Agencia de noticias de la Universidad del Zulia
Correo LUZMapa del sitio
Bookmark and Share
Rector: "Aspiramos a que en 2014 nuestras universidades tengan nuevas autoridades" PDF Imprimir Correo
05-12-2013 a las 14:33:00

El rector Jorge Palencia insiste en que el TSJ mantiene una mora con 8 universidades en las que no se ha celebrado ninguna elección


LUZ Agencia de Noticias

El rector de la Universidad del Zulia, Jorge Palencia, mira hacia atrás y recuerda sus 5 años de gestión. Sentado en su escritorio, firma un montón de documentos con la etiqueta “urgente”. “La premura y el cansancio de mi día no me impiden cumplir con la misma energía de hace 5 años mi labor”, piensa en voz alta.

 

 
  El Rector dice que el optimismo será una virtud que a los universitarios les permitirá superar cualquier coyuntura. Foto: Eloy Hernández

El compromiso es más grande que el cargo, reflexiona. Y, pese a los obstáculos, el enorme árbol que es la Universidad del Zulia seguirá cobijando a miles de estudiantes hasta convertirlos en profesionales. 

¿En qué punto están las elecciones universitarias? 


— Cuando me tocan el tema, siempre recuerdo el título de mi primer artículo de opinión en 2012: “Queremos elegir”. Ese fue un efervescente año electoral en el que además de escoger al presidente de la República, casas de estudios como LUZ y la UCV debieron poder elegir nuevas autoridades rectorales. El 1 de octubre de 2012 se venció nuestro período. Y aunque se ha dicho que después de las municipales de hoy deben producirse respuestas, la verdad es que las elecciones universitarias siguen en veremos. El Tribunal Supremo de Justicia mantiene una mora con 8 universidades venezolanas en las que no se ha celebrado ninguna elección. Como demócratas que somos, llevamos más de dos años exigiendo respuestas que no llegan.


Hemos apoyado el derecho a voto de empleados y obreros, pero igualmente hemos sido categóricos en cuanto a que hay contradicciones en las sentencias hasta ahora emitidas, y en que deben establecerse condiciones claras para esa participación, a través de instrumentos especiales. No entendemos por qué el TSJ se empeña en dar largas a este asunto. Aspiramos a que en 2014 nuestras universidades tengan nuevas autoridades. Desde la Asociación Venezolana de Rectores Universitarios (Averu) trabajaremos aún más en eso.

Hay varias estructuras inconclusas en el Campus Universitario. ¿Qué pasa con estos proyectos? 


—Supongo que usted se refiere a estructuras como el edificio de los institutos de salud, la Biblioteca Central y el comedor del Núcleo Humanístico… Esas obras dependen de recursos extrapresupuestarios, y por supuesto, desde siempre han sido un tema de atención. Hemos hecho diversas gestiones para recuperar 11 millardos represados en Fogade (tras la quiebra del Banco Federal), que nos permitirían seguir adelantando obras; y conjuntamente con el Vicerrectorado Académico estamos manejando alternativas para ver si es posible entregar la sede nueva del Condes. También se han generado retrasos administrativos increíbles a nivel central que han retrasado la entrega de los recursos finales para concluir el Comedor Central, pero ahí seguimos insistiendo. Algo que nos alarma es el deterioro progresivo, general, de casi toda nuestra infraestructura. La precariedad financiera que impide atender debidamente necesidades de todo tipo y brindar mantenimiento oportuno, comienza a afectar la calidad académica de miles de estudiantes y las condiciones de trabajo de nuestro talento humano.

¿Por qué el tema presupuestario es tan polémico? Pareciera no haber acuerdos…


— Hemos tenido un comportamiento financiero deficiente por cuanto han adquirido la práctica de asignar cada vez mayor cantidad de recursos vía créditos adicionales. Al desmedido estrangulamiento financiero evidenciado en asignaciones presupuestarias insuficientes que se repiten año tras año, desde el ejercicio fiscal 2008, hay que sumar la terrible práctica de obligar a las universidades a sobrevivir así. Entendemos cuando la Oficina de Planificación Universitaria (Opsu) nos apunta el retraso en la rendición de cuentas, pero ellos reconocieron recientemente que las debilidades en los servidores y plataforma tecnológica de la universidad, así como la asignación de recursos mediante créditos adicionales son dos factores que afectan nuestro desempeño y nos preocupan. Esa modalidad implica retraso en la planificación financiera porque se depende de una eventualidad de dinero por ingresar.

