Agencia de noticias de la Universidad del Zulia
Correo LUZMapa del sitio
Bookmark and Share
Las redes sociales han creado líderes emergentes en LUZ PDF Imprimir Correo
09-06-2014 a las 08:40:23

Emprendedores compartirán sus experiencias en las redes durante un evento gratuito organizado por la Dirección General de Comunicación


Gusmán Daboín Balza

¿Hay clase? ¿Cuándo pagan? ¿Los portones están abiertos? Figuran entre las preguntas que más inquietan a los universitarios. Por fortuna, algunos profesores, empleados y estudiantes se han interesado en responder a estos interrogantes valiéndose de las redes sociales y las plataformas de mensajería masiva. Han sabido ordenar su agenda para cumplir con sus obligaciones a la vez que difunden información de interés colectivo. Se han convertido en líderes emergentes y protagonistas de una experiencia llamativa para otras comunidades universitarias de la región y el país.

La Dirección General de Comunicación (DGC) juntará las experiencias de Elvira Annichiarico, Julio Villalobos, Francisco Marín y Adrián Bozo en el foro Líderes universitarios emergentes en las redes sociales para celebrar el quinto aniversario de LUZ Web. El encuentro será el 25 de junio en el salón VIP de la Sede Rectoral, a las 9 de la mañana y es uno de los eventos más peculiares de la agenda prevista en Universidad Global: internet, web y redes sociales 2014.

"Mi PIN es de la comunidad"

 

Elvira Annichiarico  
Elvira Annichiarico, presidenta de Apuz-Fces. Foto: Archivo.
 

Antes de que el banco informe el abono de nómina, la profesora – ya ha enviado una cadena con la información. Con su experiencia en la institución ha creado contactos claves que la ayudan a conseguir primicias informativas.

Ella se inició tímidamente en las redes sociales por insistencia de sus hijos. Consideraba no tener tanto tiempo; ahora: "Cuando no puedo estar en línea, estoy como si me cortaran las venas", confiesa. 

Annichiarico encontró en el servicio de mensajería de BlackBerry una ventana para informar y expresarse, sin tapujos, sobre el acontecer universitario. "Mi PIN ya no es mi PIN, es el PIN de la comunidad, y mi Facebook ya pertenece a otros. No tengo redes privadas, sino una relación impersonal que me trae gratificaciones", reconoce. Las plataformas de mensajería instantánea le han permitido generar información veraz y oportuna. Considera que un gremialista que tiene vida pública debe asumir una labor informativa con base en las herramientas digitales.

"Estoy llamado al servicio público"

 

Francisco Marín
Francisco Marín, presidente de Apuz-Ingeniería. Foto: Archivo.

Las redes sociales y la tecnología atraparon al profesor Francisco Marín – presidente de Apuz, seccional Ingeniería–, quien figura como un universitario que publica información confiable y de interés para la comunidad. "Me he dado cuenta de que he estado llamado al servicio público a través de las redes sociales", afirma.

Durante el conflicto universitario del 2013, Marín aprovechó su cuenta de Twitter (@fjmaring) para promover actividades de protesta y se ganó la confianza de sus seguidores. Antes solo informaba los asuntos de su facultad, como secretario docente: inscripciones y modificaciones, básicamente. Por esto lo empezaron a seguir muchos estudiantes y ahora va por una comunidad que supera los 6 mil seguidores.

Se interesó además por la tecnología y empezó a difundir noticias tecnológicas. Su tesis doctoral versa sobre gestión comunicacional basada en tecnologías de la información y la comunicación para gremios en universidades autónomas. Considera que las redes lo han ayudado a ejercer una especie de liderazgo: "No me siento líder, sino un trabajador de la universidad al que le ha tocado asumir un rol de liderazgo".

"Hemos salvado vidas con las redes"

 

Julio Villalobos Reyes
Julio Villalobos, presidente de Asdeluz. Foto: Archivo.

En menos de un minuto, Julio Villalobos (@juliovillareyes) –presidente de la Asociación Sindical de Empleados de LUZ– envía un mensaje a los casi 4 mil contactos que tiene en su agenda de PIN. "Algunos han querido manipular diciendo que soy un líder virtual y no un líder efectivo de calle, cosa falsa. La gente agradece el trabajo en las redes sociales, una herramienta que hemos aplicado en las labores sindicales", asegura.

El Facebook y el PIN lo han ayudado a informar a la gente. Pasó de tener 50 contactos a 4 mil, poco a poco en un trabajo de ganar confianza, para lograr que creyeran sus mensajes. Ese impacto comunicacional ha sido en las redes sociales: "Hemos salvado vidas gracias a estos mensajes, pues se han hecho enlaces en caso de accidentes o enfermedades. Eso no tiene precio".

Al principio, Villalobos enviaba mensajes con poca información y se originaban muchas preguntas, ahora las envía más completas, porque con la experiencia aprendió a conocer a los destinatarios y adaptó los mensajes. Según su agenda, utiliza la hora del almuerzo y las noches para publicar información que no es tan inmediata; de lo contrario, lo hace de una vez.

"Quería informar a los estudiantes"

Desde el Núcleo LUZ COL, al joven Adrián Bozo le surgió la necesidad de crear un centro de noticias para informar a otros bachilleres, desinformados como él del acontecer universitario. Así surgió @Bozovision en el 2009.

Se convirtió en referencia para sus compañeros porque conseguía información gracias a la comunicación con profesores, miembros del Centro de Estudiantes y entes administrativos que apoyaron la idea. La idea visionaria de Bozo cruzó el Puente sobre el Lago y empezó a beneficiar también a estudiantes del Núcleo Maracaibo.

"Desde el Núcleo COL era más difícil conseguir la información y fue complicado expandir la información hasta el Núcleo Maracaibo, pero poco a poco lo conseguimos", cuenta Bozo, quien a pesar de haber egresado sigue difundiendo información relacionada con la institución.

Actualmente se le dificulta conseguir información, pero a través del teléfono y las redes sociales logra mantener informados a los estudiantes en la medida de sus posibilidades.

Estas experiencias serán ampliadas en el evento gratuito Líderes universitarios emergentes en las redes sociales, al cual tendrán acceso todos los interesados en conocer estrategias para utilizar las redes sociales de forma efectiva y ganarse la confianza de sus seguidores.

 

 





Última actualización ( 09-06-2014 a las 15:20:32 )
Me gusta


Archivo de noticias
Universidad
Academia
Comunidad
Economía
Salud
Ciencia y tecnología
Deporte
Cultura

Otras secciones
Entrevistas
Encuestas
LUZ Periódico
Especiales LUZ AdN
Boletines LUZ AdN
Informes de gestión
LUZ en los medios
Opinión

 

 


 

 

 

 

LUZ en los medios

 

Notas relacionadas
Conozca más de...

 

 

 

Especiales LUZ AdN

 


  Entrevistas en LUZ AdN

 


 

 

 

 LUZ Periódico

 


 

Teveluz

 

LUZ Web

 

LUZ Radio

^ Subir