Agencia de noticias de la Universidad del Zulia
Correo LUZMapa del sitio
Bookmark and Share
Aumento salarial se firmó con gremios minoritarios y afectos al Gobierno PDF Imprimir Correo
21-06-2013 a las 08:52:13

Ejecutivo dio la espalda a la pluralidad gremial. La Convención Colectiva tiene rasgos socialistas y, por lo tanto, es inconstitucional

 

Roberto Torres Luzardo 

 

  
  El socialismo en las universidades es un agravio al mandato constitucional del pluralismo político.
Foto: Carlos Chourio 

Para el profesor Manuel Rachadell, asesor jurídico de la Universidad Central de Venezuela, está claro cuál es el mayor riesgo que conlleva la propuesta de Convención Colectiva para los trabajadores del sector universitario: la contravención del principio autonómico.

 

“Hay varias cláusulas que contravienen la autonomía universitaria, consagrada en la Ley de Universidades vigente, en distintos aspectos, tanto académicos como administrativos”. Estas contrariedades, según el profesor, socavan la probidad legal del contrato.

 

El primer aspecto, señala, es la declaración del socialismo como doctrina oficial de las universidades, lo que significa un agravio al mandato constitucional del pluralismo político que se asienta en el segundo artículo de la Carta Magna. 

 

Además, en aspectos académicos como los ascensos de los profesores a las diferentes categorías se contraviene la autonomía al desestimar los reglamentos que cada Consejo Universitario ya ha aprobado. 

 

De igual forma, explica el jurista y profesor universitario, al no convocar a la Federación de Avocaciones de Profesores Universitarios de Venezuela (Fapuv) para la discusión del contrato, se desconoció lo contenido en la Ley de Universidades, que garantiza a los profesores el derecho de agruparse en asociaciones para que tengan representación ante el Estado. Desde 1958, Fapuv ha sido esa asociación. 

 

Durante las negociaciones, el estado reconoció a la Federación Nacional de Sindicatos de Profesores de la Educación Superior para la discusión de esta convención colectiva, que solo reúne a 1.500 docentes, en contraposición de la Fapuv, que agrupa a unos 40 mil profesores. “Esa federación se desconoce en las universidades autónomas porque se han creado en las universidades que han llamado “bolivarianas”, donde los profesores no entran por concurso, donde no hay autonomía, y que nunca han discutido contrato colectivo”, afirma. 

 

  
Foto: Carlos Chourio  
De igual forma, la convención desconoce a las universidades como patrono, y pasa el Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria a asumir esa función. “Es una convención que desconoce a las autoridades universitarias y, a su vez, a la autonomía”, sentencia.

 

Aunque existe la posibilidad de introducir un recurso de nulidad en contra de la Convención Colectiva, el profesor explica que simplemente no la aceptarán. “Si quieren aplicarla, que la apliquen. Si hay algo de esa convención que favorezca a los trabajadores, exigimos que se nos aplique también a nosotros”.

 

En sintonía con la postura de Rachadell, la presidenta de la seccional de la Asociación de Profesores (Apuz) en la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales, Elvira Annicciarico dice que esta Convención negó la participación del gremio mayoritario de docentes (Fapuv) y contiene cláusulas de corte socialista que atentan contra la autonomía universitaria. “Es una negación a la pluralidad gremial. La decisión que afecta a muchos las tomaron representantes de unos pocos”, advirtió. 





Última actualización ( 21-06-2013 a las 10:57:46 )
Me gusta


Archivo de noticias
Universidad
Academia
Comunidad
Economía
Salud
Ciencia y tecnología
Deporte
Cultura

Otras secciones
Entrevistas
Encuestas
LUZ Periódico
Especiales LUZ AdN
Boletines LUZ AdN
Informes de gestión
LUZ en los medios
Opinión

 

 


 

 

 

 

LUZ en los medios

 

Notas relacionadas
Conozca más de...

 

 

 

Especiales LUZ AdN

 


  Entrevistas en LUZ AdN

 


 

 

 

 LUZ Periódico

 


 

Teveluz

 

LUZ Web

 

LUZ Radio

^ Subir