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LUZ Web: 5 años de liderazgo nacional en servicios digitales para universitarios PDF Imprimir Correo
09-06-2014 a las 08:56:59

Casi 10 millones de visitas convierten a este portal universitario en uno de los más visitados del país

 

LUZ Agencia de Noticia

 

A través de los servicios de LUZ en la web se pueden consultar constancias, documentos e inscripciones. Foto: Eloy Hernández
A través de los servicios de LUZ en la web se pueden consultar constancias, documentos e inscripciones. Foto: Eloy Hernández

Hubo una visión. La Universidad del Zulia ha sido pionera nacional en el manejo estratégico y efectivo de las plataformas digitales en los últimos 5 años. Cuando asumió la actual gestión, encabezada por el rector Jorge Palencia, se iniciaron novedosos proyectos en el área comunicacional, principalmente en internet. El portal web universitario resurgió el 22 de junio de 2009 –bajo el nombre de LUZ Web– repleto de contenidos y, sobre todo, servicios que benefician a los universitarios.

A la par del desarrollo de los sitios web, se entendió la necesidad de escuchar a los universitarios aprovechando las herramientas tecnológicas actuales. "Nuestra prioridad han sido siempre los usuarios, además nos propusimos crear comunidad", detalla la directora general de Comunicación, Leisy Rondón. Las redes sociales más usadas en Venezuela, Facebook y Twitter, transformaron la comunicación unidireccional en multidireccional, pues ahora estudiantes, profesores, obreros y empleados pueden valerse de estos nuevos medios para expresar sus inquietudes.

De acuerdo con Rondón, la nueva gerencia tuvo una visión integradora de los conocimientos técnicos aportados por la Dirección de Tecnologías de la Información y la Comunicación de LUZ (Diticluz) y los conocimientos comunicacionales del personal de la Dirección General de Comunicación (DGC).

"En los sitios web de LUZ se consiguen servicios que otras universidades no ofrecen. Desde el principio se planteó llenar el portal de contenidos, pero principalmente de servicios que beneficiaran a la comunidad universitaria. Por ejemplo, el sitio de Recursos Humanos es uno de los más visitados, pues permite ver detalles de pago e imprimir constancias de trabajo que además puedes enviar digitalmente con un vínculo que permite validar su código óptico y con ello su veracidad, por mencionar solo algunos", explica.

9.695.232 visitas a LUZ Web en cinco años, más de 70 mil seguidores en Twitter y más de 28 mil en Facebook reflejan a una comunidad ganada, porque se siente atendida. Ha sido un trabajo titánico –cuenta Rondón– que involucró el adiestramiento de personal de despachos, dependencias y facultades encargado de mantener cada sitio web, mediante reuniones, talleres, cursos y encuentros permanentes. "Apuntamos, obviamente, hacia la descentralización de contenidos, y bajo esa filosofía, al principio de la corresponsabilidad".

La DGC hace un monitoreo permanente del trabajo, tanto en LUZ Web como en las redes sociales (son cerca de 40 cuentas oficiales, sólo en Twitter). "Sabemos que hay mucho que mejorar, pues la calidad de nuestra presencia en esas plataformas depende de la infraestructura técnica y muy especialmente de la calidad de nuestros comunicadores y responsables en toda la universidad, pero tenemos razones para sentirnos orgullosos, no hay duda. Somos referencia en el país", asegura.

La renovación también ha sido una constante: LUZ Web comenzó con el gestor de contenidos Mambo y se ha ido migrando a Joomla, una plataforma que permite mantener al portal actualizado a la vanguardia de las nuevas aplicaciones que se desarrollen en el mercado.

Servicios para todos

Comillas

LUZ Web nos pertenece a todosComillas


 

 

Al margen de las limitaciones en cuanto a la infraestructura técnica, Rondón reconoce avances trascendentes, que se notan con la suma y mejora de servicios fundamentales para la visibilidad de la producción científica de la universidad. Por ejemplo, en la web de Serbiluz se pueden consultar títulos y trabajos de grado en formato digital; en el sitio de Revistas hay un archivo con todos los números que cada una ha publicado; en el Cedia-Sailuz pueden solicitarse documentos certificados en línea, verificación de títulos de los egresados y consulta de documentos históricos de LUZ; y en la Web del Estudiante, se ha mejorado el proceso de inscripción general y el de admisión mediante la Prueba LUZ, entre otros.

"LUZ Web nos pertenece a todos. Su desarrollo ha sido posible con el notable apoyo técnico de Diticluz. Nuestros sitios han crecido gracias a la integración al proyecto. Por ejemplo, la gente de Recursos Humanos desde el primer momento (en 2009) comenzó a hacer lo que había que hacer; nos compraron el concepto. Y afortunadamente los despachos rectorales y dependencias también se han integrado a este esfuerzo", reconoce Rondón.

Agradece el trabajo y compromiso de personas como la directora de Serbiluz, Ana Judith Paredes, y Hugo Quintero frente al Sedluz, universitarios conscientes de que dirigen dependencias clave en esta era de la información y el conocimiento.

También aplaude la cooperación del despacho de la Secretaría, desde donde han demostrado tener muy claro el rol y manejo de las tecnologías, sobre para los estudiantes, los más conectados virtualmente; lo cual explica que la Web del Estudiante haya avanzado de manera significativa.

Gerencia visionaria

 

  Falta mucho por hacer
 
Cinco años han pasado y falta mucho por hacer. Por ello, se espera que las próximas gestiones comprendan la dinámica e importancia del trabajo en la web; única forma de preservar todo el esfuerzo invertido.

Otra gran satisfacción, en estos cinco años, según Rondón, ha sido la creación de la primera agencia de noticias digital universitaria (LUZ AdN), un proyecto pionero en Venezuela. "No fue algo improvisado, siempre hemos tenido claridad en los objetivos que buscamos", afirma.

La DGC creó el Departamento de Información Web y Redes Sociales: "Seleccionamos con lupa el equipo para dirigir y hacer el trabajo allí. Gente con talento, capacidad en el área y vocación. Hicimos todo lo necesario para que ese personal siguiera formándose, asistiera a eventos y se actualizara, y lo más importante, nos esforzamos por entender sus ritmos, sus aspiraciones laborales, dimos paso a nuevas dinámicas, les dimos nuestra confianza, creímos en ellos", explica.

Daniela Artigas, jefa del departamento, es una investigadora estudiosa del ciberperiodismo y de la Internet; y Grissel Montiel, coordinadora de las comunidades virtuales de LUZ, es una apasionada de las redes sociales. "Ellas son las verdaderas protagonistas de este proyecto," cuenta.

Gusmán Daboín aporta al equipo su interés por la corrección y actualización de la lengua española en el contexto digital. Y para blindar el trabajo periodístico era necesario integrar un computista, uno que entendiera los requerimientos técnicos de la plataforma y contara con competencias de diseño y lingüística extraordinarias. Diego Enrique Finol contaba con ese perfil y sin dudar fue llamado.

"Se integró un equipo que estuviera a la altura de un proyecto ambicioso, gracias a la visión del periodista, comunicador y especialista en tecnologías de información y comunicación, Merlyn Lossada. Él, un docente de LUZ como era de esperarse, fue el gran impulsor de todo esto", concluye.

 





Última actualización ( 23-06-2014 a las 10:35:53 )
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