Agencia de noticias de la Universidad del Zulia
Correo LUZMapa del sitio
Bookmark and Share
Instalan primer Observatorio Venezolano de Responsabilidad Social Universitaria PDF Imprimir Correo
23-05-2013 a las 14:58:41

El proyecto académico cuenta con el aval de la Unesco. El Vicerrectorado Administrativo apoya procesos de transformación universitaria


Isabel Negrette y Luis Martínez

Respaldada por la Unesco, la Universidad del Zulia organizó y puso en funcionamiento el primer Observatorio de Responsabilidad Social Universitaria de Venezuela (Orsuv), impulsado por el Vicerrectorado Administrativo (VAD) y la Cátedra de Responsabilidad Social Universitaria de LUZ, y que será dirigido por Teresita Álvarez, exsecretaria de Educación Superior de la Gobernación del Zulia

 

 
Este primer Orsuv tendrá la misión de integrar a las universidades venezolanas.
Foto: Luis Martínez

 

En sus declaraciones, la vicerrectora administrativa María Guadalupe Núñez enfatizó la temática principal del Orsuv relacionada con los derechos humanos, ambiente, economía, cultura y sociedad, orientada a brindar formación y cooperación docente y dirigida a la comunidad estudiantil, docente y de investigación de educación superior. El fin es promover la integración de los entes públicos, privados, gubernamentales y educativos. 


El Vicerrectorado Administrativo apoyó este proyecto considerando los trabajos de investigación desarrollados por su titular; los docentes Víctor Martín, asesor del Consejo de Fomento, y César Ramos, coordinador de la Cátedra Libre de Responsabilidad Social Universitaria; y el Congreso de Responsabilidad Social organizado por LUZ en 2011 que permitió analizar las aristas teóricas y de acción de esta área del saber que está marcando la tendencia de las instituciones de educación universitaria.

Universidad inteligente


El proyecto busca impulsar los procesos de transformación universitaria y adecuarlos a demandas de excelencia académica con compromiso social, dijo el investigador Víctor Martín durante su conferencia de inicio de las actividades formales del Observatorio.

 

“Es una condición para que los procesos de producción, difusión y aplicación del conocimiento se puedan cumplir en el marco de las exigencias del mundo actual”, refirió.


Núñez, como miembro del cuerpo de asesores de la Cátedra Libre de Responsabilidad Social Universitaria, enfatizó que el propósito es desarrollar funciones institucionales que permitan transformar la universidad en una organización capaz de dar respuestas de manera oportuna, eficaz, efectiva y con sentido de pertinencia social. 


La responsabilidad social universitaria (RSU) es un factor fundamental para fortalecer el modelo de la universidad de servicio, dijo César Ramos, para contribuir con los cambios institucionales necesarios y atender las nuevas exigencias y realidades del entorno, mediante procesos innovadores que representen el fortalecimiento de ese modelo. 


Agradeció el apoyo que desde el principio el VAD dio a este proyecto, especialmente para organizar el Congreso de RSU en 2011, en el cual se planteó la organización del primer Orsuv. El objetivo era integrar a las instituciones de educación superior de Venezuela y propiciar la discusión de los grandes temas que deben abordarse a través de la docencia, la investigación y la extensión.


La Universidad tiene que captar las necesidades del entorno y con su recurso humano analizar los nuevos paradigmas sociales para buscar respuestas a los retos que constantemente crea la sociedad.

 

Ese es el compromiso del Orsuv que deben asumir docentes, estudiantes e investigadores, según Núñez. El trabajo emprendido por la Cátedra Libre de RSU y el Observatorio será crucial para la vinculación con la dinámica del conocimiento y la información mundial.


La instalación del Orsuv se hizo en el foro Responsabilidad Social, durante el seminario de actividades posdoctorales en Ciencias Humanas en la Facultad de Humanidades y Educación.

2 años de trabajo


Núñez destacó el origen del Orsuv, cuando un equipo liderado por docentes e investigadores como Víctor Martín y César Ramos logró concentrar en el Museo de Arte Contemporáneo del Zulia a estudiosos nacionales e internacionales cuyas diversas variables sociales podían analizarse en centros de generación de conocimiento para responder a las expectativas de las sociedades, principalmente de América Latina y el Caribe, que responden a los lineamientos propuestos por la Unesco a escala mundial.

 

Constructores de conocimiento
Según el profesor Víctor Martín, el reto del Observatorio es formar equipos visionarios, constructores del conocimiento que permitirán identificar temas relacionados con el compromiso de las instituciones de educación superior nacionales con su entorno social en estos momentos complejos.

Según Núñez, la idea de crear el observatorio surgió en el año 2011, después de ese evento. “El gran compromiso asumido por ese puñado de inquietos investigadores, docentes, estudiantes y ciudadanos venidos de distintas organizaciones, hoy se materializa con la creación del Primer Observatorio de Responsabilidad Social Universitaria de Venezuela; queda ahora emprender la misión de integrar a todas las universidades del país en esta gran propuesta”, refirió.


LUZ y las universidades venezolanas siguen cumpliendo su misión social, construyendo los proyectos que impulsan la docencia, investigación y extensión, características fundamentales de las casas de estudios para su eficiente funcionamiento.





Última actualización ( 23-05-2013 a las 14:58:52 )
Me gusta


Archivo de noticias
Universidad
Academia
Comunidad
Economía
Salud
Ciencia y tecnología
Deporte
Cultura

Otras secciones
Entrevistas
Encuestas
LUZ Periódico
Especiales LUZ AdN
Boletines LUZ AdN
Informes de gestión
LUZ en los medios
Opinión

 

 


 

 

 

 

LUZ en los medios

 

Conozca más de...

 

 

 

Especiales LUZ AdN

 


  Entrevistas en LUZ AdN

 


 

 

 

 LUZ Periódico

 


 

Teveluz

 

LUZ Web

 

LUZ Radio

^ Subir