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Menos del 40% de los venezolanos lee con frecuencia PDF Imprimir Correo
27-07-2012 a las 10:13:18

Investigadores de LUZ alertan sobre la urgencia de impulsar la lectura durante la educación secundaria. Solo interesa humor, deportes y biografías

 

Gusmán Daboín Balza

  

   
  El adulto debe entender que ahora el joven no solo lee libros en formato físico, sino que lee en otros formatos digitales.  Foto: Archivo
Los venezolanos y la lectura no se llevan bien, mantienen una relación de distancia. En general, constituye un tipo de consumo medio, no masivo, inferior al 40 por ciento de la población, en el cual destacan temas relacionados con deportes, humor, historia, biografías, poesía, arte y teatro. En el sector popular, mientras se es más joven, menos se lee; un comportamiento distinto al demostrado por estudios efectuados en otros países de Latinoamérica.

 

De acuerdo con una investigación del Centro de Estudios Sociológicos y Antropológicos (Cesa) de la Universidad del Zulia –desarrollada por los profesores Natalia Sánchez, Emilia Bermúdez y Gildardo Martínez–, se evidencia que los venezolanos con nivel de instrucción universitaria leen más, los técnicos medios leen con cierta frecuencia y rara vez quienes cursan nivel medio. Sin embargo, solo un 40 por ciento de profesionales universitarios manifiesta una lectura con mucha frecuencia. 
 

A los investigadores les llama la atención la poca lectura frecuente de quienes tienen nivel de instrucción de técnico medio, la cual se asimila con la de quienes tienen educación primaria. Además, los bachilleres en Venezuela no leen con frecuencia, solo un 20 por ciento muestra esta conducta
 

Los jóvenes leen por obligación. Más que preocuparse por esa premisa, el director del Cesa, Gildardo Martínez, considera que deben ocuparse en conocer por qué lo hacen de esa manera. “Estimo que es responsabilidad del ‘mundo adulto’ hacer de la lectura para los jóvenes una actividad que tenga sentido para ellos. El adulto, el docente, ha de entender que ahora el joven no necesariamente lee libros o debe leer libros en formato físico, sino que lee en otros formatos digitales. Los docentes tienen que aprovechar los espacios de esas lecturas y de esos medios o formatos para también entender o comprender a los jóvenes”, asegura.

 

Las tecnologías como apoyo
 

 
Martínez sugiere que hablar de reducción de hábitos de lectura es seguir viendo el libro en físico como el único formato legítimo de lectura. Foto: Archivo
 
El profesor no ve las tecnologías como un enemigo de la lectura en los jóvenes. Por el contrario, está convencido de que pueden propiciar el hábito, pues presentan pluralidad de textos en diferentes medios. “Los jóvenes podrían leer en lugares ubicuos; no la biblioteca, no su hogar, no la universidad, sino desde plataformas o sitios que son virtuales: blogs, foros en el ciberespacio y redes sociales desde internet”. 
 

Considerar un descenso de la lectura a partir de los nuevos medios implica para Martínez que se mira exclusivamente al libro físico como el único referente legítimo de la lectura y no se toma en cuenta la cultura de los multimedia, en la que la generación 2.0 o tribu del pulgar se destaca por leer libros, historietas, blogs, videojuegos, videoclips; en otros lugares. 

 

Lectura e identidad
 

Ante la pregunta de la importancia de la lectura en la formación de identidad y ciudadanía, Martínez se plantea otros interrogantes: ¿somos lo que leemos?, ¿podemos cambiar o transformar lo que somos (nuestras identidades) a partir de lo que leemos?, ¿si me dices lo que lees te diré quién eres? Explica que desde la lectura resulta posible evidenciar la manera en que las sociedades han mostrado y resuelto sus conflictos sociales.
 

“Estimo que desde la lectura se pueden hacer visibles ciertos grupos o minorías; podemos reconocernos en otros; es posible que hagamos o transformemos las representaciones sociales o imágenes simbólicas que tenemos de otros religiosa, política o sexualmente diferentes a nosotros; y es posible que movimientos sociales logren mostrar las luchas por su reconocimiento”, agrega el investigador.

 

Leen más las mujeres
 

De acuerdo con los resultados del trabajo, son fundamentalmente las mujeres mayores de 36 años, con niveles de instrucción secundaria y empleadas, quienes muestran mayores hábitos de lectura. Detalla Natalia Sánchez que las madres de los consumidores de lecturas literarias también son más instruidas que los hombres. 
 

“La hipótesis que tenemos es que el gusto por la lectura de este tipo está asociado a haber experimentado una escolarización media y diversificada de calidad. Y a contar en el núcleo familiar con alguien que las inicie en el hábito de la lectura. Resulta que este papel parece atribuírseles a las madres más que a los padres”, agrega. 
 

Sánchez destaca –como las conclusiones más importantes del estudio– que la educación media y diversificada habilita para la creación de hábitos de lectura frecuente dentro de los hogares; es decir, la educación media de mayor calidad genera mayor hábito de lectura. Por esa razón, cree que el camino de una política cultural de rescate de la lectura en formato tradicional pasa por evaluar la calidad de la educación en los liceos para el sector popular del país.

 

¿Qué lee los venezolanos? 
 

El tipo de lectura que el venezolano busca con mayor frecuencia en la prensa son los sucesos (26%), y noticias (25%); 20% lee frecuentemente deportes y noticias internacionales. Política, titulares, economía, artículos de opinión y salud son leídos por menos de 20%. Los clasificados, espectáculos, horóscopo, culturales, ciencia, página social, encartados, comiquitas, negocios, cine y revistas encartadas son leídas frecuentemente por menos de 10%. En cuanto a libros, los venezolanos leen frecuentemente temas de entretenimiento (33%), estudio (28,4%), novelas (26,9%), actualidad (24,4%), lecturas relacionadas con el trabajo (24,3%), lecturas relacionadas con la religión (22,8%), cocina (21,4%). 

 





Última actualización ( 27-07-2012 a las 10:22:51 )
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