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"La LOE es un instrumento profundamente político" PDF Imprimir Correo
15-09-2009 a las 03:07:27

Luis Fuenmayor Toro sostiene que la educación no es el elemento sustantivo de la Ley. Está en desacuerdo con el voto de empleados y obreros, porque no forman parte de la comunidad académica y dice que se trata de una estrategia del Gobierno para tomar el poder en las universidades. Defiende la idea de mayores controles administrativos en la universidad. 

 

Johandry Alberto Hernández

Haga clic en Reproducir para escuchar la entrevista.

 

 
El ex director de la Opsu dijo que las universidades requieren un Consejo Contralor constituido por sus propios miembros y propuso la eliminación de la figurara del vicerrector administrativo.
Foto: cortesía Diario La Verdad.
 

Luis Fuenmayor Toro es conocido por su verbo fuerte y polémico, pero también por su lucidez sobre el funcionamiento de la educación superior en el país. Sus posturas incomodan por igual a opositores y chavistas, a pesar de haber formado parte del  Gobierno hasta 2004. 


Dos posturas irreconciliables se tejen en el escenario educativo universitario luego de la aprobación de la Ley Orgánica de Educación (LOE): una de incertidumbre y protesta y otra de apoyo. Sin embargo, Fuenmayor Toro, basado en su dilatada experiencia, ofrece una visión subestimada por ambos bandos: “Para tener una universidad democrática hay que tener primero una universidad. Si se le destruye, no tendremos ni universidad ni democracia”.

 

Desde su residencia en Caracas, Fuenmayor Toro, médico cirujano, doctor en filosofía en la Universidad de Cambridge en 1979, ex rector de la Universidad Central de Venezuela (1988-1992) y ex director de la Oficina de Planificación del Sector Universitario (1999-2004), habló con LUZ Periódico para ofrecer su análisis y postura sobre la LOE y su real impacto en la universidad autónoma venezolana. Este universitario fue padre e impulsor de muchas ideas recogidas en el polémico instrumento legal.

 

¿Es la LOE el verdugo de las universidades nacionales?


Esta Ley tiene posibilidades de cumplirse, pero paradójicamente no tiene como elemento esencial y sustantivo a la educación, sino que se discurre en otras cosas: la democracia participativa y protagónica, la solidaridad, la hermandad, la amistad, el amor, el cuidado del ambiente. La educación aparece poco. Sin embargo, las leyes son para acatarlas, aunque no se respeten como muchas leyes que nunca se han cumplido en el país, porque sus requisitos son de tal magnitud que es imposible hacerlo. 

Comillas

Para tener una universidad democrática hay que tener primero una universidad. Si se le destruye, no tendremos ni universidad ni democraciaComillas


 

 

¿Cuál es la real intención de esta ley?


La LOE es un instrumento profundamente político. El error es seguir tratando a las universidades como si fueran pequeñas repúblicas. Un rector no es un presidente, no es un gobernador. El poder en la universidad es su autoridad académica, pero los diputados y el Gobierno, desconociendo la esencia universitaria, asumen ese tipo de conducta de manera política.

Uno de los puntos que genera incertidumbre es la figura del Consejo Contralor. ¿Sabe cuál será su función y cómo estará integrada?


Eso se decidirá en los reglamentos. Hace algunos años yo proponía la creación de varios consejos que descongestionaran al Consejo Universitario. Hablábamos de un Consejo Ejecutivo, Consejo Jurídico Disciplinario y un Consejo Contralor. En el caso de éste último, proponía que fuera de carácter representativo con integrantes de la institución: trabajadores, estudiantes y profesores. Los únicos representantes externos serían los de los ministerios de Educación Superior, Ciencia y Tecnología y Finanzas. Su función era supervisar el gasto administrativo y las actividades académicas. Se buscaba mejorar la eficiencia en el trabajo universitario y garantizar el autocontrol, que la institución pudiera controlarse sin recurrir al control externo.

