Aunque no se sumaron a la paralización de 96 horas pautada para esta semana, mantendrán una protesta activa
Gusmán Daboín Balza
Los profesores de la Universidad del Zulia se declararon en protesta activa con horario crítico. Esta medida busca mantener abierta la universidad mientras los docentes exigen los derechos laborales que les corresponden.
El cronograma es el siguiente: este lunes 29 de abril de 2013 no se laborará en el horario nocturno, el martes no se trabajará en la mañana para que los profesores asistan a la asamblea, el miércoles 1 de mayo emitirán un comunicado público sobre las razones de la protesta, el jueves no darán clases en el horario vespertino y el viernes se dedicarán a efectuar actividades de calle, junto a sectores estudiantiles, en las cercanías de la Ciudad Universitaria.
No se ha desechado la posibilidad de un paro nacional indefinido, pero deben consultar a más de 40 mil profesores pertenecientes a la Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios de Venezuela si están de acuerdo con una acción de esa magnitud.
El martes 30 de abril será la asamblea de profesores de LUZ para discutir si la Apuz se pliega al paro indefinido o no. “Hay razones fundamentales, como la negativa del Gobierno nacional durante 5 años de no discutir con el gremio docente sobre los derechos económicos laborales”, asegura el presidente encargado del gremio, Álvaro Soto Urdaneta.
Mientras se discute la Contratación Colectiva Única, los profesores exigen un aumento inmediato de sueldos y salarios. Mantienen una petición de 147 % para nivelar la pérdida de poder adquisitivo.
|