Agencia de noticias de la Universidad del Zulia
Correo LUZMapa del sitio
Bookmark and Share
Aseguran que el proyecto de Normativa Laboral está blindado ante la devaluación PDF Imprimir Correo
14-02-2013 a las 16:12:40

El miércoles 13 de febrero 2013 se incorporaron formalmente a la Normativa Laboral 13 asociaciones de profesores universitarios afiliados a la Fapuv, entre ellas la Asociación de Profesores de la Universidad del Zulia.


Gusmán Daboín Balza

Los gremios de empleados, obreros y profesores universitarios incluidos en la nueva Normativa Laboral se mantienen alertas ante la devaluación del bolívar anunciada por el Gobierno nacional el viernes 8 de febrero de 2013. Esperan que los beneficios económicos solicitados en el documento no se vean desmejorados por una futura inflación.


“No estamos pasivos, sino a la expectativa y revisando los escenarios
. Cualquier cambio o planteamiento de mejora se hará en el transcurso de las conversaciones”, aseguró el presidente de la Federación de Trabajadores Universitarios de Venezuela (Fetrauve), Carlos López.


Esperan que durante la primera semana de marzo se inicien las reuniones para determinar la Normativa Laboral definitiva. Este proyecto plantea un aumento retroactivo que afecta a 2009 y 2010, un poco a 2011 –porque ese año hubo aumento–, a 2012 y 2013, entre otras mejoras laborales.


A juicio de López, se establecieron peticiones ambiciosas en el proyecto que, si se revisa con cuidado, está blindado ante la devaluación de este año. Sin embargo, solicitan una reunión con el Ministerio de Planificación y Desarrollo para recibir una explicación más amplia de la medida tomada por el Gobierno nacional y conocer qué se tiene planteado para la defensa del salario de los trabajadores.

 

Sobre las exigencias que harán luego de la nueva medida cambiaria, el dirigente gremial indicó que las organizaciones establecieron un techo alto de beneficios y escucharán la oferta del Gobierno: “Evaluaremos los planteamientos en una mesa de negociaciones, conscientes de que los salarios están depauperados”.

 

Los gremios universitarios, junto con el Gobierno, analizarán la capacidad adquisitiva actual de los trabajadores previendo a futuro porque “la devaluación del viernes traerá una inflación automática a mediano plazo en la medida que se vayan agotando los productos importados. Debemos estar alertas y protegernos antes ese escenario”, explicó el presidente de la Fetrauve.

Profesores se unen


El miércoles 13 de febrero se incorporaron formalmente a la Normativa Laboral trece asociaciones de profesores universitarios afiliados a la Fapuv, entre ellas la Asociación de Profesores de la Universidad del Zulia.

 

“El Ministerio de Educación Universitaria nos recibió y hubo un intercambio de opiniones, los profesores manifestaron sus expectativas. También se tocó el punto de la nueva paridad cambiaria y se comprometieron a continuar con las negociaciones”, agregó López.

 





Me gusta

Archivo de noticias
Universidad
Academia
Comunidad
Economía
Salud
Ciencia y tecnología
Deporte
Cultura

Otras secciones
Entrevistas
Encuestas
LUZ Periódico
Especiales LUZ AdN
Boletines LUZ AdN
Informes de gestión
LUZ en los medios
Opinión

 

LUZ en los medios

 

 

 

LUZ Periódico



 

Notas relacionadas

 

 



images/stories/botones/twitter_logo.jpg

 

 

images/stories/botones/logo_facebook.jpg

 

 

 

images/stories/botones/vimeo.jpg

 

 


Conozca más de...

 

Universidad Global


 

Especiales LUZ AdN

 


  Entrevistas en LUZ AdN

 


 

 

 

 LUZ Periódico

 


 

Teveluz

 

LUZ Web

 

LUZ Radio

^ Subir