 

¿Cree que las universidades necesitan mayor control? ¿Qué pasará con las contralorías internas que existen?

 
Yo vi cómo en la UCV las auditorías tardaban mucho. Percibía que las contralorías internas debían hacer mayor fiscalización directa. Sí creo que hacen falta organismos como el Consejo Contralor pero integrado por la propia institución para que aprenda a detectar sus vicios, fallas e irregularidades y después a corregirlas. Me preocupa que el Consejo Contralor en la LOE aparece como una figura aislada, fuera de contexto y se ha usado como un mensaje de intimidación, como si el Gobierno advirtiera: “Te estamos vigilando”. Las contralorías internas deben plegarse al Consejo Contralor y debe eliminarse la figura del vicerrector administrativo. La Universidad Bolivariana no la tiene, la del Sur del Lago tampoco, porque a fin de cuentas el cuentadante de la universidad es el rector. Cuando hay desavenencias entre el rector y el vicerrector administrativo lo que hace el rector es pintarlo en la pared. Le nombra los cargos y lo inmoviliza.

Sobre los nuevos escenarios electorales  

Otra de las novedades es la posibilidad de que trabajadores y obreros tengan derecho a votar para escoger autoridades. ¿Está de acuerdo?


No. Poner a votar a empleados y obreros es inconstitucional. Los trabajadores y obreros como ciudadanos tienen esos derechos, pero en la universidad no, porque las jerarquías se rigen en función de los estudios que realizan sus miembros. Este personal no integra la comunidad académica, pues la producción de conocimiento y su transmisión no es su labor. Ellos sólo tienen una misión de asistencia para que ésta se realice de la mejor manera, no tienen en sus manos la actividad sustantiva de la institución y al no tenerla no pueden decidir sobre las autoridades de la universidad. Es una aberración que tiene como objetivo para el Gobierno, en su percepción errada, tomar el poder en las universidades autónomas. Esa es la motivación. Lo que debería aparecer para mejorar la academia no está en la ley.

Se contempla el voto paritario para toda la comunidad. ¿Puede el voto de un estudiante tener igual de peso que el de un profesor? 


Es un exabrupto plantear que el voto de los estudiantes tenga el mismo valor que el de los profesores. La universidad es una sociedad del conocimiento, las jerarquías en la sociedad del conocimiento no se determinan por voto, sino en función del conocimiento que se posee, de la experiencia. Un profesor titular está en una jerarquía superior que un asistente porque tiene más conocimiento, más experiencia por formación: eso se determina con estudio y trabajo. Es como si en la Fuerza Armada los generales de división los escogiera la tropa. Un general de división llega a ese rango porque tiene los cursos y la formación para dirigir una división. En el caso de las universidades debe establecerse la correlación de votos: si hay cuatro mil profesores, llevar el valor de todos los estudiantes a cuatro mil votos, lo mismo aplicaría si llegaran a votar empleados. Así se da la paridad, no por individuo.

Pero el Gobierno basa y defiende su postura en la democracia participativa…


La democracia participativa en la universidad es que cada uno pueda expresar y opinar lo que quiera. ¿Por qué no se aplica este principio en las universidades experimentales?, es decir, que los estudiantes y profesores escojan a sus autoridades. En estas universidades es peor, porque la autoridad no la escoge el claustro, sino que se designa a dedo por el ministro. Insisto, la educación en la LOE queda relegada en un segundo plano. Si van a hablar de democracia participativa que hagan una ley de participación ciudadana, no en una ley de educación.

Comillas

La LOE no incluye elementos que impulsen una verdadera transformación universitaria, como el cumplimiento de rigurosos requisitos académicos para que alguien pueda ser autoridad o para mejorar mecanismos de consolidación de producción y transmisión de conocimientos. De hecho, por las perversiones que ya le son propias es que cualquiera puede ser decano o rectorComillas


 



Usted ha defendido la exclusión de los jubilados en los procesos electorales universitarios, o al menos dejarles un pequeño porcentaje. ¿Aún piensa igual?

