Agencia de noticias de la Universidad del Zulia
Correo LUZMapa del sitio
Bookmark and Share
Henry Vaivads: "Los estudiantes están mostrando un cuestionamiento radical al orden establecido" PDF Imprimir Correo
04-04-2014 a las 10:38:17

El investigador opina que la radicalización del discurso oficial busca compactar los factores internos del chavismo y minimizar la protesta


Roberto Torres Luzardo

 

 
  Las protestas recuperan una inconformidad de la sociedad venezolana.
Foto: Eloy Hernández

El sociólogo y profesor de LUZ Henry Vaivads echa mano de las teorías para explicar lo que Venezuela lleva casi 2 meses viviendo. Se apoya en las palabras de Michael Sodaro –teórico de las ciencias políticas– para afirmar sin duda que, en efecto, en el país se vive un movimiento social.


Se identifica con el socialismo, pero admite que ha recibido críticas por parte del oficialismo por sus observaciones al Gobierno y sus decisiones. Ha monitoreado de cerca las implicaciones políticas del estado de conflicto y se apoya en las Ciencias Sociales para hacer su diagnóstico de la realidad.

 

Apuesta, pese a que luzca como una posibilidad remota, por una salida pacífica y civil a las diferencias entre las partes en conflicto por medio de un diálogo que reconozca la validez del otro como punto de partida.  

¿Qué hay detrás del radicalismo en las protestas que ha vivido el país desde hace casi dos meses? 


—Si bien es cierto que en el discurso de la oposición se clama por la no violencia, el mensaje es muy subjetivo, porque la movilización inicial tuvo por nombre “La salida”. Por un lado se llamaba a la no violencia y por otro al desconocimiento de la institucionalidad del país.

 

Discursivamente, la violencia puede estar oculta, como creo que sucede aquí. Sin embargo, eso no quiere decir que todos los ciudadanos protestan para cambiar el gobierno a través de vías de facto.

¿Cómo explicar sociológicamente estas protestas?


—Estamos en presencia de lo que los teóricos llaman un “movimiento social”. Una de las características de los movimientos es que sus demandas no están muy bien establecidas y no descansan sobre una organización en específico.

 

De ahí que la protesta pareciera caminar sola, sin liderazgos visibles. No puede decirse que es Leopoldo López o Henrique Capriles, porque los liderazgos se reconstituyen cada día en medio del proceso. Esto crea un problema porque no hay un aspecto estructural que permita el control.

¿Cuál ha sido el rol de la dirigencia estudiantil en todo esto?


—Las acciones contestatarias de los estudiantes frente al Estado han desempeñado un papel fundamental a lo largo de la historia. Los estudiantes en este momento están mostrando un cuestionamiento radical al orden establecido.

 

Creo, sin embargo, que los estudiantes son una parcialidad de lo que está generando la protesta. Tienen un peso importante, pero no es solo de carácter estudiantil, sino que recupera una inconformidad de la sociedad venezolana.

Las alas radicales cuestionan el uso que Capriles le ha dado al capital político que amasó en las pasadas elecciones presidenciales. ¿A qué obedece la posición que ha tomado?


—Hay un fenómeno interesante con Capriles. Su liderazgo es situacional, lo cual explica que hace un año más de 7 millones de votos le favorecieron y hoy en día el apoyo que tiene se ve limitado. Incluso, la protesta en la calle pareciera intentar diferenciarse de los liderazgos tradicionales. Para la nueva situación, el discurso de Capriles parece no ser suficiente.

¿Leopoldo López intentó llenar ese espacio?


—Al igual que Capriles, López tiene un liderazgo situacional. Antes de los eventos del 12 de febrero, en las encuestas ni aparecía. De la noche a la mañana emerge como una figura que se configura en el proceso.

 

Comienza a darle identidad a ese movimiento que se mostraba diluido por la diversidad de demandas. De ahí que la figura de López se haya convertido en un elemento unificador. Si el liderazgo de Capriles se está desinflando, pudiera uno pensar que el mismo riesgo corre Leopoldo.

 

 
Henry Vaidvas, profesor de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de LUZ. Foto: Eloy Hernández  

O lo sueltan o lo condenan. ¿Cuáles serían las implicaciones políticas de esas dos opciones?


—No creo que los cargos que se le puedan imputar sean suficientes como para condenarlo a prisión. Si lo apresan, sí sería un preso político. Sería el primer preso político real de este Gobierno.

El presidente Maduro llama al diálogo al tiempo que amenaza e insulta a quienes se supone deben ser sus interlocutores. ¿Saca provecho político de este doble discurso?


—Ese dualismo le rindió frutos a Chávez por sus características personales, por su carisma. Maduro intenta reproducir ese esquema que en el pasado funcionó. El presidente, según lo veo, es prisionero de su propia realidad, porque debe radicalizar el discurso para compactar los factores internos del chavismo al tiempo que debe minimizar la virulencia de la protesta. De ahí la dualidad del discurso, que intenta dar respuesta a dos identidades sociales.

¿Es posible a estas alturas del conflicto que la solución sea dialogar?


—Creo que debemos relacionarnos a partir de los puntos de coincidencia. Por ejemplo, la idea de que somos venezolanos. Luego de esa aceptación mutua se entra en un espacio de respeto. Sin embargo, no hay manera de construir identidades colectivas para todos si partimos desde las diferencias. El hecho de entender que ambos somos venezolanos significa que podemos sentarnos a conversar. Hay que asumir el diálogo como una salida de principio a cualquier conflicto social.

Represión


Las situaciones de violencia con participación de los cuerpos policiales han recibido la atención del mundo, a medida que el conteo de heridos y fallecidos va en aumento tras casi dos meses de conflicto en el país. Para Vaivads, la represión no se trata de una directriz unificada desde el Gobierno, sino de casos de excesos por parte de funcionarios. “Es importante diferenciar entre esas formas de represión. Lo que está sucediendo acá no es parte de una política de Estado”, afirma.
    





Última actualización ( 04-04-2014 a las 10:38:28 )
Me gusta


Archivo de noticias
Universidad
Academia
Comunidad
Economía
Salud
Ciencia y tecnología
Deporte
Cultura

Otras secciones
Entrevistas
Encuestas
LUZ Periódico
Especiales LUZ AdN
Boletines LUZ AdN
Informes de gestión
LUZ en los medios
Opinión

 

 


 

 

 

 

LUZ en los medios

 

Conozca más de...

 

 

 

Especiales LUZ AdN

 


  Entrevistas en LUZ AdN

 


 

 

 

 LUZ Periódico

 


 

Teveluz

 

LUZ Web

 

LUZ Radio

^ Subir