del trabajo realizado por la Dirección General de Comunicación de LUZ y por la Agencia de Noticias LUZAdn. Reiteró que son muy pocos los espacios dedicados al análisis de estos temas y, menos aún, convocados por universidades públicas.

¿Bloqueo o censura?


La abogada, activista digital y profesora de la Ucab, Marianne Díaz, hablará sobre los bloqueos de páginas web y la calidad de la conexión a internet en Venezuela en el año 2014.


Entre febrero y abril junto a su equipo de trabajo realizó un monitoreo que les permitió recopilar reportes de las páginas web bloqueadas en el país –tras las denuncias que se han hecho en las redes sociales– y analizar si es una medida que toma el Gobierno o algo casual. La información compilada en un informe preliminar y las conclusiones las dará a conocer en el foro.


Díaz explicará cómo la decisión de bloqueo de algunas páginas web afecta el derecho a la libertad de expresión, al acceso a la información, al libre flujo de información y el derecho a reunirse en el ámbito digital. Además, las medidas que se pueden tomar para proteger y tomar el control de las comunicaciones sin esperar que el Gobierno lo conceda. 


Calificó como “fantástica” la iniciativa y el concepto del evento, porque a su juicio, en el ámbito universitario hacen falta espacios para discutir sobre los temas conexión y manejo de internet.

Infraestructura y servicios


Alfredo Acurero explicará el funcionamiento de la infraestructura tecnológica y los servicios web de la Universidad. Acurero dijo que en LUZ se están haciendo cambios de plataformas para mejorar el funcionamiento de los servicios y el acceso a internet. “Se está cambiando la filosofía de administración de la conexión con la implementación de políticas más acordes con la realidad para que los servicios tengan un mejor rendimiento”. 


“Debido a deficiencias presupuestarias que se han acentuado particularmente en el último lustro, LUZ tiene un retraso de 10 años de su plataforma, para mejorarla y poder ofrecer un servicio las 24 horas del día los 365 días al año se están buscando fuentes de financiamiento a través de convenios con la empresa privada. En el campo de la tecnología la inflación afecta las inversiones que se pueden hacer, porque la mayoría de los equipos son importados y no se consiguen en el país”, comentó.

Foto: Eloy Hernández

 

 





Última actualización ( 20-06-2014 a las 12:26:21 )
Me gusta


Archivo de noticias
Universidad
Academia
Comunidad
Economía
Salud
Ciencia y tecnología
Deporte
Cultura

Otras secciones
Entrevistas
Encuestas
LUZ Periódico
Especiales LUZ AdN
Boletines LUZ AdN
Informes de gestión
LUZ en los medios
Opinión

 

 


 

 

 

 

LUZ en los medios

 

Notas relacionadas
Conozca más de...

 

 

 

Especiales LUZ AdN

 


  Entrevistas en LUZ AdN

 


 

 

 

 LUZ Periódico

 


 

Teveluz

 

LUZ Web

 

LUZ Radio

^ Subir