Agencia de noticias de la Universidad del Zulia
Correo LUZMapa del sitio
Bookmark and Share
En 2014 el cine brillará en Maracaibo PDF Imprimir Correo
07-11-2013 a las 09:55:30

La programación del Festival Manuel Trujillo Durán fue diseñada para atender a todo tipo de público

 

Prensa Dirección de Cultura

 

La edición número doce del Festival fue presentada formalmente por su Comité Organizador en un encuentro con los medios de comunicación
La edición número doce del Festival fue presentada formalmente por su Comité Organizador en un encuentro con los medios de comunicación. Foto: Larry Parra.

Bajo el lema El Cine Brilla en Maracaibo, la gran pantalla nacional volverá a lucir sus nuevas propuestas con la realización del XII Festival del Cortometraje Nacional Manuel Trujillo Durán –evento organizado y coordinado por la Dirección de Cultura– que disfrutará la ciudad del 19 al 29 de enero de 2014.

La edición número doce del Festival fue presentada formalmente por su Comité Organizador en un encuentro con los medios de comunicación, encabezado por Iraima Georgina Palencia, directora de Cultura de LUZ y Viviana Márquez, jefa del departamento Audiovisual-Cine Club Universitario de Maracaibo.

Con la oferta de brindar al público un "festival de lujo", la directora de Cultura, manifestó que desde LUZ convocan "los saberes y prácticas diversas en torno a lo audiovisual", para hacer de la región nuevamente la protagonista del hecho cinematográfico nacional y celebrar durante el mes de enero del próximo año el aniversario del cine en Venezuela.

Agradecida por el esfuerzo conjunto en la organización del evento y el apoyo incondicional de entes aliados de los sectores culturales, educativos y empresa privada, ganados a la idea de promover el accionar audiovisual, Palencia invitó al público a disfrutar de la proyección de los cortos en competencia y la amplia programación que ofrecerán en esta edición.

Con su voz los aliados y personalidades asesoras acompañaron la presentación de la fiesta cinematográfica de LUZ. "El inicio del 2014 será extraordinario, este Festival será marco a proyectos que permitan el avance a paso agigantados del aporte de nuestras universidades a la calidad de vida de la ciudad", manifestó Giovanny Villalobos, Secretario de Cultura del estado Zulia, ratificando a su vez el compromiso absoluto del ente que encabeza con el FMTD, a través de un convenio que suscribirá con la Dirección de Cultura, para concretar su apoyo técnico, financiero y material.

El profesor Ángel Lombardi, miembro del comité asesor del Festival, manifestó por su parte, que el evento constituye una "buena noticia para la ciudad", pues "rescata un nuevo concepto de comunidad, más allá de intereses particulares políticos o religiosos, unidos por la identidad".

Celebra como un éxito la continuidad del evento a lo largo de los años, su institucionalización y concepción en torno al tema del cine como fenómeno que identifica la modernidad de la humanidad, destaca y rescata las características particulares de cada localidad. Invitó el profesor Lombardi a "asumir una militancia cultural urbana" que propicie alianzas creativas para la concreción de proyectos trascendentes como este.

Cine para la ciudad

Viviana Márquez, jefa del departamento Audiovisual-Cine Club Universitario, destacó que la programación pretende cubrir espacios convencionales y no convencionales, otros municipios y estados de la región, puesto que en su definición se trata de "un Festival de y para la ciudad, organizado por LUZ para la comunidad".

Anunció que los homenajeados serán los Centros de Formación Cinematografía por su aporte a noveles productores y realizadores audiovisuales y destacó que en 2014 se presentarán novedades como la premiación por separado de los cortometrajes según las categorías en competencia que son documental y ficción y una mención especial al cine y video comunitario.

Directores como Hernan Jabes, Miguel Ferrari, Luis Alberto Lamata, Carlos Oteyza y Caupolicán Ovalles serán parte del jurado calificador.

La programación del Festival fue diseñada para atender a todo tipo de público, cine hecho por niños y para niños, cine de la diversidad cultural y sexual, muestras fotográficas, conferencias con destacados realizadores y personalidades del cine estrenos y una amplia sección de actividades formativas, serán el plato principal que degustarán los cinéfilos.

Recordó Márquez que hasta el 25 de noviembre de 2013 se extiende la convocatoria para la inscripción de cortometrajes, los interesados pueden obtener información en www.cultura.luz.edu.ve

El festival cuenta con el apoyo de instituciones como el Centro Nacional Autónomo de Cinematografía, Gobernación del Zulia, a través de la Secretaría de Cultura, Teatro Baralt, Centro de Arte de Maracaibo Lía Bermúdez, Centro de Bellas Artes-Ateneo de Maracaibo, Pdvsa La Estancia Maracaibo, Fundaluz, Universidad Católica Cecilio Acosta, Centro Venezolano Americano del Zulia, Organización Comercial Belloso, Fundación BOD, Mestizo Productora Cinematográfica, Digitel, entre otros.

La campaña promocional con la imagen de Albi de Abreu –ganador de anteriores ediciones del festival como director y actor– invita a Maracaibo y el país entero a tomarse el Festival Manuel Trujillo Durán y disfrutar 2014 el brillo del cine nacional. 

 





Última actualización ( 07-11-2013 a las 09:57:17 )
Me gusta

Archivo de noticias
Universidad
Academia
Comunidad
Economía
Salud
Ciencia y tecnología
Deporte
Cultura

Otras secciones
Entrevistas
Encuestas
LUZ Periódico
Especiales LUZ AdN
Boletines LUZ AdN
Informes de gestión
LUZ en los medios
Opinión

 

LUZ en los medios

 

 

 

LUZ Periódico



 

Notas relacionadas

 

 



images/stories/botones/twitter_logo.jpg

 

 

images/stories/botones/logo_facebook.jpg

 

 

 

images/stories/botones/vimeo.jpg

 

 


Conozca más de...

 

Universidad Global


 

Especiales LUZ AdN

 


  Entrevistas en LUZ AdN

 


 

 

 

 LUZ Periódico

 


 

Teveluz

 

LUZ Web

 

LUZ Radio

^ Subir