Agencia de noticias de la Universidad del Zulia
Correo LUZMapa del sitio
Bookmark and Share
Militares han recibido aumento de 130% en los últimos 3 años PDF Imprimir Correo
16-05-2013 a las 07:46:36

Gobierno decretó alza salarial al sector castrense en 2010, 2011, 2012 y 2013. El sector universitario solo recibió 40% en 2011. Tienen 15 años sin Convención Colectiva

 

Johandry Hernández

 

   
  A diferencia del sector universitario, los militares recibieron aumentos consecutivos y beneficios para adquirir viviendas y carros. Foto: Archivo
Uno de los sectores más favorecidos con los aumentos de salarios han sido los militares. En el año 2010, el presidente Hugo Chávez decretó 40% de aumento y tras 17 meses, decretó otro de 50% el 20 de octubre de 2011. Al año siguiente, en 2012, sorprendió otro anuncio sorpresivo de aumento de otro 40%. Al sumar los porcentajes, han recibido un aumento general de 130% consecutivos en los últimos 3 años.
 

La semana pasada, el presidente Nicolás Maduro informó que el sector castrense recibiría un nuevo aumento de sueldos en el año 2013. Firmó el decreto de aumento  salarial para el personal de la Fuerzas Armada. No reveló el porcentaje de este último, pero dijo que será “sustancial”. “Los militares recibirán un aumento en escalas importante. Tendrán un aumento superior los sargentos, tenientes, primeros tenientes, capitanes y mayores”, reveló.
 

El sector universitario, en contraste, recibió el último aumento en el año 2011 de forma unilateral por decreto presidencial. 2 años después y tras una devaluación de 47% decretado en febrero de este año y una inflación acumulada —para los universitarios— superior al 50% en los últimos 3 años, docentes, empleados y obreros siguen sin obtener una respuesta. Luego de 15 años, los universitarios no tienen convención colectiva y sus mejoras han sido unilaterales y por decreto presidencial. 
 

A diferencia del sector militar, los universitarios habían recibido su último aumento en 2008 de apenas 30%, también sin discusión de una convención colectiva. Luego del padecimiento y empeoramiento de la situación económica nacional, los profesores universitarios tienen uno de los peores sueldos del mundo.
 

El sector oficial ha privilegiado a otros sectores respecto a los universitarios. En los ministerios, por ejemplo, los salarios de técnicos, empleados, coordinadores y jefes de área triplican a los sueldos de los trabajadores universitarios.
 

Desde el año 2010, médicos, maestros, enfermeros, contadores lograron incrementos de 30 y 40 por ciento. En los meses de mayor conflictividad, muchos empleados se cocieron la boca y sacaron su sangre ante las cámaras de televisión. 

 

Militares: sector privilegiado
 

En ninguno de los anuncios de aumento para otros sectores productivos, hubo retroactividad como en el caso militar. En 2011, en un acto en la Academia Militar de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, el presidente Chávez anunció el aumento del salario y que sería “pagado con retroactivo”.
 

En otro de sus acostumbrados actos televisivos mientras entregaba apartamentos a militares en Aragua, analizó los costos de las viviendas y opinó que las cuotas iniciales eran muy altas, por lo que instó a eliminar el pago de iniciales a las viviendas y vehículos en los proyectos para militares
 

“General Hernández Quintana, elimine las iniciales. No me le cobren inicial ni para la casa ni para comprar los carros. Esto hay que hacerlo porque hay gente que no logra conseguir la inicial”, señaló.

Frente a las críticas de privilegiar al sector militar en desmedro de otros sectores como el educativo, Chávez opinó que eran grupos que odiaban a los soldados. Señaló que los militares no tienen sindicato.
“El sindicato de ustedes soy yo”, espetó en ese entonces. Detractores como el general retirado del Ejército Fernando Ochoa Antich, refirieron que los constantes aumentos salariales para los militares buscaban beneficios políticos.

 

Universitarios marginados
 

La depreciación del salario de los universitarios se evidencia con respecto al nuevo salario mínimo si se considera, por ejemplo, que antes del aumento de 2013, un empleado administrativo universitario ubicado en la menor escala “202” gana Bs. 1.817, en contraste con los Bs. 2.457 que devengará un trabajador venezolano en las mismas condiciones, laborando el mismo tiempo diario, según lo decretado para este semestre del año.
 

Obreros y empleados universitarios serán los más perjudicados, pues aún con el aumento decretado, 16 niveles en la carrera universitaria quedarán por debajo del salario mínimo
 

A pesar de haber consignado hace 4 meses el proyecto de Convención Única —luego de intensas reuniones entre gremios de distintas tendencias para lograr un consenso—, no han recibido una respuesta oficial.

 

2 ministros y 0 respuestas
 

Desde el último aumento para el sector universitario por decreto presidencial en el año 2011 hasta hoy, han pasado por el Ministerio de Educación Universitaria dos ministros: Marlene Yadira Córdova y el recién nombrado Pedro Calzadilla. Ninguno había logrado un anuncio de aumento, a pesar de las constantes promesas. 

 

 





Última actualización ( 16-05-2013 a las 08:25:15 )
Me gusta

Archivo de noticias
Universidad
Academia
Comunidad
Economía
Salud
Ciencia y tecnología
Deporte
Cultura

Otras secciones
Entrevistas
Encuestas
LUZ Periódico
Especiales LUZ AdN
Boletines LUZ AdN
Informes de gestión
LUZ en los medios
Opinión

 

LUZ en los medios

 

 

 

LUZ Periódico



 

Notas relacionadas

 

 



images/stories/botones/twitter_logo.jpg

 

 

images/stories/botones/logo_facebook.jpg

 

 

 

images/stories/botones/vimeo.jpg

 

 


Conozca más de...

 

 

 

Especiales LUZ AdN

 


  Entrevistas en LUZ AdN

 


 

 

 

 LUZ Periódico

 


 

Teveluz

 

LUZ Web

 

LUZ Radio

^ Subir