Agencia de noticias de la Universidad del Zulia
Correo LUZMapa del sitio
Bookmark and Share
"En el sector agrícola hay un gran descontento con el Gobierno" PDF Imprimir Correo
13-09-2012 a las 16:49:12

Las asociaciones ganaderas adeptas al oficialismo favorecen la importación de carne de otros países. LUZ Agencia de Noticias entrevistó al decano de la Fagro-LUZ, Werner Gutiérrez, experto en el tema agrícola

 

Roberto Torres Luzardo

 

   
Gutiérrez asegura que el país tiene un retraso de casi 30 años en tecnología agrícola. Foto: Archivo  
Hoy día, menos del 10% de la población vive en zonas rurales. ¿Qué puede hacerse para acercar a más venezolanos al campo?
 

Proveer condiciones de vida igual o mejor que en la ciudad para quienes trabajan en el campo tendría un impacto inmediato en producción y productividad agrícola. Se piensa que el pequeño productor debe vivir desde el conuco o cultivo organopónico, pero se puede tener una pequeña hectárea altamente eficiente, con tecnología, y al mismo tiempo garantizar un ingreso que permita aumentar la producción. El modelo de esto es la colonia agrícola de Turén, en el estado Portuguesa, en la que el agricultor tiene las condiciones apropiadas y hoy es el granero de Venezuela. Hace falta la integración de políticas entre gobiernos regionales, nacionales, productores y academias. Sin ese esquema no se puede construir un país agrícola.

 

¿Cómo afecta la vida diaria de los productores la presencia de grupos irregulares en las zonas rurales?
 

Primero, que muchos de nuestros productores no pueden visitar sus tierras. Esto significa una falla, porque jamás se podrá lograr la misma eficiencia al momento de gerenciar. Segundo, la presencia de estos grupos les genera un costo adicional que no lo reconoce nadie: el pago de vacunas y rescates. Además de eso, ponen sus vidas y las de su familia en riesgo. El país está en la obligación de garantizar la soberanía en todo el territorio, cosa que el Gobierno no está asumiendo. 


Los gremios afectos al oficialismo no ven de forma negativa la realidad del agro venezolano…
 

   
  Decano de la Fagro-LUZ, Werner Gutiérrez. Foto: Silvia Salas
Cada ciudadano tiene derecho a su posición política, pero no podemos dejar que esas inclinaciones se interpongan ante los intereses de la nación. No podemos ver con buenos ojos el hecho de que las asociaciones ganaderas adeptas al gobierno favorezcan la importación de vientres de otros países cuando en el país hay personas capacitadas que manejan técnicas para incrementar el rendimiento del rebaño. Sin embargo, en el sector agrícola, en general, hay un gran descontento con el gobierno nacional. La expropiación de Agroisleña, hoy Agropatria, ha generado gran rechazo en el sector productor, pese a algunos gremios que sí defienden sus políticas. 


¿Cuáles serían las tres medidas más urgentes para impulsar la actividad agraria?
 

Lo primero es la concertación. Llamar a todos los sectores y abrir de nuevo el entendimiento entre todos: productores primarios, agroindustria, industrias de insumos, gobiernos de todos niveles y academia. Luego de esto viene garantizar la seguridad personal y jurídica del productor en su zona de producción. Por último, viene una necesaria jornada de actualización tecnológica necesaria, porque tenemos un retraso de casi 30 años en ciertas áreas. 

 

¿No sería una de esas primeras medidas el ajuste de los precios regulados?
 

Sí, en la primera fase está la concertación entre el Estado, productores y consumidores para buscar precios justos. Es algo que necesariamente debe tomar lugar, y que no se hará, al menos no con este gobierno, que invita a ciertos productores mientras que a otros no. 

 

¿Qué puede ofrecer la Universidad?
 

La formación de nuestros profesionales la podemos garantizar. De hecho nuestra Facultad de Agronomía (junto con la Facultad de Veterinaria) está acreditada ante el Mercosur Educativo, lo que pone a nuestros profesionales a la par de los de Brasil, Uruguay, Paraguay y Argentina. Uno de los esfuerzos más grandes que hacemos es que haya una conexión entre el factor técnico y el sector político. No puede seguir habiendo un divorcio entre quienes toman las decisiones del sector agrícola y el sector profesional. La agricultura no se improvisa, y lastimosamente vemos cómo personas no formadas los ponen en altos cargos. 

 





Última actualización ( 13-09-2012 a las 16:51:49 )
Me gusta


Archivo de noticias
Universidad
Academia
Comunidad
Economía
Salud
Ciencia y tecnología
Deporte
Cultura

Otras secciones
Entrevistas
Encuestas
LUZ Periódico
Especiales LUZ AdN
Boletines LUZ AdN
Informes de gestión
LUZ en los medios
Opinión

 

 


 

 

 

 

LUZ en los medios

 

Conozca más de...

 

 

 

Especiales LUZ AdN

 


  Entrevistas en LUZ AdN

 


 

 

 

 LUZ Periódico

 


 

Teveluz

 

LUZ Web

 

LUZ Radio

^ Subir