Agencia de noticias de la Universidad del Zulia
Correo LUZMapa del sitio
Bookmark and Share
El Teatro Baralt rindió honores a artistas e instituciones PDF Imprimir Correo
27-07-2012 a las 11:05:12

Se hizo mención especial es la distinción hecha con esta Orden al Festival del Cortometraje Nacional Manuel Trujillo Durán, adscrito a la Dirección de Cultura de LUZ

 

 

Efraín Carvajal Centeno

 

   
Reny Antequera recibió la Orden en representación del Orfeón Universitario de LUZ. Foto: Larry Parra Queipo  
En una sobria ceremonia cargada de emotivos aplausos de familiares y amigos de los galardonados, se confirió la Orden Rafael María Baralt, el martes 24 de julio en el Teatro Baralt. El reconocimiento tiene fundamentado su objetivo en la herencia cultural legada por Baralt, hombre culto de la región zuliana, preocupado siempre por su formación y la de sus conciudanos, además de tener una personalidad íntegra cargada de sinceridad, la dignidad y amor al trabajo.
 

Estas características de Baralt fueron las que buscaron los distinguidos miembros de la Orden para que artistas e instituciones recibieran el merecido reconocimiento a sus años de entrega, dedicación y producción de conocimiento que han ofrecido al pueblo zuliano como en su momento lo hiciera Baralt.
 

Los miembros de la Orden fueron los encargados de escoger a los homenajeados. La responsabilidad recayó sobre Lucrecia Arbeláez, presidenta de la Fundación Teatro Baralt; María Elena Villasmil, directora del Teatro; Iraima Georgina Palencia, Directora de Cultura de LUZ; Rosa Nava, Secretaria de Cultura del Zulia; y Johnny Romero.
 

En esta oportunidad, los miembros confirieron la orden –en el campo de las Artes Escénicas– a la reconocida actriz Diana Labrador, quien se desempeñó como Directora de la Escuela de Teatro Inés Laredo, y ha formado generaciones de teatreros de esta noble disciplina. En la misma categoría fue honrado Hermmankis Parra, egresado de la Escuela de Teatro Inés Laredo y actual profesor de la Facultad Experimental de Arte.
 

La Compañía internacional Danzas Típicas Maracaibo recibió la Orden en la categoría Danza. Durante 35 años, esta agrupación que forma parte de la Secretaría de Cultura del Estado han desarrollado una labor de formación y puesta en escena de bailes tradicionales y folklóricos de Venezuela.

 

Honor al arte
 

En el renglón de Música fue reconocidos el Orfeón Universitario quienes por estos días celebran sus 65 años de creación y producción cultural. El Orfeón de LUZ es la tercer coro universitario más antiguo del país y ha sido merecedor de importantes reconocimientos como la Orden Rafael Rincón González y fue declarado Patrimonio de la Universidad del Zulia. 
 

Al maestro Oswaldo Nolé le fue conferida la Orden por su dilatada trayectoria en el desarrollo musical del Zulia, especialmente en el trabajo orquestal al ser contrabajista por muchos años de la Orquesta Sinfónica de Maracaibo.
 

En el área de Cine a Augusto Pradelli, reconocido cineasta del Estado, por atreverse a producir “Joligud”, el primer largometraje zuliano, así como piezas para televisión y participar activamente en grupos de teatro.
 

Mención especial es la distinción hecha con esta Orden al Festival del Cortometraje Nacional Manuel Trujillo Durán, adscrito a la Dirección de Cultura de LUZ, quienes asumen la luminosa tarea de difundir la obra audiovisual séptimo arte en una alianza con la Fundación del mismo nombre y la Plataforma del Cine y el Audiovisual del Ministerio del Poder Popular para la Cultura. Desde 1981 se realizó la primera edición del Festival que desde sus inicios ha sido organizado y coordinado por el Cine Club Universitario de Maracaibo, su sede permanente. 
 

En categoría excepcional la orden reconoció al ingeniero belga León Achiel Jérome Hoet (post mortem) y al Centro de Bellas Artes - Ateneo de Maracaibo. El primero por la significativa impronta que su obra dejó en el patrimonio arquitectónico de Maracaibo; y al Bellas Artes por ser una institución que ha ofrecido un espacio para la cultura en la ciudad, teniendo en su custodia uno de los telones de mayor importancia del país al ser elaborado por manos wayuu, patrimonio artístico del estado.
 

Luego de las palabras del Rector de LUZ Jorge Palencia, quien destacó la labor del Teatro Baralt y los diferentes homenajeados, el evento culminó con el espectáculo Musical “Teatro Baralt: 129 Años de Pasión, Identidad y Tradición Zuliana” con las agrupaciones “Santo Negro”, “Funda Vasallos”, “Fundación Ajé” y “Vasallos de Veritas”, para finalizar una velada cultural con esencia zuliana.

 





Última actualización ( 27-07-2012 a las 11:12:38 )
Me gusta

Archivo de noticias
Universidad
Academia
Comunidad
Economía
Salud
Ciencia y tecnología
Deporte
Cultura

Otras secciones
Entrevistas
Encuestas
LUZ Periódico
Especiales LUZ AdN
Boletines LUZ AdN
Informes de gestión
LUZ en los medios
Opinión

 

LUZ en los medios


 

 

LUZ Periódico



 

 

 



images/stories/botones/twitter_logo.jpg

 

 

images/stories/botones/logo_facebook.jpg

 

 

 

images/stories/botones/vimeo.jpg

 

 


Conozca más de...

 

Universidad Global


 

Especiales LUZ AdN

 


  Entrevistas en LUZ AdN

 


 

 

 

 LUZ Periódico

 


 

Teveluz

 

LUZ Web

 

LUZ Radio

^ Subir