Agencia de noticias de la Universidad del Zulia
Correo LUZMapa del sitio
Bookmark and Share
Consejo Universitario exige el cese de la violencia contra las protestas pacíficas PDF Imprimir Correo
08-04-2014 a las 08:49:06

Autoridades piden demostrar actos de verdadera voluntad de búsqueda de la paz, “deponiendo la actitud agresiva, represiva e incendiaria”

 

Consejo Universitario de LUZ


Gusmán Daboín Balza

El Consejo Universitario (CU) de la Universidad del Zulia rechazó categóricamente la violación de la autonomía universitaria ocurrida el viernes 28 de marzo de 2014 en esta casa de estudios por miembros de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), quienes reprimieron una protesta estudiantil pacífica e ingresaron violentamente a la Facultad de Ingeniería donde apresaron a una bachiller.

 

A este hecho se sumó uno similar ocurrido en el Núcleo Costa Oriental del Lago hace dos semanas y el presunto ingreso de la Policía de Falcón al Núcleo Punto Fijo, el miércoles 2 de abril. Lamentan que las fuerzas públicas del Estado no respeten el artículo 109 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y el artículo 7 de la Ley de Universidades que establecen, entre otros, la inviolabilidad del recinto universitario.

 

“Rechazamos y repudiamos la aplicación de medidas disuasivas acometidas por la Guardia Nacional, fundamentadas en el amedrentamiento, el terror psicológico, el uso desproporcionado de la fuerza, así como el innecesario uso de bombas lacrimógenas, a quienes en uso de su pleno derecho constitucional pretenden realizar actos de protestas pacíficas”, enfatiza un comunicado público del máximo órgano universitario.

 

Las autoridades manifiestan su preocupación por la crisis que vive el país y que afecta a LUZ. Hacen un sincero llamado a la paz, que vaya más allá de las palabras y que se manifieste en hechos concretos para todos los venezolanos.

Exigencias al Gobierno

 

Tomando en cuenta la violación de la autonomía universitaria, la represión y la detención de estudiantes, el CU de LUZ exige al Gobierno nacional que ordene, de forma inmediata, el cese del uso de la violencia y el abuso de las fuerzas públicas contra las protestas pacíficas, toda vez que este es un derecho establecido en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (CRBV).

 

Piden demostrar actos de verdadera voluntad de búsqueda de la paz, “deponiendo su actitud agresiva, represiva e incendiaria, a la vez que escuchando y atendiendo el sentir de la gran población civil insatisfecha (entre ella la comunidad estudiantil) con sus políticas, a partir de lo cual derive un redireccionamiento hacia la reactivación del aparato productivo nacional, la restitución de la seguridad física y hacia la promoción de la convivencia ciudadana fundamentada en la real pluralidad del pensamiento”.

 

Reiteraron que las universidades son instituciones al servicio de la nación y una de sus funciones es colaborar en la orientación de la vida del país mediante su contribución doctrinaria en el esclarecimiento de los problemas nacionales.

 

Ponemos a la orden nuestro talento humano altamente capacitado como mediador en un debate serio, con el análisis, la sindéresis y la prudencia que debe caracterizar a los académicos, donde surjan soluciones viables que reconduzcan a nuestro país a la calma y a la tranquilidad de toda la sociedad venezolana, merecedora de un ambiente de paz”, expresa el documento oficial.

Violencia en Punto Fijo

 

El Núcleo de LUZ Punto Fijo suspendió sus actividades debido a que un grupo de supuestos estudiantes de la Universidad Nacional Experimental Francisco de Miranda (UNEFM) ingresó de forma violenta a las instalaciones de la institución. Se registraron enfrentamientos entre grupos estudiantiles de la Unefm y la Universidad de Falcón (Udefa) y la policía regional.

 

De acuerdo con el decano del Núcleo, Maziad El Zauahre, no está confirmado que los oficiales de la Policía de Falcón hayan ingresado al núcleo violando la autonomía universitaria, tampoco asegura lo contrario. Se espera un informe técnico para saber si hubo detonaciones de perdigones y bombas lacrimógenas.

 

Explica que un grupo de estudiantes de la Udefa protestaba desde temprano a las fueras del Núcleo de LUZ con barricadas que dificultaban el ingreso, llegaron otros grupos identificados como estudiantes de la UNEFM y comenzaron a enfrentarse con piedras.

Solidaridad

 

LUZ repudia el uso desproporcionado de la fuerza, el uso de bombas lacrimógenas dentro de los predios universitarios, así como la detención y trato ilegal de la estudiante Andrea Flores, de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas. Lamentan que Flores fuera detenida injustamente por miembros de la GNB en la Facultad de Ingeniería. La joven fue objeto de maltrato, hostigamiento y humillación, al momento de ser arrestada dentro de las instalaciones de LUZ, en el traslado y durante el tiempo que estuvo detenida en el Core 3.





Última actualización ( 08-04-2014 a las 09:31:36 )
Me gusta


Archivo de noticias
Universidad
Academia
Comunidad
Economía
Salud
Ciencia y tecnología
Deporte
Cultura

Otras secciones
Entrevistas
Encuestas
LUZ Periódico
Especiales LUZ AdN
Boletines LUZ AdN
Informes de gestión
LUZ en los medios
Opinión

 

 


 

 

 

 

LUZ en los medios

 

Notas relacionadas
Conozca más de...

 

 

 

Especiales LUZ AdN

 


  Entrevistas en LUZ AdN

 


 

 

 

 LUZ Periódico

 


 

Teveluz

 

LUZ Web

 

LUZ Radio

^ Subir