Agencia de noticias de la Universidad del Zulia
Correo LUZMapa del sitio
Bookmark and Share
Disminuyen casos de dengue en el Zulia con respecto a 2008 PDF Imprimir Correo
06-09-2012 a las 11:50:52

El Instituto de Investigaciones Clínicas de LUZ alertó, sin embargo, el riesgo de aparición de casos severos de la enfermedad


Nayarith Gutiérrez M.

La Organización Mundial de la Salud calcula que cada año se producen entre 50 y 100 millones de infecciones por el virus del dengue en el mundo. Sin embargo, en el estado Zulia durante los años 2011 y lo transcurrido de 2012 las tasas de afectación por dengue han sido menores que las presentadas desde el año 2008. 

 

 

Nereida Valero, directora del Instituto de Investigaciones Clínicas de LUZ.
Foto: Silvia Salas.

La directora del Instituto de Investigaciones Clínicas Dr. Américo Negrette de la Universidad del Zulia, Nereida Valero, explicó que a pesar de que no ha habido un aumento entre los índices de dengue como epidemia en lo que va de 2012, el porcentaje de personas con infección secundaria, que están en contacto continuo con otros serotipos de dengue, aumentó.


“El riesgo por padecer infección por dengue hemorrágico o dengue grave ha aumentado, porque antes las infecciones secundarias estaban ubicadas en el 30 por ciento de la población, mientras que ahora se ubica en el 48 por ciento”, aclaró Valero.


La experta en virología señaló que ha detectado un cambio en el patrón epidemiológico de circulación viral. En los años 2009-2010 se presentaba dengue 2 y 3 como principales serotipos, mientras que entre 2011-2012 se tiene dengue 3 con 48,4 por ciento de los casos, seguido de dengue 4 con 25 por ciento de afectados. 


Dijo que los 4 serotipos de dengue siguen circulando, pero en los 2 últimos años el dengue 3 y 4 han sido los más frecuentes, seguidos por dengue 2 y 1. 


“Todos los serotipos son capaces de causar enfermedad y la forma hemorrágica, pero los factores de riesgos asociados al virus o al paciente pueden hacer más severa la infección. En la medida que aumenta el porcentaje de infección secundaria se incrementa el riesgo de la forma hemorrágica de la infección”, precisó la profesora Nereida Valero.


Valero infiere que la disminución en la incidencia de casos de dengue durante 2012 con respecto a años anteriores obedece a la aplicación de medidas de control adecuadas por parte de las autoridades sanitarias y a que las comunidades tienen mayor conocimiento de la enfermedad y de su prevención, de acuerdo a estudios desarrollados por este equipo de investigación.

Varios serotipos


El dengue es una infección transmitida por mosquitos que causa una enfermedad grave similar a la gripe y, a veces, una complicación potencialmente mortal denominada dengue hemorrágico.
Valero explicó que la Organización Mundial de la Salud -luego de un consenso- en el año 2009 estableció nuevos criterios de clasificación.

 

Ahora el dengue se identifica como dengue con y sin signos de alarma y dengue severo, básicamente por que la clasificación clínica anterior no explicaba todos los casos de dengue con manifestaciones hemorrágicas.


El Instituto de Investigaciones Clínicas Dr. Américo Negrette de LUZ durante años ha sido referencia en estudios de seguimiento sobre el virus dengue. Desde 2004, con financiamiento del Consejo de Desarrollo Científico, Humanístico y Tecnológico (Condes) y luego por el Fondo Nacional de Ciencia y Tecnología (Fonacit), tuvieron un programa de estudios de casos de dengue. Y desde el año 2010 participan en un proyecto nacional de Misión Ciencia en el que se evalúan factores genéticos y de resistencia a insecticidas en vectores y los que se realizan en la Sección de Virología para aislar e identificar al virus.

 

Recientemente, se está aplicando la detección de una proteína no estructural del virus conocida NS1 que permite un diagnóstico rápido de la infección en las primeras horas y está disponible en el Instituto.

Prevención 


Hace varios años, con el financiamiento de un Proyecto de la Ley Orgánica de Ciencia y Tecnología (Locti), desarrollaron un software y un Manual de Prevención y Control de Dengue que les permitió llevarlo a escuelas públicas y privadas para concienciar sobre los riesgos del virus dengue y reforzar la prevención.


La falta de financiamiento limitó la logística de traslado y el uso de equipos del programa e impidió que se siguiera desarrollando.
Según la profesora Valero, el proyecto permitía trabajar con el software en los colegios que contaban con laboratorios de computación y con el manual en aquellos que no lo tuvieran.

 

En la actualidad, esperan la aprobación de financiamiento del Condes para un programa relacionado con la respuesta inmunitaria del virus como mecanismo de patogénesis en esta población y la parte de prevención y control.

 

El proyecto de Misión Ciencia en el que participan desde 2010 para estudiar factores de riesgo del virus del dengue también tiene un componente educativo, pero está más orientado hacia las direcciones de salud de los estados involucrados. En el caso del estado Zulia solo incluye el estudio de la seroepidemiología que permite mantener la vigilancia y caracterización de los serotipos de dengue que circulan en la región zuliana.

Otros factores de riesgo


La profesora Nereida Valero precisó que entre las evaluaciones que hacen a los casos remitidos a la Sección de Virología se incluye la detección de infección secundaria a dengue y otras exantemáticas virales como el Herpesvirus, Epstein Barr, Citomegalovirus y Parvovirus B19.


La experta comentó que el Parvovirus B19 ha sido poco estudiado. Y es capaz de producir alteraciones hemostáticas, es fácil confundirlo con dengue hemorrágico y existe una casuística importante. “Aquellos pacientes que presentan alteraciones hemorrágicas, y resultan negativos al virus dengue, se les realiza la prueba para determinar si es Parvovirus B19”, precisó.


El Parvovirus B19 afecta en su mayoría a menores de 15 años porque es una enfermedad de la infancia. Los estudios realizado por el Instituto de Investigaciones Clínicas ha permitido demostrar un 19% de afectación de parvovirus B19 en pacientes que llegan con diagnóstico clínico de dengue en el estado Zulia durante los años 2010-2011.

Monitoreo desde LUZ


En el Instituto de Investigaciones Clínicas de LUZ se realiza, además, el diagnóstico diferencial del virus. Los casos que resultan negativos a dengue se investigan para otras infecciones virales que puedan ser similares en sintomatología y en especial las que causan exantema, rash cutáneo o erupción.





Última actualización ( 06-09-2012 a las 12:00:25 )
LUZ te escucha

Archivo de noticias
Universidad
Academia
Comunidad
Economía
Salud
Ciencia y tecnología
Deporte
Cultura

Otras secciones
Entrevistas
Encuestas
LUZ Periódico
Especiales LUZ AdN
Boletines LUZ AdN
Informes de gestión
LUZ en los medios
Opinión

 

LUZ en los medios

 

 

LUZ Periódico



 

 

 



images/stories/botones/twitter_logo.jpg

 

 

images/stories/botones/logo_facebook.jpg

 

 

 

images/stories/botones/vimeo.jpg

 

 


Conozca más de...

 

 

Especiales LUZ AdN

 


  Entrevistas en LUZ AdN

 


 

 

 

 LUZ Periódico

 


 

Teveluz

 

LUZ Web

 

LUZ Radio

^ Subir