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Bases de datos e inteligencia social: principal arma del PSUV PDF Imprimir Correo
21-03-2013 a las 15:38:44

Venezuela elige... Presidente


Especialistas en comunicación política coinciden en la ventaja del oficialismo es contundente y contrasta con el miedo del opositor para dar sus datos

 

LUZ Agencia de Noticias

 
  Imagen: Archivo


El Gobierno organiza al Poder Popular para crear “comandos de batalla” o “patrulleros”, especie de escuadrones que movilizan a los votantes de las comunidades, aprovechando principalmente las bases de datos de los consejos comunales. Ejemplo de ello es el exhorto que hizo la ministra para las Comunas y Protección Social, Isis Ochoa, de convertir los Consejos Comunales en batallones por el “Sí”, durante la campaña del referendo que aprobó la reelección indefinida para presidente, alcaldes y gobernadores, en 2009.


En rueda de prensa televisada, el jefe del Comando de Campaña Hugo Chávez, Jorge Rodríguez, expresó: “Que no se quede una sola persona sin ser abordada por los comandantes de batalla Hugo Chávez. Otra vez el 1x10. Le doy una orden a todas las Unidades de Batalla a que se desplieguen y activen ya el 1x10”.


Se refería a las casi 13 mil Unidades de Batalla “Bolívar 200” que se crearon en el país, en el marco de las elecciones del 26 de septiembre de 2010, para movilizar a los votantes con el uso de las bases de datos de electores de cada mesa de votación, en cada centro y por medio de comunicación con ellos para llevarlos a votar.

Bases de datos para el mercadeo político

 
  Foto: Eloy Hernández


“La estrategia del PSUV en la elección de 2012 quedó bastante clara: ganaron por el uso de bases de datos. Becarios, receptores de créditos, militantes, listas de espera, beneficiarios de misiones, listas 1x10, empleados públicos y nodos locales de remolque del voto. Eso fue eficiencia analógica, con precisión digital. Y esos son los votos obtenidos”, afirma el coordinador de Comunicación y Redes Sociales del Centro Gumilla, Luis Carlos Díaz.


La profesora de la UCV e investigadora en el área de comunicación política, Iria Puyosa destaca: “No es un secreto que la clave de la victoria del oficialismo el 7 de octubre fue su maquinaria electoral. Más que un “corazón de Patria”, lo que guió esa maquinaria fue un cerebro: bases de datos e inteligencia social”.


Según Puyosa, la “macrobase de datos” que utilizó el PSUV en las elecciones presidenciales de 2012 cruzaba el registro electoral con los registros de las misiones gubernamentales. El trabajo de precampaña más importante realizado por el oficialismo, en su opinión, fue el registro de la Gran Misión Vivienda Venezuela. 


Tal como se puede comprobar en el Cuaderno de los Patrulleros del PSUV, además de la estructura típica, en las patrullas electorales constituidas para cada centro de votación, trabajaban un Jefe de Misiones, encargado de supervisar la movilización de los registrados en las misiones; un Jefe de Poder Popular, encargado del enlace con los consejos comunales; y un Jefe de Frente Social, que respondía por la movilización de las organizaciones chavistas de base. Esa estructura garantizaba que cada potencial votante pro-chavismo fuera contactado (llamada telefónica o visita) al menos en 2 ocasiones antes de las elecciones y que fuera movilizado el 7 de octubre.

Contacto perfecto


“Al ser una base de datos oficial de beneficiarios del Estado, la contactabilidad era casi perfecta
: La gente que espera que le den una casa se asegura de poner correctamente sus datos de domicilio y teléfono. De ser ubicables”, explica.


Por el contrario, la Alternativa Democrática no contó con una base de datos que tuviese un tamaño similar. Mucho menos una calidad y nivel de contactabilidad similar. En general, todos los partidos políticos de la Unidad trabajan con bases de datos heredadas del referéndum 2004, a las cuales se les han ido agregando datos recabados en distintas campañas.


Aunque Díaz y Puyosa coinciden en que el miedo es el principal freno de los simpatizantes opositores para identificarse, participar, movilizar votos y rellenar formularios de bases de datos, Puyosa aclara, sin embargo: “En 2013, no hay ninguna razón para que alguien tema registrarse en una base de datos web de una organización política de la Unidad Democrática. El compromiso de confidencialidad de esa información está garantizado, como se demostró en ocasión de las primarias, cuando la MUD rechazó la solicitud de los cuadernos de votación por parte del Estado, exponiendo a sus dirigentes a sanciones para proteger el secreto del voto”.


La Unidad Democrática depende del voluntarismo y la espontaneidad de los simpatizantes. “La ventaja del oficialismo es contundente”, finaliza la catedrática.





Última actualización ( 02-04-2013 a las 09:01:40 )
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