Agencia de noticias de la Universidad del Zulia
Correo LUZMapa del sitio
Bookmark and Share
"Aquí seguimos, haciendo lo que nuestra conciencia universitaria nos indica" PDF Imprimir Correo
11-09-2013 a las 09:09:54

El rector de LUZ aspira a que en 2014 LUZ pueda elegir nuevas autoridades: “Otra cosa es inconcebible”. La regularización del personal tercerizado –afirma- solo es posible estableciendo una alianza estratégica frente al gobierno 

 

Agencia de Noticias
 

   
El Rector Jorge Palencia aboga por recuperar la relación con el gobierno regional. Foto: Eloy Hernández  
LUZ abrió sus puertas el 2 de septiembre de 2013 en medio de carencias y acciones gremiales que obstaculizaron el normal desenvolvimiento de la actividad administrativa en la institución. La firma –el pasado 9 de julio– de la I Convención Colectiva Única para el Sector Universitario beneficia al personal ordinario, pero no a los trabajadores tercerizados. He allí un tema que, además de la crítica situación financiera, acapara la atención de la máxima autoridad de LUZ.
 

“Propuse una reunión con los principales gremios de empleados y obreros para avanzar en esta materia, pero la toma inesperada del Rectorado lo impidió”, dice Jorge Palencia.
 

Las reivindicaciones que reclama este sector –asegura pasan porque establezcamos una alianza estrategia para actuar frente al gobierno, que es quien debe autorizar y garantizar los recursos que se necesitan para cumplir a cabalidad con los beneficios previstos en la Convención Colectiva y garantizar los derechos contemplados en la vigente Ley Orgánica del Trabajo, explica Palencia. 
 

Mientras eso ocurre, en medio de varias partidas de funcionamiento en cero a las que se suman las de sueldos y salarios de octubre, noviembre y diciembre, LUZ seguirá haciendo malabarismos para pagar las nóminas del personal tercerizado, asegura el Rector, para quien el esfuerzo de su regularización laboral debe concentrarse en la Oficina de Planificación del Sector Universitario (Opsu). 
 

A 4 años y 11 meses de la presente gestión, todo indica que lo único seguro son las dificultades. A lo largo de este período, en cada ejercicio fiscal a LUZ solo se le ha asignado en promedio  40 % del presupuesto solicitado. Luego, la entrega retrasada y a cuenta gotas de recursos, vía créditos adicionales, se convierte en una pesadilla. 
 

Esta situación, ha afectado severamente –dice el Rector la eficiencia en la ejecución presupuestaria y la rendición de cuentas. “El retrabajo y la incertidumbre, inevitable y lamentablemente, han sido la constante en estos años, y como usted comprenderá, eso nos produce una enorme impotencia”.
 

El próximo 01 de octubre se cumple un año del vencimiento de este período rectoral. ¿En qué punto están las elecciones universitarias?
 Por desgracia, en veremos. El TSJ (Tribunal Supremo de Justicia) está en mora con ocho universidades que no han podido celebrar sus elecciones. Como universitarios profundamente demócratas que somos llevamos más de dos años exigiendo respuestas que no llegan. Por allí surgió el pronunciamiento de una Federación oficialista que aplaudimos, siempre y cuando las decisiones se tomen en el marco de la legalidad. 

 

Esa Federación los acusa de no querer que los empleados y obreros participen…
 
Una de las mayores desgracias del país es la manipulación. Hasta la saciedad hemos expresado nuestro total acuerdo con relación al derecho a voto de empleados y obreros, pero igualmente hemos sido categóricos en cuanto a que hay contradicciones en las sentencias hasta ahora emitidas, que deben dilucidarse, y en que deben establecerse condiciones absolutamente claras y consensuadas para esa participación, a través de instrumentos especiales. Hay mucha tela que cortar en esa materia y no entendemos por qué el TSJ se empeña en dar largas a este asunto. Aspiramos a que en 2014 nuestras universidades tengan nuevas autoridades. Desde la Averu (Asociación Venezolana de Rectores Universitarios) estamos empeñados en eso. En lo personal le aseguro que otra cosa es inconcebible.

 

Además de la precariedad financiera que impide atender debidamente la infraestructura, las obras inconclusas en la Ciudad Universitaria como el edificio de los institutos de salud, la Biblioteca Central y el comedor del Núcleo Humanístico, entre otros, siguen siendo una preocupación. “Hemos hecho diversas gestiones para recuperar 11 millardos represados en Fogade (tras la quiebra del Banco Federal), que nos permitirían seguir adelantando obras; y conjuntamente con el vicerrectorado académico estamos manejando alternativas para ver si es posible entregar la sede nueva del Condes“, anuncia Palencia. 
 

Una auténtica relación Estado-Universidad plantearía condiciones muy diferentes, ¿correcto?
Por supuesto. Mire, nuestra Constitución consagra una relación que nada tiene que ver con sesgos políticos. Se trata de una relación que obliga al Estado a proveer los recursos y en contraprestación las universidades garantizan la producción de conocimiento y el talento humano que requiere la nación para su progreso y desarrollo. Desde siempre hemos procurado acercamientos con las distintas instancias de gobierno, conscientes de nuestras obligaciones y responsabilidades, y sobre todo convencidos de lo que estamos en capacidad de ofrecer, especialmente a la comunidad zuliana. 

 

Hace algunos meses se  anunció la visita oficial a LUZ del gobernador Árias Cárdenas. ¿Qué ha pasado?

Sí, y aquí lo seguimos esperando. Son muchos los proyectos que podemos compartir en educación, ambiente, agronomía, deporte, cultura, infraestructura. El mantenimiento del Puente sobre el Lago, por ejemplo, o las soluciones a los problemas de vialidad, urbanismo o vivienda que nos afectan tienen en nuestras facultades de Arquitectura e Ingeniería grandes aliados, pero hace falta voluntad para dejar de lado enfrentamientos políticos estériles y avanzar. La relación tiene que ser ganar-ganar.
 

Tras afirmar que la rendición de cuentas dejó de ser un dolor de cabeza para LUZ (2012 está prácticamente concluida, y 2013 va al día), el Rector hacer referencia a lo que ya es un signo de estos tiempos: “Que nos ha tocado difícil, no hay duda, pero aquí seguimos haciendo lo que nuestra conciencia universitaria nos indica”. 





Última actualización ( 11-09-2013 a las 09:16:17 )
Me gusta


Archivo de noticias
Universidad
Academia
Comunidad
Economía
Salud
Ciencia y tecnología
Deporte
Cultura

Otras secciones
Entrevistas
Encuestas
LUZ Periódico
Especiales LUZ AdN
Boletines LUZ AdN
Informes de gestión
LUZ en los medios
Opinión

 

 


 

 

 

 

LUZ en los medios

 

Conozca más de...

 

 

 

Especiales LUZ AdN

 


  Entrevistas en LUZ AdN

 


 

 

 

 LUZ Periódico

 


 

Teveluz

 

LUZ Web

 

LUZ Radio

^ Subir