Agencia de noticias de la Universidad del Zulia
Correo LUZMapa del sitio
Bookmark and Share
Edificios ecológicos en Maracaibo: la Universidad apuesta por la arquitectura sustentable PDF Imprimir Correo
31-01-2013 a las 12:13:30

Un edificio residencial diseñado por profesora de LUZ aprovecha al máximo la energía del sol. Recibió un premio en Londres


Gusmán Daboín Balza

El adjetivo sustentable cada día gana terreno. La optimización de los recursos naturales se ha convertido en una premisa irrenunciable de las sociedades que apuestan por su desarrollo. En la Facultad de Arquitectura y Diseño (FAD) de la Universidad del Zulia, las enseñanzas apuntan a ese horizonte, que procura el aprovechamiento del ambiente sin comprometer a las futuras generaciones. En sus 50 años recién cumplidos, esta facultad ha regalado al país profesionales enfocados en el desarrollo sostenible.

 

 
  El edificio es un amigo del ambiente.
Foto: cortesía de los arquitectos.

Por las calles de Maracaibo se observan grandes construcciones –concebidas por profesores y egresados de la FAD– que son verdes o amigas del ambiente, como se conocen las prácticas enmarcadas en esta tendencia. Un ejemplo lo constituye el edificio Residencias Valeria, producto del trabajo de la profesora jubilada María Esperanza Perozo, junto con su esposo Luis Romero y su hija Adriana Romero, ambos egresados de las aulas de LUZ.


De acuerdo con Perozo, los arquitectos deben estudiar la ubicación de los terrenos y determinar cuáles son las ventajas que se pueden aprovechar en los sistemas de la edificación de tal modo que minimicen el impacto sobre el medio ambiente y sus habitantes.


“La orientación del terreno nos planteó exigencias porque la fachada apunta al oeste y suroeste, las caras que reciben mayor cantidad de sol durante el año”, reconoce, pero más que una amenaza, se las ingeniaron y la vieron como una oportunidad. 


Durante el levantamiento de la edificación construyeron techos y paredes aisladas, que consisten en 2 capas de bloques con anime en el centro. Gracias a esta técnica, mientras en el ambiente se sentían 51 grados centígrados de temperatura durante la cosntrucción, dentro de la obra había una sensación térmica de 30 grados, sin aire acondicionado. 


Utilizaron quiebrasoles para evitar la incidencia directa de los rayos solares en las ventanas y conseguir calidad térmica, además de una iluminación óptima sin necesidad de energía eléctrica. Explica Perozo que los vidrios no se calientan porque el sol no incide directamente en ellos. En vez de 5 toneladas de aire acondicionado hacían falta solo 2, lo que se traduce en menor consumo de electricidad.

Obra ecológica


Otra característica ecológica del edificio –según el arquitecto Luis Romero– consiste en la utilización de la gravedad: colocaron el tanque de agua en el techo, donde recibe una importante calidad de sol que lo calienta; el agua sale caliente, sin usar calentador eléctrico, y baja por gravedad, en lugar de tener bombas hidroneumáticas que todo el tiempo estuviesen gastando energía.


También se tomaron en cuenta las normas de seguridad en caso de incendio y otras medidas de seguridad, pues se cuidaron detalles adicionales a los solicitados por los bomberos y la Oficina Municipal de Planificación Urbana, como extintores, salidas y lámparas de emergencia, mangueras y señalización, entre otros.


“En la mayoría de los países le están dando suma importancia al uso de energía sustentable del sol y del aire principalmente. Sin embargo, aquí no se aprovechan porque tenemos energía eléctrica y, por tener petróleo subsidiado, es tan económica que no resulta rentable invertir en pantallas solares, por ejemplo”, asevera la profesora Romero. 


El arquitecto Perozo señala que en Europa y en Norteamérica, los gobiernos han establecido una legislación que estimula el empleo de energía sustentable y las personas que lo hacen reciben una compensación por cuidar el ambiente. En cambio, en Venezuela el costo de la electricidad es tan bajo que deben estar subsidiando a las empresas eléctricas.

Trabajo premiado

 

 
María Esperanza Perozo, profesora de LUZ, junto a su esposo Luis Romero y su hija Adriana Romero.
Foto: archivo.

 

Estos mecanismos usados en el ahorro de energía sirvieron para que la construcción fuera premiada con el reconocimiento de “Altamente Recomendado” en la categoría de Mejor Arquitectura de Vivienda Multifamiliar de Venezuela durante 2012. 


El galardón fue entregado por Americas Property Awards (Premios de las Propiedades de América), perteneciente a la organización International Property Awards, que funciona desde 1994, evaluando propiedades privadas de distintas características: viviendas, conjuntos residenciales, edificios multifamiliares, hoteles, clubes, locales comerciales… La organización divide al mundo en áreas: América, Asia Pacífico, África, Europa y Arabia. 


Los arquitectos asistieron a una ceremonia de gala en diciembre pasado en el en el Hotel Grosvenor House de Londres, donde se midieron con los grandes arquitectos de todo el mundo.





Última actualización ( 01-02-2013 a las 10:41:57 )
Me gusta


Archivo de noticias
Universidad
Academia
Comunidad
Economía
Salud
Ciencia y tecnología
Deporte
Cultura

Otras secciones
Entrevistas
Encuestas
LUZ Periódico
Especiales LUZ AdN
Boletines LUZ AdN
Informes de gestión
LUZ en los medios
Opinión

 

 


 

 

 

 

LUZ en los medios

 

Notas relacionadas
Conozca más de...

 

 

 

Especiales LUZ AdN

 


  Entrevistas en LUZ AdN

 


 

 

 

 LUZ Periódico

 


 

Teveluz

 

LUZ Web

 

LUZ Radio

^ Subir