Agencia de noticias de la Universidad del Zulia
Correo LUZMapa del sitio
Bookmark and Share
Alberto Castellanos: "Será difícil la discusión de contratos colectivos en los próximos años" PDF Imprimir Correo
26-04-2013 a las 14:08:04

En medio de una profunda crisis económica, el Gobierno tiene 16 convenciones colectivas pendientes. Un millón de trabajadores esperan respuesta


Roberto Torres Luzardo

 

  Alberto Castellanos, investigador de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales. Foto: Eloy Hernández
  Alberto Castellanos, investigador de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales. Foto: Eloy Hernández

Unas 16 convenciones colectivas están pendientes por negociar entre el Estado –el mayor patrono del país– y los trabajadores de diferentes sectores productivos, que suman un millón de trabajadores. Una de ellas, la de los trabajadores universitarios, agrupa cerca de 170 mil venezolanos. Según dirigentes gremiales, el contrato colectivo al que aspiran los universitarios le costará al estado cerca de Bs. 20.000.000 (unas 20 veces el presupuesto 2013 asignado a LUZ).

De cara a una inflación promedio que ronda el 22% (desde 1999 hasta 2011) y un gasto social que abarca el 37% del presupuesto de la nación para 2013, asumir los compromisos financieros de las convenciones laborales significará, desde lo económico, un reto sustancial para el Estado.

 

  • ¿Tiene capacidad el gobierno para pagarle a los universitarios la contratación colectiva en los términos planteados?

    Para saber esto, hay que hablar de la disponibilidad de divisas. Aunque el gobierno tiene la potestad de crear nuevas monedas y billetes a través del Banco Central de Venezuela, cada vez que PDVSA vende las divisas, estos bolívares pasan al Estado venezolano a través de impuestos. Estos bolívares que entran al mercado, si no tienen un sustento en las reservas internacionales, van a generar nuevas presiones inflacionarias. En pocas palabras, el gobierno sí puede conseguir los bolívares suficientes para pagar. Pero, si no tiene sustento en divisas, eso va a acelerar la variabilidad de precios, lo que se conoce como inflación. A estas alturas del año, ya esa cifra alcanza el 7,9%, muy por encima del año pasado. Si no hay divisas que lo sustenten, los aumentos serían meramente nominales, que a la larga se traducen en un menor poder de compra.

  •   Eficiencia
     
    Para el profesor Castellanos, es necesario que el Estado analice la calidad del gasto que hace, para determinar cómo destinar los bolívares de una manera más eficaz y sacarle provecho a un presupuesto poco flexible. “Lamentablemente, la discusión de los contratos, aunque es justa y necesaria, va a generar mayores presiones inflacionarias si no tienen un sustento en la producción”, explica.

    Restan por atender unas 16 convenciones colectivas en el país. ¿Podría el Estado asumir esos compromisos en el curso del período presidencial que se acaba de iniciar?

    Cada día se ve más difícil. Una cosa es el presupuesto nacional aprobado y otra cosa es el que finaliza el año, porque se suman los créditos adicionales. El presupuesto anual generalmente sobrepasa por mucho a lo planificado. El gobierno puede hacer esto gracias a que tiene fondos diferentes y que el presupuesto se calcula en base a precios petroleros muy por debajo de lo real. No creo que vaya a tener problemas para cumplir con estos compromisos desde el punto de vista del ingreso de recursos. Ahora, cuando se desglosa el presupuesto, hay un problema importante: el pago de amortizaciones e intereses de la deuda va aumentando, lo que implica que el gobierno tiene poca holgura para dedicarse a sectores como educación, salud y seguridad. Es un problema gravísimo que se verá durante los próximos seis años porque hay que hacer algunos pagos importantes por este concepto. Será difícil la discusión de los contratos colectivos en los próximos años y tendrán que llegar a un consenso.

  • En la postergación de estas convenciones colectivas, ¿ha privado más una motivación política o una motivación económica?
    Comillas

    El gobierno tiene poca holgura para dedicarse a sectores como educación, salud y seguridadComillas


     

     

    Las convenciones son acuerdos entre las partes, en este caso entre el patrono y los trabajadores. Lo que se dificulta es la discusión de acuerdo a ambos criterios: el político y el económico. A pesar de que eso se convierte en ley se agravan los problemas porque cuando no hay disponibilidad para cumplir en lo inmediato, entra la discusión política. No hablo de diferencias partidistas, sino de un asunto gremial, de sindicatos. Es importante llegar a acuerdos. Por ejemplo, como profesor universitario, yo entiendo que nuestro sueldo ha venido desmejorándose, pero entiendo también que ese aumento tiene que darse como parte de un plan mayor, porque si ese aumento va a generar una presión inflacionaria, no va a tener sentido.

  • El gobierno está en capacidad de obtener recursos adicionales para el gasto social a través de líneas de financiamiento con China y Bielorrusia. ¿Estaría tentado el Estado a endeudarse para asumir estos compromisos?

    Existe una presión para endeudarse, al ver que se reduce la cantidad de ingresos para cumplir con los compromisos. El problema es que la deuda, interna y externa, limitan la capacidad de maniobra del estado y, cada vez que emite nueva deuda, debe hacerlo a mayores costos. El uso de fondos como el que mantenemos con China o el Fonden (Fondo de Desarrollo Nacional) está condicionado porque estas divisas se deben gastar, valga la redundancia, en divisas. Si se da el caso de que estos dólares se conviertan en bolívares, se crean problemas más graves porque puede llevar al aumento de la inflación. Se trata de un malabarismo: el gobierno debe cumplir con las obligaciones pero sin generar mayores males a futuro.

 





Última actualización ( 26-04-2013 a las 14:15:33 )
Me gusta


Archivo de noticias
Universidad
Academia
Comunidad
Economía
Salud
Ciencia y tecnología
Deporte
Cultura

Otras secciones
Entrevistas
Encuestas
LUZ Periódico
Especiales LUZ AdN
Boletines LUZ AdN
Informes de gestión
LUZ en los medios
Opinión

 

 


 

 

 

 

LUZ en los medios

 

Conozca más de...

 

 

 

Especiales LUZ AdN

 


  Entrevistas en LUZ AdN

 


 

 

 

 LUZ Periódico

 


 

Teveluz

 

LUZ Web

 

LUZ Radio

^ Subir