Agencia de noticias de la Universidad del Zulia
Correo LUZMapa del sitio
Bookmark and Share
Formar jóvenes emprendedores: una vía al progreso PDF Imprimir Correo
26-07-2012 a las 21:20:53

8 jóvenes emprendedores compartieron en LUZ sus experiencias con profesionales de la región


Angélica Arapé y Alfredo Montilla

 

 

La secretaria Marlene Primera dijo la promoción de líderes  debe ser una de las funciones de la Universidad.
Foto: Alfredo Montilla

Los estudiantes de la Universidad del Zulia tuvieron la oportunidad de disfrutar el 25 de julio de 2012 del simposio Emprendimientos Emergentes, con invitados nacionales e internacionales, quienes contaron  cómo, con pocos recursos, se han convertido en emprendedores exitosos.


Marlene Primera, Secretaria de la Universidad del Zulia, comentó que esta actividad -apoyada por esta dependencia- es el resultado del programa de atención integral al estudiante y de la cátedra de Proyectos Empresariales de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales


“La promoción de líderes emprendedores  debe ser una de las funciones de las casas de estudio. Adelantamos este proyecto con el apoyo de los estudiantes de FCES y la empresa privada”, dijo Primera, quien felicitó a los organizadores, emprendedores en período de culminación de sus estudios de pregrado.


"La Universidad debe ser líder en la formación de profesionales, pero también de emprendedores: personas capaces de asumir el reto de crear sus propias organizaciones, sean del tipo que sea, que además sean fuentes de empleo”, señaló.


El coordinador general del Simposio y profesor de la FCES, Fernando Torres,  explicó que éste fue concebido en el aula de clase del curso Proyectos Empresariales de la Licenciatura en Administración de la FCES y que se pensó como un espacio para la presentación de experiencias reales y exitosas en el campo del emprendimiento.

La clave: hacer la diferencia


La doctora Linda Machado, presidenta de la Fundación del Hospital de Especialidades Pediátricas de Maracaibo, fue la primera ponente.  Durante sus 10 años de servicio de labor a las comunidades, Machado considera que su trabajo ha demostrado que sí se pueden tener organizaciones de servicios adaptados a las necesidades de las comunidades con calidez humana,  infraestructura ideal y confort. “Muchas veces, los niños que asisten al hospital no se quieren ir, quizás porque no tienen los servicios básicos en sus casas como la alimentación”, compartió. 


Ronald Bracho, empresario zuliano especializado en telecomunicaciones y vicepresidente de Insignia Mobile Communications C.A. -la empresa que hace la intermediación microfinanciera para los pagos de los aranceles estudiantiles vía mensajería de texto a través del 589 de LUZ- destacó que el avance de las tecnologías celulares abren las puertas para el diseño de sistemas que aporten soluciones a distintos problemas que afectan a las instituciones de educación superior. 


Vemos cómo el servicio de inscripciones de carreras apoyadas por la tecnología móvil -suscrito entre Secretaría y esta empresa- ha facilitado la vida de muchos estudiantes de LUZ, tanto así que ahora muchas universidades del país quieren conocer y aplicar esta experiencia que ahorra tiempo y dinero”, agregó, subrayando que las aplicaciones utilizadas en la empresa son en su totalidad venezolanas. 


La empresaria Verónica Rodríguez, vicepresidenta de ventas de la empresa L´Eudine Global y expositora del evento, recomendó a los jóvenes emprendedores que tomen decisiones importantes en sus vidas y que no se conformen con ser un empleado, sino que además tengan su propia empresa.

Éxitos internacionales


Andrés Moreno y Wilmer Sarmiento, creadores del exitoso curso de inglés a través de Internet, Open English, destacaron la importancia de romper paradigmas en cuanto a la promoción y aplicación de servicios educativos que trasciendan las fronteras, utilizando para ello las tecnologías de la información y la comunicación. 


La novedosa propuesta de enseñanza del idioma inglés -necesario para crear competitividad en los mercados de todo el mundo- fue explicada por Moreno y Sarmiento. Expusieron cómo los inversionistas de Silicon Valley, California (el mismo sitio donde Mark Zuckerberg, creador de Facebook, vio nacer la red social más popular del mundo) así como del resto de Estados Unidos, se emocionaron al conocer la idea de los venezolanos, otorgándoles un financiamiento millonario que ahora les permite enseñar el idioma a 50.000 personas de toda América Latina.


El chef Omar Pereney compartió, a través de una videoconferencia, sus vivencias como conductor del programa Yo Cocinero, Tú Cocinero, en Gourmet TV y quien incursionó en el mundo de la cocina desde los 12 años. “La edad no importa para emprender un negocio, lo que importa son las ganas, la pasión y que se tengan para arriesgarse”, dijo.

Marcar pautas


Juan Carlos Caramés Paz, conferencista Internacional, columnista de la revista Paréntesis, asesor de empresas, escritor y presidente de Spectrum Business, expuso de manera dinámica la importancia de romper con los paradigmas impuestos por la sociedad: “si piensas como los demás, no podrás hacer cosas diferentes, y es la capacidad de innovar la que proporciona los mayores éxitos”. 


Esta visión es compartida por Aldemar Torres licenciado en música, director musical, Tenor II de la agrupación Vocal Song, para quien el éxito depende de la perseverancia y en la capacidad de trabajar por aquello que le apasiona: “nos criticaban porque no éramos comerciales”, anecdotizó, siendo ésto lo que le permitió a Vocal Song establecer su identidad que la caracteriza de muchas agrupaciones y les ha permitido trascender las fronteras del país.


Melissa Zavala, del Departamento de Comunicaciones del Grupo Tendencia, hizo una reseña histórica de la evolución de este medio que se ha posicionado en la región, describiendo las transformaciones de su formato y contenido, adaptándose a las exigencias del público zuliano a través de la creatividad.


Con la satisfacción de haber aprendido conocimientos claves para ser líderes en tiempos de crisis o escasos recursos, los presentes en el Simposio “Emprendimientos Emergentes” pueden aplicar las herramientas que, más allá del conocimiento o la tecnología, nacen de la voluntad y la creatividad, elementos claves para crear y gestionar organizaciones de trascendencia nacional e internacional.





Última actualización ( 26-07-2012 a las 21:36:26 )
Me gusta

Archivo de noticias
Universidad
Academia
Comunidad
Economía
Salud
Ciencia y tecnología
Deporte
Cultura

Otras secciones
Entrevistas
Encuestas
LUZ Periódico
Especiales LUZ AdN
Boletines LUZ AdN
Informes de gestión
LUZ en los medios
Opinión

 

LUZ en los medios

 

 

 

LUZ Periódico



 

Notas relacionadas

 

 



images/stories/botones/twitter_logo.jpg

 

 

images/stories/botones/logo_facebook.jpg

 

 

 

images/stories/botones/vimeo.jpg

 

 


Conozca más de...

 

 

 

Especiales LUZ AdN

 


  Entrevistas en LUZ AdN

 


 

 

 

 LUZ Periódico

 


 

Teveluz

 

LUZ Web

 

LUZ Radio

^ Subir