Agencia de noticias de la Universidad del Zulia
Correo LUZMapa del sitio
Bookmark and Share
147 convenios estrechan lazos entre la Universidad y el mundo PDF Imprimir Correo
18-12-2012 a las 12:40:05

Para Modesto Graterol, director de Relaciones Interinstitucionales, las alianzas facilitan el acceso al conocimiento y la universalización de la educación superior


Fabiola Alessio

Con el objetivo de redefinir y comprometer la vinculación de la universidad con su entorno, durante el año 2012 se suscribieron 29 nuevas alianzas que contribuyen a consolidar la política de relación de LUZ. Una cartera de 147 convenios vigentes (81 nacionales y 66 internacionales) dan cuenta de los enlaces que unen a la Universidad del Zulia con sus pares académicos de la nación y del mundo.


Modesto Graterol –director de Relaciones Institucionales– explica que la gestión de alianzas estratégicas busca garantizar el  acceso al conocimiento para universalizar la educación superior. Durante el año 2012  –acota Graterol– el norte de la DRI ha sido diseñar y aplicar mecanismos de negociación a través de los cuales LUZ pueda establecer alianzas estratégicas en diferentes ámbitos, fundamentadas en principios de reciprocidad y equidad.

 

 
La docencia universitaria se complementa con las alianzas nacionales e internacionales.
Foto: archivo

Según Graterol, las alianzas han permitido el financiamiento de proyectos de vinculación con las comunidades. Un ejemplo evidente es el convenio con el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), a través del cual se ejecutan los programas: Intercultural bilingüe, Lactancia materna y Perfil nutricional de los habitantes de la Laguna de Sinamaica. El financiamiento –que alcanza los Bs. 611.895– ayudó a ampliar las relaciones de la Universidad con su entorno.
 
Internacionalización 


En materia internacional, el director precisa que el país con el cual LUZ ha tendido mayor número de acuerdos es México, nación que abarca el 21% de los convenios internacionales


Algunas de las instituciones que han suscrito acuerdos de cooperación son: el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional, la Corporación Universitaria CIFE SC, el Colegio de Postgraduados, la Secretaría de Comunicaciones y Transporte de los Estados Mexicanos, los institutos Tecnológico de Sonora – Itson y Nacional de Antropología e Historia; y las universidades de Colima, Autónoma Benito Juárez de Oxaca,  Veracruzana,  de Colima y la Autónoma de Chapingo.


En importancia numérica, el segundo lugar lo ocupa España, nación que representa el 19 por ciento de la presencia internacional de LUZ. Entre las alianzas interinstitucionales destacan las que se han establecido con las Universidades Politécnica y Complutense de Madrid, Pablo de Olavide, de Castilla-La Mancha, Málaga, de Cádiz, de Alicante, Alcalá de Henares,  Autónoma de Barcelona; con el Instituto de Cooperación para el Desarrollo Sostenible y la Fundación Carolina; para un total de once.

Cooperación esencial


La vecina república de Colombia ocupa el tercer lugar, donde la participación representa un 16 por ciento de los convenios vigentes. Nuestros 9  asociados neogranadinos son las universidades Popular del Cesar, Simón Bolívar de Barranquilla, Francisco de Paula Santander, de la Guajira y del Magdalena; así como también, el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), la Institución Universitaria Colegio Mayor de Antioquia y la Fundación Universitaria Luís Amigó.


En voz de Modesto Graterol, la cooperación y la internacionalización deben ser prioritarias en la agenda de la educación superior. Señala que los tiempos que corren exigen que la política universitaria se planifique, tomando en cuenta que los proyectos y problemas que aquejan a la humanidad deben ser resueltos desde la educación. 


“Las realidades globales de nuestros tiempos establecen una agenda prioritaria en base a la cooperación, y es en la cooperación, donde yace el futuro de las universidades”, finaliza el profesor.

Enfoque global


De los 58 convenios internacionales, según la ubicación geográfica, los suscritos con América del Sur representan el 34%, con 20 convenios. Con las naciones del continente europeo se han suscrito igual número de convenios. Un total de 15 convenios vinculan el quehacer académico de LUZ con América del Norte, lo que representa el 26%, mientras que con América Central hay tres convenios vigentes, que son el 5%.





Última actualización ( 18-12-2012 a las 12:50:41 )
Me gusta


Archivo de noticias
Universidad
Academia
Comunidad
Economía
Salud
Ciencia y tecnología
Deporte
Cultura

Otras secciones
Entrevistas
Encuestas
LUZ Periódico
Especiales LUZ AdN
Boletines LUZ AdN
Informes de gestión
LUZ en los medios
Opinión

 

 


 

 

 

 

LUZ en los medios

 

Notas relacionadas
Conozca más de...

 

 

 

Especiales LUZ AdN

 


  Entrevistas en LUZ AdN

 


 

 

 

 LUZ Periódico

 


 

Teveluz

 

LUZ Web

 

LUZ Radio

^ Subir