 

Sí. Para mí, los profesores jubilados se fueron de la universidad. Ese jubilado no puede estar decidiendo sobre sus autoridades, porque él solamente va a cobrar su cheque y ya, la institución dejó de ser su prioridad. La universidad es una institución activa. Estoy de acuerdo con dejarles un porcentaje de 15%. Se ha dado el caso de viejitos que no ven bien, que casi no razonan y los acompaña una persona que le dice por quién votará. Pero la Ley no establecerá eso, porque si hablan de democracia participativa con poder de voto para empleados y obreros, no pueden quitarle ese derecho a un profesor.

¿Tampoco está de acuerdo en que se postulen para ser autoridad universitaria?


Otra cosa es la elección. Si un profesor jubilado quiere postularse, puede hacerlo, si tiene trabajo académico y si es respetado. Puede postularse sin importar que sea jubilado, independientemente que su voto no tenga el mismo peso que el de un profesor activo.

Presupuesto insuficiente, mayores exigencias


El ministro Acuña declaró esta semana que las universidades deben ingresar a todos los estudiantes del bachillerato. ¿Es eso posible?


La universidad tiene que aceptar a todos los estudiantes que pueda aceptar, siempre y cuando la calidad no descienda. Las universidades han ido aumentando el número de cupos por año, lo curioso y lo que deberían explicar es por qué antes se rehusaban a hacerlo. La discusión se tiene que dar en el Consejo Nacional de Universidades. Es obvio que no puede recibir a los cientos de miles de bachilleres del país, pero la universidad tiene que demostrarle al país que con sus profesores e instalaciones puede dar educación a la mayor cantidad posible.

¿Cree que a las universidades se les asigna un presupuesto insuficiente?


No. Los reglamentos establecen que por cada dos profesores debería haber un empleado, la relación actual es que por profesor hay 1.4 empleados. En algunos espacios, hay gente en exceso. Por otra parte, hay profesores que se les paga como dedicación exclusiva y no hacen investigación ni cumplen con su carga, esos profesores cobran más de lo que hacen y la universidad pierde dinero. Obviamente, así no alcanza el presupuesto, entonces cuando hay que hacer ajustes, se le quita plata a investigación, infraestructura y a otras aspectos medulares, pero a nadie se le ocurre frenar esa nómina administrativa. Las universidades tendrán que asumir esa tarea.

Comillas

El drama de la universidad venezolana es que ha estado más preocupada por ser autónoma que por ser universidad
Comillas


 

 

¿Cuál es la solución, despedir gente?

 
¡No contratar a más nadie! Hay decanos que exigen un portero, una secretaria, un chofer de confianza, pero cuando ese decano se va la universidad absorbe a esa gente. También se ha dado el caso de que les pagan a profesores jubilados para que regresen a la universidad. Todo esto tiene que acabarse. 

¿Cree que las universidades deben participar en la discusión de los reglamentos que ordena la LOE?


La Asamblea Nacional (AN) tiene un año para aprobar esas leyes y reglamentos especiales. Yo dificulto que esta AN pueda hacerlo, porque es una asamblea que no se caracteriza por su eficiencia ni por su eficacia, sino que actúa cuando reciben una instrucción precisa. No será por estos días que se aprueben esos reglamentos, pero la universidad sí debe participar.

¿La LOE cambiará la educación venezolana, la transformará de verdad como afirma el gobierno?

 

Esta ley -como la anterior- no está diseñada para tener venezolanos realmente preparados para salir del subdesarrollo; no contempla una preparación en ambiente, ciencia, ingeniería, informática, en salud, educación, en las áreas de conocimiento para hacer que el país despegue en función de la mejoras de la calidad de vida del pueblo. La mediocridad continuará.

 





Última actualización ( 05-11-2010 a las 15:01:03 )
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