Agencia de noticias de la Universidad del Zulia
Correo LUZMapa del sitio
Bookmark and Share
La lucha de Rafael Urbina PDF Imprimir Correo
28-06-2013 a las 11:15:47

Desde hace 22 años trabaja como obrero en LUZ, lleva 2 semanas en huelga de hambre

 

 

Cuando Rafael Urbina abre los ojos cada mañana, una de las primeras cosas que entra en su campo visual es una enorme pancarta en papel bond y témpera azul. El letrero dice: “Sr. Rafael: los estudiantes estamos con usted”. 


Mientras yace en una delgada colchoneta en la plazoleta de la Sede Rectoral, el obrero y estudiante de LUZ arriba a la hora número 366 sin consumir alimento alguno. Solo el agua y el suero lo mantienen con vida. Urbina ejerce una protesta pacífica para exigir respeto a “su universidad”. 


Decir que tiene el rostro cansado es quedarse corto. Su rostro es el cansancio. Sus ojeras, hondas. Sus ojos, aunque turbios y humedecidos, dicen que todavía le queda ímpetu.


Mirelis Urbina mira el reloj. Son las 5:02 de la tarde en el día número 15 de la huelga de hambre de su papá. Ella, a sus 25, estudia Contaduría Pública. Él lleva 22 años trabajando como obrero en LUZ y, a sus 56, estudia Computación. Los 2 están de paro. 


Su esposa, María, va y viene todos los días desde su casa en el barrio El Gaitero
. Llevan 30 años casados. Quiere que Rafael se levante, que regrese a casa. “Al Gobierno no lo importa esto. Para ellos, el que se murió, se murió”, se lamenta. 


Rafael alza lentamente el rostro barbudo y, por encima de sus lentes, ve a los equipos de España e Italia cobrar penaltis en el televisor que tiene cerca. Para conservar energías, solo responde una pregunta. “Cuando yo me pare de aquí quiero ver a la universidad como la conocí. Plural. Abierta. Como nuestra casa. Como tiene que ser”.





Me gusta


Archivo de noticias
Universidad
Academia
Comunidad
Economía
Salud
Ciencia y tecnología
Deporte
Cultura

Otras secciones
Entrevistas
Encuestas
LUZ Periódico
Especiales LUZ AdN
Boletines LUZ AdN
Informes de gestión
LUZ en los medios
Opinión

 

 


 

 

 

LUZ en los medios

 

Conozca más de...

 

 

 

Especiales LUZ AdN

 


  Entrevistas en LUZ AdN

 


 

 

 

 LUZ Periódico

 


 

Teveluz

 

LUZ Web

 

LUZ Radio

^ Subir