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Ana Julia Bozo: "Reorientar la investigación debe comenzar por revisar nuestras políticas" PDF Imprimir Correo
22-02-2013 a las 10:17:35

La investigadora ofrece su visión sobre el estado actual de la investigación en la Universidad del Zulia y en Venezuela


Roberto Torres Luzardo


¿Debería Venezuela apuntar hacia alguna proporción ideal entre los distintos perfiles de universidades?


Creo que debe haber un balance y sostengo la heterogeneidad entre modelos de la universidad. La conjunción de propósitos es lo que va a dar pie a que avancemos en la construcción general del país. No atrevo a precisar una proporción numérica, pero me parece que es digno de estudiar el ejemplo de China, que se propuso tener 10 universidades de clase mundial para el 2050.

 

Para esa fecha, 100 universidades tenían que seguir el objetivo de la profesionalización, y el resto (más de 500 universidades) otro tipo de instituciones. El Gobierno chino, desde hace 10 años, viene realizando una inversión billonaria en Euros para cumplir este objetivo y han logrado grandes avances, sobre todo entre los rankings internacionales. Esa meta no obvió la aspiración del gobierno de hacer la universidad más inclusiva, lo que indica que no tiene por qué haber una relación de exclusión entre la calidad y el ingreso de estudiantes.

Ante la realidad de presupuestos cada vez más ceñidos, ¿la cooperación internacional luce como una opción para dialogar de forma amplia con el resto del mundo científico?


Desde luego, la cooperación internacional es una de las estrategias que tenemos más a mano para lograr una formación de estudiantes y profesores que se acerque a la de una universidad de investigación. Pero para esto también se necesitan recursos, porque la movilidad de nuestros estudiantes y profesores implica una inversión, al igual que el intercambio de publicaciones, la organización de eventos y la invitación de investigadores.

 

Obviamente los convenios son una plataforma idónea, pero esa plataforma también necesita una inversión que en este momento es insuficiente.

¿Qué opina sobre la participación de estudiantes en la investigación, por ejemplo, a través de la Red de Investigación Estudiantil de LUZ?


Es una iniciativa digna de aplaudir, porque los estudiantes casi nunca podían participar en actividades de investigación. Me parece importante que estos estudiantes se formen y preparen al lado de grupos que tengan acceso a redes internacionales de investigación, porque es la única manera de aprender. Es así como el investigador novel puede formarse: al lado de investigadores maduros. Es importante formar investigadores reales y no que formen parte de la red y que luego no sigan en ese proceso, porque entonces se habrá perdido el esfuerzo.

¿Observa actividades de investigación en LUZ que se ajusten al perfil de una universidad de clase mundial?


Desde que fui coordinadora del Consejo de Desarrollo Científico, Humanístico y Tecnológico lo digo: en LUZ hay unas especies de islas de excelencia. Son grupos de investigación que dialogan a la par con sus homólogos del resto del mundo.

 

Mencionaré algunos sin querer decir con esto que son los únicos, simplemente son los que en este momento puedo recordar: el Instituto de Investigaciones Endocrino Metabólicas, el Instituto de Corrosión, el grupo de investigación que coordina el profesor Bernardo Rodríguez Iturbe, el Instituto de Enfermedades Cardiovasculares de LUZ y muchos otros grupos.

¿Puede impulsarse la investigación ante recursos tan reducidos para este fin?

 

Un esfuerzo por reorientar la investigación en LUZ tiene que pasar por una revisión de nuestras políticas de investigación. Podrá sonar duro decirlo, pero los recursos son muy pocos para repartirlos democráticamente porque se diseminan en pequeños esfuerzos que no producen resultados a la luz de esta necesidad de convertirnos en una universidad de clase mundial.

 

Si hay pocos recursos deben destinarse a aquellos grupos que ya tienen una experiencia, que exhiben resultados y que pueden multiplicar los resultados de ese esfuerzo para formar nuevas generaciones.

¿Cómo maximizar el acceso a financiamiento más allá de las fronteras venezolanas?

 

Una estrategia fundamental para acercarnos a las universidades de investigación es acceder al financiamiento internacional, y eso debe comenzar por contribuir a que nuestros investigadores se preparen para mostrar propuestas que se merezcan el financiamiento.

 

Ese esfuerzo no lo hemos logrado, porque nuestra investigación se mueve con criterios bastante domésticos. Una estrategia inmediata que debería acoger LUZ es preparar una plataforma de investigadores que sean capaces de acceder a los financiamientos internacionales porque esa es una vía que fomenta el diálogo con nuestros pares internacionales, amén del ingreso de recursos.





Última actualización ( 22-02-2013 a las 10:18:05 )
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