Agencia de noticias de la Universidad del Zulia
Correo LUZMapa del sitio
Bookmark and Share
Sueldos de los docentes universitarios de Venezuela: entre los más bajos del mundo PDF Imprimir Correo
03-05-2013 a las 14:28:46

Entre un grupo de 29 países, el sueldo del profesor universitario venezolano está en el lugar 28


Johandry Hernández

 

Desde hace una década, se habían posicionado las denuncias sobre la disparidad entre los sueldos de los profesores universitarios venezolanos frente a sus pares de América Latina. Venezuela tiene a los dicentes con sueldos muy bajos en comparación con los de Argentina, México, Colombia y Brasil.


La situación real empeora cuando esta comparación se hace con naciones del mundo. En una investigación emprendida por Humberto García Larralde, profesor de la Universidad Central de Venezuela y Miembro de Número de la Academia Nacional de Ciencias Económicas, constató que del sueldo de los docentes universitarios en una muestra de 29 países, Venezuela ocupa el número 28.


Esta clasificación se agrupa entre las naciones de más desarrollo educativo y tecnológico, donde se registran los mayores salarios. En este grupo se ubican Canadá, Estados Unidos, Italia, Arabia Saudita, Reino Unido, Australia, Malasia, Holanda y Alemania. En estas naciones el salario oscila entre 7 mil y 9 mil dólares al mes.


En el caso de América Latina, Brasil ocupa el lugar más alto de valoración en remuneración para sus docentes, quienes ganan un promedio de 5 mil dólares mensuales. Le secundan Argentina y Colombia, donde obtienen un salario mensual de 4 mil y 4.500 respectivamente. En México llegan a los 3 mil dólares.

 


Revertir la precariedad

El autor de la investigación sobre la comparación de los sueldos de docentes universitarios del mundo, Humberto García Larralde, dice que revertir la precariedad de los ingresos universitarios y sus consecuencias académicas y sociales es “una misión ética, claramente impostergable para preservar la institucionalidad y seguir beneficiando a las generaciones futuras”.

El docente universitario de mayor escalafón y dedicación (titular a dedicación exclusiva) tiene un sueldo de Bs. 7.232 al mes. Al calcular esa cifra en dólares según el valor referencial oficial (1 dólar equivalente a 6,3 bolívares) ese sueldo equivale a 1.147 dólares al mes, menos del doble de sus pares en Latinoamérica. Pero si ese mismo sueldo se promedia al valor del dólar paralelo, que según economistas venezolanos como José Guerra o Gustavo Machado, investigador  de LUZ, es con el que funciona realmente la economía del país, ese sueldo se transforma a apenas 300 dólares al mes. Asdrúbal Olivero, director de Ecoanalítica, explica que el dólar no oficial implica una prima de riesgo que en muchos casos se transfiere al producto final, porque es la única manera de obtener ganancias. Se exceptúan productos como alimentos y medicinas.


La referencia parte del profesor con mayor categoría, por lo que la situación empeora para los docentes de menor dedicación y escalafón. Según reportes del Departamento de Nómina de LUZ, más de 30% de los docentes universitarios en LUZ gana menos de salario mínimo. 


Comparación con otros países 


En la comparación hecha por el profesor García Larralde, los países que menos remuneración ofrecen a sus docentes universitarios son Latvia, Kazakstán, China, Rusia, donde ganan entre 1.500 y 3 mil dólares. Venezuela supera en esta lista solo a Armenia, que paga menos de mil dólares al mes a sus docentes universitarios.


García Larralde toma en sus referencias dos países de África: Nigeria y Etiopía. En el primero, los profesores universitarios ganan un poco más de 6 mil dólares y en el segundo, 1.500 dólares.

Paralelismo económico


Al revisar los casos de los países africanos y establecer un paralelismo económico con Venezuela, se encuentra que en Etiopía la inflación alcanza 7,6%, según proyecciones del Banco Mundial y la Organización de Naciones Unidas (ONU). Para 2011, tenía un promedio de 85 millones de habitantes, de los cuales casi 12 millones y medio padecen la escasez de alimentos. Esta cifra incluye a unos 5 millones que se encuentran bajo programas de asistencia.


En Nigeria, la inflación es de 12% anual y en 211 tenía una población de 162 millones de personas.


El grave problema en Venezuela y que golpea directamente el bolsillo de todos los trabajadores, y en especial el del docente universitario, es el descontrol de la inflación que anualmente ha fluctuado entre 20% y 30% durante el último lustro. A esto se suma que recientemente el Gobierno venezolano aplicó una devaluación que mermó en más de 46% el valor del salario de los universitarios.

 

6 Razones por las cuales protestar

 

6 Razones por las cuales protestar

6 Razones por las cuales protestar

6 Razones por las cuales protestar

Los docentes universitarios necesitamos actualización permanente para continuar nuestra labor en la formación de las nuevas generaciones de profesionales. Hacemos un trabajo digno.

El artículo 104 de la Constitución Nacional garantiza a los docentes estabilidad y “un régimen de trabajo y nivel de vida acorde con su elevada misión”.

Adicionalmente, las normas de homologación (vigentes en Gaceta Oficial Nº 32.539 desde el 19/08/1982) garantizan en su artículo 13: "Las Tablas de Sueldos serán revisadas por el CNU cada dos años y se tomará en cuenta como criterio para su modificación el índice promedio del costo de la vida durante los dos años anteriores, según los datos del BCV. Los Beneficios Adicionales serán revisados también cada dos años, a tales fines, se consultará la opinión de la Fapuv"

     

6 Razones por las cuales protestar

6 Razones por las cuales protestar

 
 

6 Razones por las cuales protestar

 Si comparamos nuestros sueldos con los de, por ejemplo, un ingeniero, se evidencia una desmejora significativa entre salarios. Mientras que un profesor titular (16 a 20 años de carrera) devenga Bs. 7.232, el sueldo de un ingeniero (según la tabla CIV) sería de Bs. 21.700.

El sueldo de un docente venezolano comparado con el de otros países está tan por debajo que es superado por naciones como Etiopía, Malasia o Nigeria. Solo está por encima de Armenia. En un grupo de 29, estamos en el puesto 28.

La brecha del salario docente se ha cerrado 25 veces con relación al salario mínimo en 1996, a 3,53 veces al salario mínimo en 2013. Eso evidencia una falta de reconocimiento a nuestra labor.

 





Última actualización ( 06-05-2013 a las 12:09:42 )
Me gusta

Archivo de noticias
Universidad
Academia
Comunidad
Economía
Salud
Ciencia y tecnología
Deporte
Cultura

Otras secciones
Entrevistas
Encuestas
LUZ Periódico
Especiales LUZ AdN
Boletines LUZ AdN
Informes de gestión
LUZ en los medios
Opinión

 

LUZ en los medios

 

 

 

LUZ Periódico



 

Notas relacionadas

 

 



images/stories/botones/twitter_logo.jpg

 

 

images/stories/botones/logo_facebook.jpg

 

 

 

images/stories/botones/vimeo.jpg

 

 


Conozca más de...

 

 

 

Especiales LUZ AdN

 


  Entrevistas en LUZ AdN

 


 

 

 

 LUZ Periódico

 


 

Teveluz

 

LUZ Web

 

LUZ Radio

^ Subir