Agencia de noticias de la Universidad del Zulia
Correo LUZMapa del sitio
Bookmark and Share
"En Venezuela no tenemos una ley de acceso a la información pública" PDF Imprimir Correo
23-01-2014 a las 14:30:08

Vienen tiempos de más censura, autocensura y uso del poder del Estado en la práctica profesional, augura Marianela Balbi, directora del Instituto de Prensa y Sociedad 

 

Isabel Cristina Morán

 

  Balbi dice que los periodistas tienen el reto de usar la tecnología para encontrar y exigir información pública. Foto: Archivo
  Balbi dice que los periodistas tienen el reto de usar la tecnología para encontrar y exigir información pública. Foto: Archivo.

Estamos en un nuevo campo de batalla que no florece. Es del color de las ramas y troncos cuando los largos veranos secan. Hay un terreno que llaman Venezuela y miles de soldados listos para defender su interés. Son dos grandes equipos, uno integrado por medios de comunicación y periodistas, y otro formado por altos funcionarios públicos del Gobierno que dirige el espacio donde se libra esta pelea.

La guerra es fría pero de frente. Las estrategias brillan de parte y parte. El Ejecutivo apunta a un blanco que no es fácil: la prensa. Profesionales de la comunicación opinan que el objetivo es claro: silenciar.

Precisamente es lo que piensa Marianela Balbi, directora del Instituto de Prensa y Sociedad (Ipys), pese a que la guerra no está oficialmente declarada. Podría incluso considerase que la relación Gobierno-medios es bipolar, como la califica Jesús Urbina, coordinador de la Coalición Proacceso, una organización dedicada a la lucha para tener la libertad de consultar fuentes oficiales para trabajos periodísticos, al igual que el Ipys.

Pese a organizaciones como estas, la disputa no cesa. Del lado del Gobierno las armas son el intento de censura y la asfixia económica para la compra de materia prima como, por ejemplo, papel periódico. Y por el lado mediático libretas de notas, bolígrafos, grabadores, micrófonos y lo que Balbi refiere como la salvación en un país polarizado: el periodismo de investigación.

 

  •   Resultados del miedo
     
    Ante el ataque frontal del poder del Gobierno contra los medios privados, Balbi alerta que se empiezan a notar espacios mediáticos muy cargados de información banal y superficial: “Plazas donde no existe el compromiso de debatir, reflexionar, interpretar y discutir los problemas reales del país”.

    La asfixia del Gobierno desde todo punto de vista es evidente: cierre de medios, amenazas a periodistas y a corporaciones comunicacionales y, ahora, las restricciones para comprar papel periódico.

    Desde 2007 vemos cómo ha cambiado la estrategia del Ejecutivo central. Primero, arremetida contra la televisión abierta, un ejemplo palpable fue la no renovación de concesión de Radio Caracas Televisión. Segundo, la confiscación de 32 emisoras de radio, que fue un golpe duro. Y ahora, la estrategia se vuelve más perversa aún: asfixia financiera y las trabas burocráticas en la compra del papel periódico. Nos cercenan una vez más. El Gobierno apunta ahora a los medios impresos, comunidad que no es fácil de silenciar. También han apuntado a corresponsales internacionales, una de las pocas ventanas que quedan para contar afuera lo que pasa en el país. Amén de las arremetidas violentas que emprenden para echarle mano a las cables operadoras.

  • ¿Qué nos queda frente a un posible futuro informativo incierto?

    Internet, las plataformas tecnológicas, redes sociales. Vienen escenarios complicados. A lo mejor no es violencia ni agresiones físicas, pero sí un escenario marcado por la censura, autocensura y el uso del poder del Estado manifestándose en acciones para condicionar a los medios. Como Ipys, nos toca alertar. No dejarnos neutralizar, tenerlo presente y denunciarlo. Se han dado situaciones así en otros países y se ha superado, y Venezuela no será la excepción, pero vienen tiempos duros.

  • El periodismo de investigación se convierte en la salida, pese a que es una montaña difícil de escalar en este país.

    El periodismo de investigación siempre ha sido difícil. Pero nuestra coyuntura actual lo convierte en el periodismo necesario, en el periodismo que hará la diferencia, que permitirá que las denuncias sociales se respalden en datos y elementos concretos. Este tipo de periodismo se rige por mecanismos y herramientas que, de ser aplicadas al diarismo, permitiría elevar la calidad de las informaciones. Pero la enseñanza de la investigación supone para los medios costos elevados, aunque este se traduciría en la rigurosidad en las producciones textuales y en consistencia en las historias.

  • En Maracaibo hay un escenario duro, a diferencia de otros medios como Últimas Noticias, que tiene una Unidad de Investigación.

    Hay dificultades porque se trata de un periodismos que no solo requiere de presupuesto, sino de mística y calidad profesional. El día a día apremia al periodista y las limitaciones en los medios también. Pero no caben dudas de que a la larga es un periodismo sin retorno, trascendental, mucho más valioso y apreciado por lectores y televidentes. Esta inversión se revierte en credibilidad, fortaleza, posicionamiento y prestigio para la marca.

  • Las dificultades en el acceso a las fuentes e informaciones oficiales es otra piedra en el zapato del periodismo de investigación.

    No tenemos una ley de Acceso a la Información Pública. Hay anteproyectos aislados en algunos estados y un proyecto general en la Asamblea Nacional. En Zulia se aprobó un reglamento, pero el gobernador Pablo Pérez nunca le dio el ejecútese, y eso que hay disposiciones en la Constitución Bolivariana Nacional que amparan el derecho a la información pública. Desde el Ipys trabajamos en la capacitación de periodistas para que conozcan ese derecho y lo exijan y, además, monitoreamos todas las amenazas para exponer los casos internacionalmente.

  • ¿Cómo ejercer el periodismo en una Venezuela en la que no se respeta el derecho al acceso a la información oficial?

    Hay mucha información pública que está en la web y no sabemos. El reto es cómo nos aliamos con la tecnología para poder encontrar esto y exigir esa data. Esta exigencia es irrenunciable.

 

 





Última actualización ( 23-01-2014 a las 14:30:26 )
Me gusta


Archivo de noticias
Universidad
Academia
Comunidad
Economía
Salud
Ciencia y tecnología
Deporte
Cultura

Otras secciones
Entrevistas
Encuestas
LUZ Periódico
Especiales LUZ AdN
Boletines LUZ AdN
Informes de gestión
LUZ en los medios
Opinión

 

 


 

 

 

LUZ en los medios

 

Conozca más de...

 

 

 

Especiales LUZ AdN

 


  Entrevistas en LUZ AdN

 


 

 

 

 LUZ Periódico

 


 

Teveluz

 

LUZ Web

 

LUZ Radio

^ Subir