Agencia de noticias de la Universidad del Zulia
Correo LUZMapa del sitio
Bookmark and Share
Capreluz espera aumento salarial para incrementar montos de préstamos PDF Imprimir Correo
21-03-2013 a las 11:14:10

La Caja de Ahorros de Empleados de LUZ tiene hasta la fecha un total de 4.296 agremiados


Nayarith Gutiérrez y Roberto Torres Luzardo

El pasado 13 de marzo la presidenta de la Caja de Ahorros de los Empleados de la Universidad del Zulia (Capreluz), Lolimar Hernández, presentó los estados financieros de este organismo parauniversitario correspondientes al año 2012.

 

 
  Hernández: Capreluz es la cuarta caja de ahorros del país más estable y organizada. Foto: Carlos Chourio.

En asamblea, en el auditorio Alí Primera de la Facultad de Ingeniería, Hernández aseguró: “Hemos mejorado los procesos y servicios de la Caja de Ahorros de los Empleados de la Universidad del Zulia (Capreluz). El dinero está mejor en manos de los afiliados que en los bancos, porque ellos se benefician y la Caja obtiene mejores ganancias”, afirmó.


Destacó el incremento de los montos para préstamos de vehículo y adquisición de vivienda, el primero pasó de 50 mil a 80 mil bolívares y el segundo de 90 mil a 150 mil bolívares. Esperan que se anuncie el aumento salarial para los universitarios, con el propósito de incrementar los montos de los préstamos y beneficios, puesto que los agremiados no tienen capacidad de endeudamiento.


Según Hernández, durante los 336 días de su gestión han logrado convenios con comercios para brindar beneficios a los afiliados. Con Líder La Nacional mantienen una alianza que permite obtener créditos de línea blanca y marrón en fechas especiales; con varias ópticas de Maracaibo, Cabimas y Punto Fijo tienen convenios que permiten a los interesados obtener sus lentes. Además, en la red de farmacias Farmapunto, se ofrecen medicamentos a crédito a los afiliados, solo con presentar el carnet de LUZ. 


Otro beneficio para los agremiados son los créditos para mejora de vivienda con 3 montos: 90 mil, 80 mil y 70 mil bolívares.


El financiamiento de los útiles escolares aumentó de 1.500 a 2.000 bolívares, con diferentes papelerías. El afiliado puede cancelar en varias cuotas o se le descuenta de los bonos, vacacional o de aguinaldos, que recibe al año. 


Hernández afirma que en visitas hechas por los miembros de Capreluz a distintas oficinas de la Universidad se han conseguido con afiliados que nunca han accedido a los créditos de la Caja, por lo tanto, a través del sitio web www.capreluz.org.ve harán una encuesta para conocer las necesidades y realidad de los agremiados.

En cifras


Señaló que Capreluz tiene una reserva intocable que se trata de mantener, pero a veces se ven muy limitados. “La Universidad adeuda a Capreluz por concepto de aporte patronal 23 millones de bolívares, que sumado a retenciones hace un monto global de 32 millones de bolívares. 


El pasado 13 de marzo se concretó el pago de dividendos a los 4.296 asociados, concepto que representa las ganancias de la Caja, durante los 12 meses del año y proviene del 10% que los socios pagan por las diversas modalidades de préstamos que otorga la institución.

Balance financiero


“Capreluz está muy bien económicamente, pero podría estar mucho mejor contando con los recursos de aportes patronales”, afirma el economista Miguel Ángel Díaz, asesor de Capreluz. Los 23 millones de bolívares que le adeuda la universidad a la Caja representan cerca del 20 % del total del patrimonio, que asciende actualmente a unos Bs. 122 millones.

 

En diciembre de 2011, ya bajo la administración actual, el patrimonio se ubicaba en Bs. 101 millones. Este aumento, asegura Díaz, responde a mayores ingresos por concepto de intereses sobre préstamos y el aumento de los agremiados.

 

“Es una cifra importante si consideramos que esos recursos son reutilizados para préstamos de tipo no personal, como los de vehículos y vivienda. Pudiera abarcarse mucha más ayuda social”, dice.





Última actualización ( 21-03-2013 a las 11:14:21 )
Me gusta

Archivo de noticias
Universidad
Academia
Comunidad
Economía
Salud
Ciencia y tecnología
Deporte
Cultura

Otras secciones
Entrevistas
Encuestas
LUZ Periódico
Especiales LUZ AdN
Boletines LUZ AdN
Informes de gestión
LUZ en los medios
Opinión

 

LUZ en los medios

 

 

LUZ Periódico



 

Notas relacionadas

 

 



images/stories/botones/twitter_logo.jpg

 

 

images/stories/botones/logo_facebook.jpg

 

 

 

images/stories/botones/vimeo.jpg

 

 


Conozca más de...

 

Universidad Global


 

Especiales LUZ AdN

 


  Entrevistas en LUZ AdN

 


 

 

 

 LUZ Periódico

 


 

Teveluz

 

LUZ Web

 

LUZ Radio

^ Subir