Agencia de noticias de la Universidad del Zulia
Correo LUZMapa del sitio
Bookmark and Share
Universitarios zulianos marchan por la restitución de las normas constitucionales PDF Imprimir Correo
19-03-2014 a las 13:54:36

Pacífica, así transcurrió la Gran Marcha universitaria que alcanzó a entregar a una comisión de la Gobernación del estado Zulia el documento petitorio en el que solicita cese de la represión a las manifestaciones, liberación de detenidos y respeto a la autonomía universitaria.

 
LUZ Agencia de Noticias

 

Desde las 7 y 30 de la mañana se preparaban. Concentrados en la plazoleta de la sede rectoral de LUZ se encontraron estudiantes, docentes, empleados, miembros de los colegios profesionales y la sociedad civil para participar en la Gran Marcha Universitaria.

 

Mientras tanto, en las calles aledañas a la avenida Cecilio Acosta se encontraban agrupados aquellos que esperaban el inicio de la marcha. Otros caminaban hacia el lugar de encuentro, entre ellos una familia: padre, madre e hijo universitario que iban pegando carteles y repartiendo volantes con consignas en las que resaltaban el apoyo a los estudiantes. Eran las 8 y 30 de la mañana.

 

Casi a las 10 se iniciaba el recorrido que iría de la Sede Rectoral de LUZ hasta la avenida Bella Vista con la calle 85 (Falcón) para entregar al gobernador del estado Zulia, Francisco Arias Cárdenas, el documento con las peticiones de los universitarios: cese de la represión en las manifestaciones, liberación de estudiantes detenidos y respeto a la autonomía universitaria.

 

Se contaban más de 5 cuadras abarrotadas de caminantes que de manera pacífica levantaron su voz en defensa de la constitución. A medida que se avanzaba, se unían estudiantes de las universidades privadas, justo en la avenida Delicias con la calle 72 se encontraba un grupo de la Universidad José Gregorio Hernández que se unió al recorrido previsto. Los de la Universidad Rafael Belloso Chacín, Universidad Rafael Urdaneta y la Universidad Católica Cecilio Acosta se habían unido desde el inicio.

 

Con el tricolor por delante

 

“Cuando muere el miedo nace la libertad” se leía en una de las pancartas. Los estudiantes de Medicina recordaban con un gran cartel con los rostros de aquellos que han sido asesinados en las  manifestaciones de las últimas semanas, en él se leía: “Ellos no podrán volver a clases”. La restitución de las normas constitucionales y una mayor calidad de vida decía la gran pancarta que sostenían las 4 autoridades universitarias que encabezaban el recorrido. Los puntos de hidratación se encontraban en el camino, justo en uno de ellos estaba la decana de la Facultad de Humanidades y Educación, Doris Salas repartiendo agua a quienes pasaban.

 

 

 
   

 

Faltaba una cuadra para terminar el trayecto, justo entre las calles 83 y 84 cuando se avizoraba un piquete del Cuerpo de Policía Bolivariano del estado Zulia y su director Julio Yépez Castro que resguardaban el sitio e impedían el avance de la marcha, allí se encontraba una comisión de la Gobernación del estado Zulia encabezada por el secretario de educación del estado, Antonio Castejón, la presidenta de FundaLossada, Jenny Cedeño y el diputado José Luis Acosta quienes recibieron al rector de LUZ, Jorge Palencia, así como al presidente de la Federación de Centros Universitarios de LUZ, Yorman Barillas para la entrega del documento.

 


Carta pública entregada al Gobernador del estado Zulia, Francisco Arias Cárdenas, por las autoridades de la Universidad del Zulia

Los representantes de la Gobernación ofrecieron diálogo, manifestaron que el gobernador estaba dispuesto a recibir a los universitarios, sin embargo, los estudiantes declinaron la invitación; alegaron que las condiciones no estaban dadas. Barillas precisó “mientras haya represión no hay diálogo” al tiempo que entregaba a Castejón el manifiesto del movimiento estudiantil venezolano.
 
El rector Palencia recordó que este martes 18 en sesión de la Asociación Venezolana de Rectores (Averu) se concertó apoyar al movimiento estudiantil y precisó que “no están dadas las condiciones para el diálogo puesto que la represión está en su máxima expresión”. Se refirió al asesinato del estudiante Anthony Rojas de la Universidad Nacional Experimental del Táchira registrado este martes 18 y precisó que la Universidad no puede estar silente ante la situación del país.


Universidad abierta

 

A pesar del ausentismo registrado esta semana en las instalaciones de LUZ, las autoridades ratificaron la decisión de llamar a los estudiantes a asistir a clases y debatir en la Universidad. Hemos hecho el mayor esfuerzo para tener la Universidad abierta y damos garantía de que haremos lo posible para que se reprograme el semestre académico y los estudiantes no se vean afectados explicó Palencia quien ratificó el llamado al reinicio de actividades académicas y administrativas.

 

La vicerrectora Académica, Judith Aular de Durán manifestó que LUZ está en disposición de ayudar a resolver los problemas del país. La universidad tiene espacio para el diálogo, la participación, está abierta para todos los sectores de la comunidad, comentó.

 

 





Última actualización ( 20-03-2014 a las 11:32:14 )
Me gusta


Archivo de noticias
Universidad
Academia
Comunidad
Economía
Salud
Ciencia y tecnología
Deporte
Cultura

Otras secciones
Entrevistas
Encuestas
LUZ Periódico
Especiales LUZ AdN
Boletines LUZ AdN
Informes de gestión
LUZ en los medios
Opinión

 

 


 

 

 

 

LUZ en los medios

 

Notas relacionadas
Conozca más de...

 

 

 

Especiales LUZ AdN

 


  Entrevistas en LUZ AdN

 


 

 

 

 LUZ Periódico

 


 

Teveluz

 

LUZ Web

 

LUZ Radio

^ Subir