Agencia de noticias de la Universidad del Zulia
Correo LUZMapa del sitio
Bookmark and Share
Proyecto de LUZ busca descongestionar el Hospital Universitario PDF Imprimir Correo
27-07-2012 a las 10:38:34

Participan estudiantes de la Escuela de Ingeniería Geodésica. 70% de los pacientes acude por gripes o dolores de cabeza. Evaluarán ayuda de los programas Barrio a Barrio, Barrio Adentro y módulos tradicionales de salud 

 

Angélica Arapé

 

   
El profesor Yoghi Castillo asegura que este plan puede ejecutarse en otros grandes hospitales de la región. Foto: Silvia Salas  
La directora del Hospital Universitario de Maracaibo (HUM), Jenny Cedeño, impulsó desde hace meses una evaluación sobre los pacientes que asisten y el tipo de dolencia. Un estudio estadístico de atención primaria constató que un 70% de la población acude por afecciones menores como gripe y dolor de cabeza, mientras que el otro 30% de la población sí acude por casos graves
 

Esta tendencia provoca, en muchas oportunidades, colapso en las instalaciones del HUM. 
 

En un proyecto de descentralizar la salud a partir de la atención primaria, el Laboratorio de Catastro de la Facultad de Ingeniería de LUZ coordina un censo selectivo de hospitales públicos, clínicas privadas y comunidades sobre las cuales el Hospital Universitario tiene influencia.
 

El profesor Yodri Castillo, coordinador de este proyecto, comenta que HUM busca mejorar la atención de uno de los principales hospitales de la región. La intención se centra en la organización de grupos de atención médica directamente en los hogares venezolanos.
 

La primera etapa del programa atenderá un primer polígono, que estará comprendido por la Circunvalación 2, El Milagro, La Limpia y se empataría nuevamente con la Circunvalación 2.

“El Hospital Universitario pidió el respaldo de la Universidad del Zulia y nosotros los estamos apoyando. Tenemos las herramientas en el Laboratorio de Catastro, además de 20 años de experiencia. En este momento se está ejecutando la etapa preliminar del catastro selectivo de salud pública”, explicó Castillo.
 

En esta evaluación participan alrededor de 200 estudiantes de las cátedras de Economía, Sistema de Información Geográfica y Gerencia de proyecto y de Catastro, quienes están abocados a hacer el levantamiento preliminar que servirá para establecer el plan estratégico preliminar de manera que en el primer trimestre del próximo año se ejecute el proceso selectivo definitivo. 
 

La Universidad del Zulia es la única universidad que esta realizando este tipo de trabajos que mejorará la gerencia de salud en el municipio Maracaibo. La intención de la actual directora del Hospital Universitario es llevar este programa a toda la región zuliana. “El problema de los hospitales actualmente es que se colapsan por problemas de salud menores que pueden ser atendidos directamente en las casas de los ciudadanos y hacia este propósito apunta este proyecto”, afirmó Castillo.  

 

Reestructuración 
 

La primera etapa preliminar del catastro selectivo hospitalario se entregará a las autoridades del Hospital Universitario este mes y constará de un estudio de segmentación de todas las comunidades que lo rodean. En función de este censo, se establecerá la ubicación espacial que tienen los centros de salud como hospitales públicos, módulos de salud parroquiales, el programa Barrio Adentro, Barrio a Barrio, los módulos tradicionales que ha atenido el Sistema Nacional de Salud, las clínicas privadas. El informe registrará tanto los de hospitalización como los de consulta.
 

Esta información se recogerá en un plano y en función de ello, el Hospital Universitario formulará su primera fase del plan estratégico para la atención primaria de los ciudadanos.
 

Castillo explica que este plan está constituido por tres fases: la primera parte del plan estratégico es evaluar las necesidades que se tienen en las poblaciones aledañas al Hospital Universitario, la segunda es la reestructuración de todo el personal que tiene el HUM para cuantificar el recurso humano que se requiere y la tercera es la ejecución del proyecto final de catastro.  
 

Castillo asegura que la experiencia de LUZ en el ámbito catastral servirá de apoyo no solo al HUM, sino que pueda extenderse a otros hospitales como el General del Sur, el Hospital Central y el Chiquinquirá y centrarse en el aporte de los centros de atención primaria. 
 

Esto trae como consecuencia que la universidad va a tener un papel estelar en este tipo de programas que a nivel nacional es la primera vez que se realiza.


Atender casos crónicos 
 

La intención de este proyecto —único en el país y ejecutado por la Facultad de Ingeniería de LUZ— es que los grandes centros de salud como el Hospital Universitario puedan reestructurarse internamente para atender con mayor fuerza los casos de enfermedades crónicas y que ameritan una atención médica mucho más especializada. 

 

 





Última actualización ( 27-07-2012 a las 10:43:28 )
Me gusta

Archivo de noticias
Universidad
Academia
Comunidad
Economía
Salud
Ciencia y tecnología
Deporte
Cultura

Otras secciones
Entrevistas
Encuestas
LUZ Periódico
Especiales LUZ AdN
Boletines LUZ AdN
Informes de gestión
LUZ en los medios
Opinión

 

LUZ en los medios


 

 

LUZ Periódico



 

 

 



images/stories/botones/twitter_logo.jpg

 

 

images/stories/botones/logo_facebook.jpg

 

 

 

images/stories/botones/vimeo.jpg

 

 


Conozca más de...

 

Universidad Global


 

Especiales LUZ AdN

 


  Entrevistas en LUZ AdN

 


 

 

 

 LUZ Periódico

 


 

Teveluz

 

LUZ Web

 

LUZ Radio

^ Subir