Agencia de noticias de la Universidad del Zulia
Correo LUZMapa del sitio
Bookmark and Share
Apuz acata la "Hora Cero" convocada por la Fapuv PDF Imprimir Correo
10-05-2013 a las 15:10:51

La asamblea de la Asociación de Profesores de LUZ votó en contra de ir a paro indefinido, sin embargo, si no se obtiene respuesta del Gobierno sobre el aumento, el 23 de mayo comienza la huelga indefinida en las universidades. Convocan a marchar el 22 de mayo 

 

Anabely García Morales / Johandry Hernández

 

Descarga

 

 

La junta directiva de la Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios de Venezuela (Fapuv) decidió ir a paro indefinido a partir del 23 de mayo de 2013 porque hasta el momento no han recibido respuesta del Ministerio del Poder Popular para la  Educación Universitaria (MPPEU) sobre la solicitud de aumento salarial.
 

La decisión de comenzar la "Hora Cero" se tomó el jueves 9 de mayo en una reunión en la que estuvieron presentes 13 asociaciones de profesores y 7 miembros del Comité Ejecutivo, y que dejó como resultado 17 votos a favor del paro y 3 en contra. La Asociación de Profesores de la Universidad del Zulia (Apuz) votó en contra porque en la asamblea con sus agremiados, del día 30 de abril, se había decidido no ir a paro.
 

El vicepresidente de la Asociación de Profesores de LUZ (Apuz), Álvaro Soto, informó que este gremio se plegará a la decisión de la Junta Directiva de la Fapuv. Según Soto, esta medida implica que darán una espera hasta el 23 de mayo al Gobierno para que se pronuncie y ofrezca una respuesta oficial sobre la petición de aumento salarial. De lo contrario, el 23 de mayo se inicia la huelga general indefinida en las universidades nacionales.

 

El profesor Soto explicó que aunque Apuz votó en contra de esta medida en la Junta Directiva de Fapuv, por formar parte como sociedad federada deberán acatar la medida que se tome en el seno de este gremio. “Se trata de acatar la decisión de las mayorías y pedir respeto a las minorías”, dijo.
 

Anunció que el miércoles 22 de mayo harán una gran marcha nacional hasta el Ministerio de Educación Universitaria para pedir la atención del Gobierno y decrete el aumento, así como el inicio de la discusión de la Convención Colectiva.
 

Aclaró que la próxima semana no habrá Asamblea con los docentes, pues esta ya se celebró el pasado 30 de abril de 2013 en la Casa del Profesor Universitario. 
 

Lourdes Ramírez, presidenta de la Fapuv, en una entrevista a Unión Radio, expresó que el conflicto de los profesores universitarios con el MPPEU “está decretado desde el bienio 2004-2005 por la falta de respuesta del gobierno nacional, por la violación de nuestros derechos laborales, en especial la toma de decisiones de forma unilateral con respecto al ajuste salarial que le corresponde a todos los trabajadores universitarios, lo que ha traído como consecuencia que el salario sea destruido, que el salario ha sufrido un déficit del más del 200% de acuerdo con lo deberíamos estar percibiendo en este momento.”

También dijo que el 30 de abril reenviaron una comunicación al ministro de Educación Universitaria, Pedro Calzadilla, y hasta el momento no han recibido respuesta.

 

En vista de esta situación, el martes 7 de mayo de 2013 se hizo una jornada de protesta en el Ministerio de Educación Universitaria. “Allí fuimos atendidos por el asesor del despacho y por el director general del despacho. Escucharon nuestros reclamos, recibieron una nueva solicitud de audiencia y nos dijeron que no había respuesta en este momento, que no se está discutiendo el aumento salarial, que ellos van a revisar unos escenarios, pero que hasta ahora no hay nada planteado porque el aumento salarial de los universitarios es un problema del Estado venezolano”, explicó la presidenta de la Fapuv.

 





Última actualización ( 13-05-2013 a las 08:37:54 )
LUZ te escucha

Archivo de noticias
Universidad
Academia
Comunidad
Economía
Salud
Ciencia y tecnología
Deporte
Cultura

Otras secciones
Entrevistas
Encuestas
LUZ Periódico
Especiales LUZ AdN
Boletines LUZ AdN
Informes de gestión
LUZ en los medios
Opinión

 

LUZ en los medios

 

 

LUZ Periódico



 

Notas relacionadas

 

 



images/stories/botones/twitter_logo.jpg

 

 

images/stories/botones/logo_facebook.jpg

 

 

 

images/stories/botones/vimeo.jpg

 

 


Conozca más de...

 

 

Especiales LUZ AdN

 


  Entrevistas en LUZ AdN

 


 

 

 

 LUZ Periódico

 


 

Teveluz

 

LUZ Web

 

LUZ Radio

^ Subir