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Vicerrectora académica: "La herramienta más importante para la investigación es el uso de redes" PDF Imprimir Correo
13-06-2014 a las 11:06:45

El Vicerrectorado Académico promueve el evento “Conectados avanzamos”, para celebrar el aniversario de LUZ Web


Isabel Cristina Morán

De cómo la tecnología fue tomando importancia en la Universidad del Zulia sabe Judith Aular, vicerrectora académica. En 1994, ganó el premio Andrés Bello en el área de Física, Química y Matemática con la solución de un problema que tenía 1.500 años sin resolverse. Logró esa solución valiéndose del uso de internet. 

 

 
  La vicerrectora académica destaca que las aulas virtuales de LUZ atienden a 54 mil usuarios. Foto: Eloy Hernández

A mediados de los años 90, LUZ no contaba con redes de internet en ninguna facultad. A Aular, como decana de la Facultad de Humanidades y Educación, le correspondió instalar la primera red académica universitaria para esa facultad.


Pidieron la fibra óptica a Estados Unidos y vino en barco. Tardó casi 6 meses en llegar; esa tecnología no se hallaba en el país para ese entonces. Hasta que finalmente el trabajo se hizo. Fue el primer punto de red en LUZ. 


De manera que ella tiene claro el impacto de las tecnologías de comunicación e información en la sociedad. Por eso aplaude y promueve el evento Conectados avanzamos, que organiza la Dirección General de Comunicación de LUZ para celebrar los 5 años de LUZ Web.  


Producto de esas experiencias, se orientó como gerente de la Universidad en el desarrollo de las tecnologías, porque lo vivió. Como Secretaria de la institución, generó un proyecto de tecnología para LUZ; desarrolló todos los procesos vía web, y más tarde, en el Vicerrectorado Académico instauró los campos virtuales.


En la Expodigital —un grupo de stands que estarán el 26 de junio en el lobby del Museo de Arte Contemporáneo del Zulia—, el Vicerrectorado Académico participará con 2 de sus dependencias neurálgicas que trabajan el área de las tecnologías de información: Serbiluz y Sedluz.

Conectar para avanzar


El evento Conectados avanzamos le da la oportunidad a LUZ de proyectar su productividad académica en términos digitales. ¿Qué compartirán con la comunidad universitaria y regional?
La herramienta más importante para la investigación es el uso de redes. Con la actividad, presentaremos los alcances de las nuevas tecnologías en el desarrollo académico de LUZ. Mostraremos en la Expodigital nuestra experiencia en cuanto a la atención al usuario y la interacción. Por ejemplo, con los campos virtuales, hemos atendido las necesidades de más de 54 mil usuarios. La cantidad de usuarios aumenta, porque no solo es para alumnos de pregrado, también para posgrados, programas especiales y posdoctorados”, explica Aular de Durán.


Refiere que la institución está acreditada por la Oficina de Planificación del Sector Universitario (Opsu) como la segunda universidad, después de la Nacional Abierta, con el mayor número de aulas virtuales (540 en total) disponibles. “También somos pioneros en el campo de la ciencia, con mil 300 investigadores acreditados”.

 

Por otra parte, el año pasado, ante la posibilidad de restricción del ancho de banda en las universidades, Aular de Durán tuvo la oportunidad de presentar ante el CNU –en representación de LUZ– una detallada argumentación que permitió reevaluar esa medida.


Proyección de la investigación


Las plataformas de Serbiluz y SedLUZ han permitido que las revistas especializadas tengan visibilidad internacional. ¿Cómo ha sido esa experiencia?


Una de las actividades de mayor importancia en el área de investigación es la publicación de revistas arbitradas. “Nuestro propósito es que estas sean leídas en todo el mundo. Es por eso que digitalizamos 32 revistas científicas y humanísticas, con más de 1.500 números subidos a la web. También 8 mil artículos de textos completos”, refiere.

 

No es un secreto que hay debilidades en la plataforma tecnológica de LUZ por limitaciones financieras. Por eso, en 2004 se inició un proyecto de tecnología. “Nos apoyó la Dirección de Tecnología de Información y Comunicación de la universidad (Diticluz). Compraron servidores, equipos de mantenimiento, fibra óptica y logramos acoplarnos en el avance del uso de las nuevas tecnologías”, dice.

 

En 2010 se agudizó la limitación de la plataforma porque no es posible hacer una inversión importante. “Pero eso, lejos de debilitarnos, nos fortalece. Y aumenta el compromiso con estudiantes, profesores y personal administrativo”, asegura. 

 

Memoria histórica


En el Sistema de Archivo e Información (Cedia) está el cerebro de LUZ. Se digitalizaron 8 millones de documentos: normativas, reglamentos, Ley de Universidades e incluso el documento de instalación de la universidad firmado por Francisco Ocho.  En el portal del Servicio de Bibliotecas están las obras completas de Humberto Fernández Morán, entre otros autores.





Última actualización ( 16-06-2014 a las 09:04:33 )
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