¿Cuáles inversiones necesita con urgencia la universidad? 


— Temo que en 2014 se incrementen los créditos adicionales. Es algo que podría pasar. De hecho, este año los montos por este concepto prácticamente igualan al presupuesto ordinario de la universidad. 80 millones de bolívares necesita LUZ para actualizar su plataforma tecnológica y no los tenemos. Este año, apenas asignamos a la Dirección de Tecnología de la Información y la Comunicación (Dictiluz), Bs. 2 millones; y para 2014, haciendo grandes sacrificios, les aprobamos Bs. 15 millones. Es prioridad renovar la infraestructura tecnológica y actualizar servidores, lo que beneficiaría a los usuarios de nuestros sitios web, donde hay mucha información de utilidad, y desde donde podemos hacer visible la valiosísima producción intelectual de nuestros investigadores. A 4 años y 11 meses de la presente gestión, todo indica que lo único seguro son las dificultades. A lo largo de este período, en cada ejercicio fiscal a LUZ solo se le ha asignado en promedio 40 % del presupuesto solicitado.

¿Se fractura la academia entonces?


— No. De ninguna manera. Los obstáculos presupuestarios no han impedido que LUZ mantenga un liderazgo claro a escala nacional. De nuestros laboratorios, centros e institutos de investigación nacen aportes a la innovación científica del país. Un ejemplo reciente es la acreditación como investigadores de mil 355 docentes de esta institución, lo cual demuestra que con dedicación y creatividad es posible sortear las insuficiencias financieras para garantizar la academia. 
Fortalecer esta área es prioridad para el próximo año. Para 2014 los recursos para la investigación crecieron 34 por ciento. No estamos satisfechos con lo asignado. Quisiéramos tener mayores recursos, pues somos fuente de producción de conocimiento, y porque entendemos que en la actualización y dotación de laboratorios y bibliotecas está implícita la renovación tecnológica.

Al cierre del año, ¿cuál es el balance final de seguridad en LUZ?


Indiscutible liderazgo

Para Palencia, el talento humano es el haber más importante de la institución. “Ante a estas circunstancias, hemos mantenido a LUZ en indiscutibles posiciones de liderazgo nacional, en materia de investigación, inclusión y matrícula, número de egresados, política de ingreso, atención a las personas con discapacidad, y vinculación con las comunidades. Autoridades, decanos, y dependencias, tenemos una gran responsabilidad”.

— Una reducción del 94 % en materia de los delitos en el campus universitario fue el resultado de la instalación del Dispositivo Bicentenario de Seguridad hace dos años. Y con el Plan Patria Segura, implementado desde el 23 de octubre pasado, la mejoría es notoria. Estoy claro en que no hay autonomía sin seguridad, pero eso no significa que entreguemos nuestra universidad. Como se explicó en su momento, la Policía y la Guardia entrarán solo si es necesario, de resto, no habrá patrullaje interno.


Los efectivos harán vida afuera, en el anillo vial, en las entradas y salidas. Con participación de la Policía Nacional Bolivariana, del CPBEZ y de la Guardia Nacional. El establecimiento de puntos de control y vigilancia es un hecho. Son cinco en total, y dos estarán de manera intermitente. En Ingeniería y Arquitectura, además de Ziruma, permanecerán mientras haya actividad académica y administrativa. Y de la pasarela de Humanidades (Maicaíto), el Museo de Arte Contemporáneo del Zulia y el área de Medicina (Maternidad Castillo Plaza) los funcionarios no se despegarán.
Pero además de este Plan, algo que nos satisface mucho son los avances en los procesos de la Dirección de Seguridad Integral de LUZ, donde estamos haciendo un fuerte seguimiento para optimar un servicio que es clave para la protección de los bienes y personas en la Ciudad Universitaria.





Última actualización ( 05-12-2013 a las 14:34:55 )
Me gusta


Archivo de noticias
Universidad
Academia
Comunidad
Economía
Salud
Ciencia y tecnología
Deporte
Cultura

Otras secciones
Entrevistas
Encuestas
LUZ Periódico
Especiales LUZ AdN
Boletines LUZ AdN
Informes de gestión
LUZ en los medios
Opinión

 

 


 

 

 

LUZ en los medios

 

Conozca más de...

 

 

 

Especiales LUZ AdN

 


  Entrevistas en LUZ AdN

 


 

 

 

 LUZ Periódico

 


 

Teveluz

 

LUZ Web

 

LUZ Radio

^ Subir