Agencia de noticias de la Universidad del Zulia
Correo LUZMapa del sitio
Bookmark and Share
"Si el Ejecutivo no da respuestas, entonces hay interés en que algunos diarios no salgan" PDF Imprimir Correo
23-01-2014 a las 14:36:40

Una sociedad democrática es impensable sin la existencia de los periódicos, dice Carlos Correa, director de Espacio Público


Johandry A. Hernández

 

  Correa denuncia que el Estado no proporciona información suficiente sobre la gestión pública. Foto: Archivo
  Correa denuncia que el Estado no proporciona información suficiente sobre la gestión pública. Foto: Archivo.

Hace algunos días, el escritor español Arturo Pérez-Reverte reflexionaba sobre el rol protagónico del periódico en la formación crítica de los ciudadanos. En medio de la explosión y posicionamiento de las tecnologías de comunicación, la instantaneidad se ha impuesto sobre el análisis. Y los periódicos han reajustado su alcance editorial para potenciar la interpretación sobre los hechos que afectan a la sociedad.

En el país, sin embargo, la conexión a internet sigue siendo limitada. Todos tienen más probabilidades de comprar un teléfono inteligente que conectarse a internet por medio de una computadora. Según estimaciones de la Universidad Central de Venezuela, en el Zulia la penetración de internet es de apenas 30%. En ese contexto, el rol que desempeñan los periódicos resulta vital como vía de obtención de información y formación del sentido crítico. La ausencia de papel —tras la crisis en la obtención de divisas por parte periódicos críticos con el Gobierno— pone en el debate nacional la amenaza al acceso a la información.

 

Carlos Correa, director de la organización Espacio Público, es experto en el tema. Desde 2013 ha alertado sobre la escasez de papel para los periódicos. Según el seguimiento que han hecho, 6 rotativos tienen material para circular hasta febrero y 7 han reducido drásticamente su paginación y suprimido suplementos y revistas.

 

  •   Consecuencias de la falta de papel
     
    • 21 periódicos en 9 estados tiene problemas para adquirir papel.
    • 6 rotativos tiene material para circular hasta febrero.
    • 7 periódicos han reducido drásticamente su paginación.
    Espacio Público ha advertido sobre el peligroso cierre de varios medios por la falta de papel. ¿Por qué es tan importante superar esta coyuntura?

    Lo que ocurre es que los periódicos tienen una enorme significación en las regiones y en el ámbito nacional. Los periódicos forman parte de la cotidianidad. En Maracaibo hay varios medios centenarios y son un componente consustancial de la vida pública. No se puede pensar que un debate, o las posibilidades públicas, se puedan dar sin la vida de un periódico. Es un elemento clave, absolutamente estratégico. Nosotros lo venimos advirtiendo: el problema del papel prensa comenzó a reflejarse el año pasado y para nosotros era muy importante que se garantizara la circulación de los periódicos en el escenario de las elecciones municipales. Lo que ha venido ocurriendo es que han reducido páginas para opinión y otros espacios para la información. Es muy grave, porque una sociedad democrática es impensable sin la existencia de los periódicos.


  • Desde la AN, la diputada Tania Díaz calificó como "chantaje político" el reclamo de papel para los periódicos. Foto: Archivo.

    Desde la AN, la diputada Tania Díaz calificó como "chantaje político" el reclamo de papel para los periódicos. Foto: Archivo.
    La diputada Tania Díaz califica como "chantaje político" el reclamo de los periódicos. ¿Cree piensa usted?

    Creo que lo que deberían hacer (que no han hecho) es publicar los documentos sobre los dólares aprobados para papel y cuáles son las empresas que en efecto importaron. No creo que un diario reduzca páginas de manera gratuita, porque eso se traduce en un desmejoramiento del producto y menos capacidad para afrontar desafíos en cualquier empresa. No basta con una declaración para hacer una acusación de esa naturaleza.

  • ¿Se puede apelar al argumento de que no hay divisas y, por lo tanto, no se pueden dar dólares para la compra de papel?

    Ese argumento podría ser válido, por ejemplo, para preguntarse por qué hacemos tantas elecciones. Son costosas y se gasta mucho dinero en hacerlas. Y se hacen porque forman parte consustancial de la vida democrática. De la misma manera, es muy importante que los periódicos puedan seguir existiendo, es decir, que haya reglas claras para que cualquier persona pueda obtener el papel para editar un diario. Es de primera necesidad. La prensa y el periodismo son clave para que haya debate, garantizar el espacio en el que se va a debatir. Los periódicos también son parte consustancial de la vida democrática del país. Debe haber una respuesta razonable para los directivos de los medios.

  • ¿Esta escasez del papel y la limitación del ancho de banda significan que se está cercenando el derecho de la gente a informarse?

    En nuestro contexto y en el caso de internet, aspiraría a que se promoviera una política pública de un acceso más universal y de mayor calidad en Venezuela. Preocupa que haya bloqueos de sitios web, eso es una medida mucho más clara de restricción junto a la ausencia de inversión en el mantenimiento de la plataforma. Con todo este problema de los periódicos y la visibilidad que ha tenido el tema, si el Ejecutivo no da respuestas creo que efectivamente hay interés en que algunos diarios no salgan.

  • ¿Cuál es la deuda del Estado con el acceso a la información pública?

    Hay un enorme déficit. Hay un contrasentido entre lo que se declara y lo que establece la propia Constitución sobre la democracia participativa y la falta de información. Para que haya participación, debe haber acceso a la información pública, para que la gente tome decisiones a partir de datos concretos y pueda hacer contraloría social a partir de la evaluación de las políticas públicas. En Venezuela lo que tenemos es una opacidad, el Estado no proporciona información suficiente sobre la gestión pública.

 

 

 





Última actualización ( 23-01-2014 a las 14:48:09 )
Me gusta


Archivo de noticias
Universidad
Academia
Comunidad
Economía
Salud
Ciencia y tecnología
Deporte
Cultura

Otras secciones
Entrevistas
Encuestas
LUZ Periódico
Especiales LUZ AdN
Boletines LUZ AdN
Informes de gestión
LUZ en los medios
Opinión

 

 


 

 

 

LUZ en los medios

 

Conozca más de...

 

 

 

Especiales LUZ AdN

 


  Entrevistas en LUZ AdN

 


 

 

 

 LUZ Periódico

 


 

Teveluz

 

LUZ Web

 

LUZ Radio

^ Subir