Agencia de noticias de la Universidad del Zulia
Correo LUZMapa del sitio
Bookmark and Share
LUZ producirá suero antiofídico a escala comercial PDF Imprimir Correo
22-05-2014 a las 16:40:21

La Unidad de Investigaciones Ofidiológicas de la Facultad de Ciencias Veterinarias y la Fundación Parque Tecnológico de LUZ se aliaron con Corpozulia para concretar las dos etapas del proyecto


Isabel Cristina Morán

 

 
  La firma del convenio para producir sueros antiofídicos se hizo en el despacho rectoral el jueves 22 de mayo. Foto: Eloy Hernández

Imagine que un agricultor trabaja sus tierras. Corta, observa y siembra. Y una serpiente lo muerda. Suponga que en menos de 3 horas llega a su casa, donde tiene, como hombre prevenido y con cultura de riesgo, un kit de emergencia con envases de vidrio que contienen suero antiofídico producido por expertos de la Universidad del Zulia en alianza con Corpozulia.  


Entonces el agricultor se lo inyecta. Y sucede así porque se capacitó con el proyecto que en 2 años permitirá que desde la Unidad de Investigaciones Ofidiológicas de LUZ se obtenga este líquido para ser vendido. Jorge Palencia, rector de esta universidad, firmó 3 carpetas colmadas de acuerdos con Corpozulia y la Fundación Parque Tecnológico de LUZ para que continúen las investigaciones conjuntas en el área.


El convenio, concretado la mañana del jueves 22 de mayo de 2014, se desarrollará en 2 etapas, expuso Deivid Hernández, director ejecutivo de la Fundación Parque Tecnológico, cuyo ente tutelar es LUZ. “Pasará de una producción experimental a una producción comercial, es decir, de investigación aplicada de un laboratorio a una aplicación como solución a un problema de salud pública”. 


La segunda etapa será de invención e innovación. Comercializarán y distribuirán el suero. Para esto es necesario completar los requisitos sanitarios y así obtener la permisología del Ministerio del Poder Popular para la Salud


Proyecto ambicioso 


La Fundación Parque Tecnológico y la Facultad de Ciencias Veterinarias pretenden hacer de Venezuela un país con cultura de riesgo, por eso idearon este proyecto en el que se han invertido Bs. 2.563.400. 


Hernández explicó que, inicialmente, se plantean la producción a escala comercial. La meta futura es producir mil unidades anuales, cifra que alcanzarán progresivamente. En una segunda fase, trabajarán en la investigación aplicada. “Estaremos produciendo e investigando”, dice.


Por los momentos, en el país solo se produce suero polivalente, que sirve para mordeduras de mapanare y cascabel. Pero a futuro, piensan producir monovalente, un tipo más específico y, por ende, con efectividad mejorada. 


En una tercera fase, tienen previsto capacitar a médicos, paramédicos, así como al resto del personal de la salud, y también a las comunidades más vulnerables a mordeduras de serpiente.
Pero el equipo de investigadores es más ambicioso aún: en planes está producir un suero antiofídico en polvo, inexistente en el país, que no requeriría refrigeración para su conservación. Ese plan está en gestación.

Universidad complacida


Para el rector Palencia, este convenio es un puente más para consolidar relaciones estratégicas con las instituciones del Estado, pero, además, una manera adicional de llegar a las comunidades externas al circuito universitario. Le dio el visto bueno al proyecto de fabricación de sueros, observó las primeras dosis y no descartó involucrar a las alcaldías para ampliar el alcance de la iniciativa.

 

“Estoy muy complacido de firmar este convenio, pues es más que necesario, ya que estamos en una región con un territorio rural extenso”. En las zonas rurales es donde repuntan los casos de mordeduras de serpientes. En los últimos años se han reportado mil casos anuales. 





Última actualización ( 28-05-2014 a las 10:35:05 )
Me gusta


Archivo de noticias
Universidad
Academia
Comunidad
Economía
Salud
Ciencia y tecnología
Deporte
Cultura

Otras secciones
Entrevistas
Encuestas
LUZ Periódico
Especiales LUZ AdN
Boletines LUZ AdN
Informes de gestión
LUZ en los medios
Opinión

 

 


 

 

 

LUZ en los medios

 

Notas relacionadas
Conozca más de...

 

 

 

Especiales LUZ AdN

 


  Entrevistas en LUZ AdN

 


 

 

 

 LUZ Periódico

 


 

Teveluz

 

LUZ Web

 

LUZ Radio

^ Subir